DestacadasEstado

San Luis Potosí: El chasco independiente

Debido a la ley electoral solo uno será candidato a diputado; hay descontento y se esperan impugnaciones

Por La Orquesta

 

Ayer el Consejo Estatal Electoral (Ceepac) confirmó lo que La Orquesta ya había adelantado desde el martes: solo un aspirante independiente, Juan Carlos Segura Maldonado, tiene asegurado su registro para la contienda de diputación local en San Luis Potosí, dado que además de cumplir los apoyos requeridos, fue el que más firmas juntó en el distrito VI.

Fuera de él, ninguno más fue avalado para convertirse en candidato a legislador, esto por no alcanzar el mínimo de respaldos ciudadanos requeridos o, en un caso como el de Jesús Monsiváis Cerda, por haber sido avalado por al menos el 2% del padrón electoral (con 2670 firmas del distrito VI, según asegura)  pero sin quedar en el primer lugar de la competencia, lo cual Segura Maldonado alcanzó con un total de 2 mil 989 firmas. Esto se debe a que la ley electoral del estado estipula que solo un independiente puede aparecer por categoría en cada uno de los distritos.

En total, el Ceepac dio el visto bueno a 13 candidaturas ciudadanas en San Luis Potosí. Casi todas (12) corresponden a alcaldías y una sola a diputación (la ya mencionada de Segura Maldonado). Los distritos 2, 5, 7, 8 y 9 fueron declarados desiertos.

De acuerdo al comunicado lanzado el día de ayer, el Ceepac recibió 71 mil 429 apoyos ciudadanos por parte de 29 aspirantes a candidaturas independientes. Además, ocho aspirantes desistieron formalmente de participar en el proceso, más uno que se desentendió y no acudió a entregar firma alguna.

Jesús Monsiváis, aspirante a candidatura independiente en el congreso

 

 

Jesús Monsiváis impugnará

Si bien Juan Carlos Segura Maldonado, tiene asegurado su registro para la contienda de diputación local, dado que además de cumplir los apoyos requeridos, fue el que más firmas juntó en el distrito VI, existe una posibilidad para que otro candidato independiente lo acompañe en la boleta.

Jesús Monsiváis aseguró que él también juntó los apoyos requeridos, con alrededor de 2670 apoyos válidos, equivalentes al 2 por ciento del padrón electoral, mismos que se encargará de defender ante la instancia correspondiente.

Aunque el reglamento estipula que solo un candidato independiente de cada distrito podía aparecer en boleta (el que quedara en primer lugar en cantidad de respaldos conseguidos, lo cual correspondería a Segura Maldonado), Jesús Monsiváis Cerda declaró a La Orquesta que impugnará lo que a todas luces le parece una restricción local que no corresponde a lo que ocurre a nivel nacional.

“El candado de candidato único por distrito es una restricción solamente de San Luis Potosí, que puede ser fácilmente impugnable en el Tribunal Electoral. Muy seguramente estaremos los dos [independientes]”.

Monsiváis añadió que el proceso en tiempo para el tribunal electoral tiene términos fatales. “Estamos en una situación que lleva un curso, entonces sabemos que hubo algunas demoras en cuanto a las determinaciones” y consideró favorable el proceso para los diputados locales, “las campañas comienzan hasta finales de abril, cómodamente el tribunal electoral tendrá el tiempo para poder tomar una determinación acerca de las motivaciones que en su momento presentaremos”.

Juan Carlos Muñiz Garza, durante su registro como aspirante en noviembre de 2017

Hubo mano negra en el proceso: Juan Carlos Muñiz

Otro que acabó inconforme fue Juan Carlos Muñiz Garza, aspirante a diputado por el distrito 2. quien dijo que “es una basura” el que se les haya dejado fuera de las candidaturas independientes a aspirantes que sí habían recabado el número de firmas que se solicitaban.

Muñiz Garza consideró que el INE es quien tiene la mano negra, ya que esta institución capacitó a gente para hacer las revisiones, “mas no sabemos cómo le hicieron, ni por quién están liderados, pero es evidente que hay cuestiones políticas y de dinero”.

Juan Carlos Muñiz comentó que hasta el martes, su candidatura tenía 2 mil 839 firmas de apoyo ciudadano: “pero resultó que en la información que le proporciona el INE al Ceepac, de los días 23 y 27 de febrero, (había) unos oficios donde descartaban 182 firmas del apoyo que tenía”.  

El aspirante independiente dijo que presentó un recurso de revocación el día 7 de marzo, por el cual no se le ha dado respuesta. Ese recurso buscaba que se diera a conocer el nombre de los aspirantes independientes que aparecerían en las boletas, pues la fecha límite era el 5 de marzo, pero el Ceepac decidió posponerlo al 14 de marzo, pese a que su secretario técnico no estaba presente cuando se tomó ese acuerdo.

Juan Carlos Muñiz mencionó que las instituciones ya tenían que saber resultados para el 5 de marzo, “pero en sesión de pleno, movieron y modificaron el orden del día, es decir, amplían el término para pronunciar al respecto los resultados”.

El aspirante independiente por el distrito 2 dijo que se revisó ese orden del día y la constancia que el Ceepac entregó ayer, en donde esa institución se pronuncia referente a 182 firmas que -según el Ceepac- interpretan que el 71 por ciento de las mismas eran duplicadas. Muñiz Garza aceptó que sí son firmas que se habían dado en apoyo a dos distintos candidatos independientes, lo que las invalida.

Del resto de las firmas, 72, dijo que no están registradas en el distrito por el que está participando, pero no le ha llegado un documento que ampare que esas firmas estaban fuera del distrito. Los registros del INE solo le arrojan 21 firmas que no forman parte del distrito dos, pero de las otras 51 restantes están a favor del aspirante: “eso es lo que vamos impugnar”.

El aspirante Muñiz Garza dijo que este proceso se desfasaría en tiempo, ya que el Ceepac solo les otorga cinco días para impugnar las decisiones del Consejo: “Esto es lo que parece ser una irregularidad por parte de las instituciones electorales”.

Laura Elena Fonseca Leal

Los independientes solo tienen cinco días para impugnar: CEEPAC

La consejera presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, comentó que los aspirantes a candidaturas independientes están en todo su derecho de impugnar las decisiones del Consejo respecto a los que no lograron pasar la etapa de recolección de firmas.

El plazo para integrar esas impugnaciones será solo de cinco días (cuatro a partir de hoy), cuando fueron notificados sobre su presencia o no en las boletas.
La presidenta del Ceepac comentó que la invalidez de los apoyos ciudadanos los marca el INE y tiene que ver con que las credenciales se mantengan vigentes.

Además, dijo que la mayor parte de los casos de firmas invalidadas se debió a que los ciudadanos también dieron ese apoyo a otros candidatos, lo que las deja sin efecto sus firmas.

Fonseca Leal además mencionó que menos del uno por ciento de las firmas invalidadas se debió a que los titulares de las credenciales de elector habían fallecido.

Juan Carlos Segura, candidato independiente a diputado local

El único independiente (hasta ahora) que va por una diputación

Juan Carlos Segura Maldonado, el único de los aspirantes a la candidatura por una diputación local por la vía independiente que ha confirmado su aparición en las boletas, dijo que el que haya conseguido muchos apoyos ciudadanos da esperanza para los candidatos independientes en San Luis Potosí.


Sin embargo, solo él, de entre 10 aspirantes que llevaron sus firmas al Cepac y 25 que iniciaron el proceso para obtener la candidatura, estará presente en las boletas.

Segura Maldonado mencionó que “las reglas del juego están cada vez más complicadas”, en el tema de fiscalización, aunque aclaró que no se utilizó ningún recurso público.

La estrategia del candidato independiente para lograr los apoyos, “fue prácticamente estar tocando casa por casa, así se sumó mucha gente a la causa, la gente se fue dando cuenta que estoy comprometido por el distrito, esto fue de gran ayuda para lograr el objetivo”.

Juan Carlos Segura comentó “que ya la gente está un poco cansada, no de los partidos, más bien de las personas que son parte de ellos”.

A pesar de que los partidos políticos tienen una ventaja enorme por el dinero, Segura Maldonado dijo que su fin no es el dinero, “más bien es la responsabilidad social, es el granito de arena que le pongo a la democracia en San Luis Potosí”.

El aspirante a diputado independiente por distrito seis sintió que hay que hacer unas modificaciones a los mecanismos de financiamiento para ese tipo de candidaturas: “Entre más candidatos haya, deben de dar más apoyo a candidatos independientes, porque las personas están cansadas de partidos políticos”.

Los independientes que competirán por alcaldías

En la sesión extraordinaria del día de ayer, se determinó que los siguientes ciudadanos tendrán derecho a solicitar su registro como candidatos independientes a presidente municipal, mismos que proceden a desglosarse de acuerdo al informe del Ceepac. Cabe mencionar que de entre todos, solo hay una mujer.


Evelio Hernández Jiménez, aspirante independiente a presidente municipal de Mexquitic de Carmona; presentó 2 mil 268 firmas, 67 fueron consideradas nulas y 2 mil 201 válidas.
Francisco Narváez Espinosa, aspirante independiente a presidente municipal de Armadillo de los Infante; presentó 107 firmas, 17 fueron consideradas nulas y 90 válidas.
Héctor Rodríguez Monreal, aspirante independiente a presidente municipal en San Nicolás Tolentino; presentó 143 firmas, 21 fueron consideradas nulas y 122 válidas.
Luis Arturo Coronado Puente, aspirante  independiente a presidente municipal de Venado; presentó 507 firmas, 20 fueron consideradas nulas y 487 válidas.
Pastor Pérez Morales, aspirante  independiente a presidente municipal de Xilitla; presentó 1650 firmas, 99 fueron consideradas nulas y 1551 válidas.
Adrián Espér Cárdenas, aspirante independiente a presidente municipal en Ciudad Valles;  presentó 22 mil 652 firmas, 1569 fueron consideradas nulas y 21 mil 083 válidas.
José Manuel Méndez Rodríguez, aspirante independiente a presidente municipal del Naranjo;  presentó 787 firmas, 32 fueron consideradas nulas y 755 válidas.
Edmundo de León González, aspirante  independiente a presidente municipal en Matehuala; presentó 2 mil 668 firmas, 346 fueron consideradas nulas y 2 mil 319 válidas.
José Manuel Vera Magareno, aspirante independiente a presidente municipal de Rayón; presentó 1102 firmas, 62 fueron consideradas nulas y 1040 válidas.
Juana Díaz Lara, aspirante  independiente a presidente municipal San Ciro de Acosta; presentó 745 firmas, 49 fueron consideradas nulas y 696 válidas.
Luis Alberto Abundís Rangel, aspirante  a presidente municipal de Tamasopo;  presentó 1823 firmas, 65 fueron consideradas nulas y 1758 válidas.
Miguel Muñiz Sandoval, aspirante  independiente a presidente municipal de Villa de Reyes; presentó 1322 firmas, 81 fueron consideradas nulas y 1241 válidas.
Mención aparte merece San Luis Potosí, donde el proceso de selección de candidato independiente para la elección de presidente municipal el cual, se declaró desierto.

Dadas las cifras también queda patente la disparidad en la distribución poblacional en el interior del estado. Para constatarlo basta mirar ambos extremos. Mientras que Adrián Espér Cárdenas necesito más de 21 mil firmas validadas para poder registrarse como candidato independiente, a Francisco Narváez Espinosa le bastó con apenas 90 firmas para ser avalado y poder contender por la presidencia municipal de Armadillo de los Infante.

También recomendamos: #TantaFirma | Nomás un aspirante a diputado independiente llegó a la boleta en SLP

Nota Anterior

During 2018, 120 people have disappeared in SLP

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 15 de marzo para SLP