DestacadasEstado

San Luis Potosí es el cuarto estado más corrupto del país

La eficiencia del Sistema Anticorrupción queda en entredicho: casi el 17 por ciento de los potosinos ha sido víctima de la corrupción.

Por La Orquesta

El 16.7 por ciento de la población adulta potosina fue víctima de corrupción al tener contacto con algún funcionario público durante el año 2017, de acuerdo a un estadio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Debido a ello, San Luis Potosí se encuentra en el cuarto nivel nacional en cuanto a incidencia de actos asociados al soborno y las prácticas deshonestas de los empleados del gobierno.

En materia de corrupción, San Luis Potosí solo se encuentra por debajo de Ciudad de México (20.1 por ciento de población afectada por corrupción), Quintana Roo (17.6 por ciento) y Morelos (17.2 por ciento), mientras que se encuentra por encima del resto del país. Lejos quedan estados como Guanajuato (9.0 por ciento), Puebla (9.6 por ciento) y Veracruz (10.6 por ciento).

A lo largo de la nación, el gran pendiente tiene que ver con la procuración de la justicia. Los ámbitos donde se llevaron a cabo más actos de corrupción fueron los concernientes a la seguridad pública y en los trámites de acceso a la justicia. A nivel estatal y local hubo señalamientos de corrupción del 59.5 por ciento en 2016 y 27.5 por ciento en el contacto con autoridades de seguridad pública durante 2017.

Los testimonios recabados por el estudio indicaron que las autoridades estatales son en donde más prevalecen los actos de corrupción, después de lo relacionado a seguridad, donde más quejas existen es en lo que respecta a trámites relativos con la propiedad o relacionados con burocracia vehicular, en donde se presentaron porcentajes de corrupción de hasta el 30.7 por ciento y el 17.8 por ciento, respectivamente. Los trámites de orden federal fueron los menos señalados por actos de corrupción.

Tomando en cuenta que San Luis Potosí fue uno de los 15 estados que implementaron el esquema de la Ley General del Sistema Anticorrupción durante el año 2017, se puede decir que hubo un fracaso en la aplicación de una política que sirviera para contener actos de deshonestidad desde distintos órdenes del escenario público. Además, San Luis ya era uno de los 17 estados que contaban con un programa local en la materia. Pero de poco sirvió.

Para las empresas la situación fue un poco mejor que para la ciudadanía en general. De acuerdo al mismo estudio del Inegi, 3.2 por ciento de las unidades económicas potosinas fue víctima de algún tipo de corrupción durante 2017. Lo anterior ubica a San Luis Potosí en el lugar 19 a nivel nacional en un listado que es liderado por Ciudad de México y Estado de México con 11.2 por ciento y 9.9 por ciento de establecimientos afectados respectivamente.

Para el Inegi, la corrupción puede definirse como “el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada con el objetivo de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual”. Este 9 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción.

¿SIRVEN LOS RECURSOS CONTRA LA CORRUPCIÓN?

En octubre de este año se conformó oficialmente el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Para realizar sus funciones, el organismo solicitó 30 millones de pesos que debían ser analizados por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas afirmó que era imposible ajustar el presupuesto para darles dicha cantidad, misma que pretendía ser utilizada para la compra de equipo y cuestiones de funcionamiento administrativo.

Sonia Mendoza Díaz, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, se había pronunciado antes sobre la cantidad que el comité había solicitado, una cifra que se consideraba inviable. “Yo no te voy a decir porque para eso está la comisión, lo que sí te digo es que los órganos ciudadanos requieren del apoyo de las instituciones para que pueden hacer un buen papel porque estamos dando una posibilidad de estar vigilando la aplicación de recurso público, pero si no les pones las herramientas a los dientes no va a pasar nada, no va a seguir pasando nada en este país”.

También lea: El Frente Ciudadano Anticorrupción solapa la corrupción

Nota Anterior

Nicolás Maduro anunció inversiones de Rusia en Venezuela por 6 mil mdd

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 7 de diciembre para SLP