CiudadDestacadas

San Luis Potosí y Soledad entre las ciudades más competitivas del país

El área metropolitana destaca en estudio del Imco y está mejor evaluada que Monterrey, Querétaro y Mérida

Por La Orquesta

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el área metropolitana de San Luis Potosí (la capital y Soledad de Graciano Sánchez) ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a eficiencia estructural entre ciudades de más de un millón de habitantes.

Basado en 120 indicadores, el Índice de Competitividad Urbana 2018 (ICU) mide “la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones”. De este modo, 363 municipios y 73 ciudades fueron evaluados en su dimensión estructural para conseguir sus objetivos.

De todo ese universo, San Luis Potosí-Soledad, con una calificación de “media-alta”, se ubica en el top nacional, en el sexto puesto solo por debajo de del Valle de México, Juárez, Querétaro, Puebla-Tlaxcala y Mérida. Mientras que se encuentra por encima de urbes como Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y Toluca.

Por el contrario, el estado de San Luis Potosí fue uno de los peor evaluados a nivel nacional, al quedar en el puesto número 20, por debajo de la competencia regional como Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

La divergencia en desempeño entre el área metropolitana y el resto de San Luis Potosí habla de un desbalance en el trabajo realizado a lo largo de la entidad, aunque también habla de que en los últimos años la capital y Soledad están realizando políticas públicas ausentes en el resto del estado.

 

También lea: Diputados potosinos gastan más de lo presupuestado: IMCO

Nota Anterior

San Luis se desploma en materia educativa

Siguiente Nota

SLP: 8 homicidios y 3 feminicidios durante la semana pasada