CiudadDestacadas

San Luis en la lluvia; crónica de una noche de caos

Las tormentas que azotaron a la capital potosina provocaron inundaciones en varias zonas de la ciudad

Por: José Luis Vázquez y Xochiquetzal Rangel

Una melodía fúnebre de fuertes vientos anunciaba una lluvia más en el estado, el cielo se había tornado negro, el desastre ocurriría diez minutos después.

Alrededor de las 17:40 horas, las personas que transitaban por las calles de San Luis Potosí y de Soledad se preparaban para una más de las lluvias que caen en estas zonas, sin embargo, ninguno de ellos se imaginó que se desataría una “lluvia atípica” (como la llaman las autoridades) que cayó durante un lapso continuo de 50 minutos.

El caos en esta zona conurbada reinó durante toda la noche, y es que según el director del Interapas, Alfredo Zuñiga Hervert, llovió un total de 30 mm, provocando que las calles de estas ciudades se convirtieran en ríos y lagos, un tráfico insoportable (hubo personas que recorrieron tramos de 20 minutos en 2 horas), hogares inundados, más de una veintena de coches dañados, el rescate un camión urbano con 15 pasajeros, el destape de coladeras y más de 100 llamadas de auxilio.

“El agua no se iba, empezó a entrar por el patio porque el drenaje estaba como tapado y el jardín de en frente ya casi no se veía, la vecina de atrás tuvo que poner su camioneta como una barrera porque los coches que pasaban hacían que se le metiera mucha más agua”, comentó con rostro de preocupación un residente de Quintas de la Hacienda, una de las colonias afectadas por la inundación.

Un vecino más del municipio de Soledad tuvo que dejar su vehículo afuera de su privada porque el agua no le permitía el acceso a su vivienda y, en consecuencia, optó bajar de su automóvil, empaparse y lograr entrar para esperar a que el nivel del agua disminuyera… aunque esto no sucedió hasta pasadas las once de la noche.

Las colonias que registraron más afectaciones, según autoridades de Protección Civil de Soledad, fueron Quintas de la Hacienda, Cactus, San Luis 1, Rivas Guillén y Primero de mayo, de las cuales se evacuaron a 30 familias; y Los Silos, Cielo Claro y Los Molinos en San Luis Potosí, aunque éstas últimas no presentan daños materiales. 

En las redes sociales no se hicieron esperar los comentarios y la difusión de fotografías ante las afectaciones a viviendas, en su muro público un internauta llamado Agustín Charcas, escribió un recuento de las inundaciones que se han vivido en San Luis potosí, al concluir dijo:  “Pero al día de hoy, no contamos con la infraestructura mínima que nos permita sortear con relativa facilidad una lluvia pequeña o mediana, como ha sucedido en los últimos días y en particular el día de ayer 17 de junio del 2018, en que la ciudad se inundó por varios sectores del Valle, y de nuevo, la trampa que representa la ciudad de ahora quedó evidenciada, una vez más, al dejar varados a miles de automóviles dentro de una extensa área de la ciudad. No podían salir ni entrar de ese perímetro que cercaba el agua de lluvia que los inmovilizaba”.

Pese al Atlas de Riesgo presentado en mayo de 2018, por el Consejo de Protección Civil Municipal de Soledad, en que aparecen las mismas colorías afectadas en focos rojos ante inundaciones, el principal problema en Soledad fue la basura que obstruyó las coladeras. 

Los titulares de Protección Civil de San Luis Potosí y Soledad comentaron ante los medios de comunicación que dentro de las 28 toneladas de basura que se retiraron de los drenajes, se encontraron, entre otras muchas cosas, colchones y cobijas.

Una potosina que durante todo el húmedo alboroto tuvo que esperar su “ride” por más de dos horas, fue testigo de cómo una señora tuvo la osadía de tirar más basura en una Alameda ya inundada y congestionada de vehículos.

“Estaba en la Alameda esperando que pasen por mí, cuando a una señora se le ocurre tirar dos platos de plástico que tenían pastel, cuando mi furia apareció y no me pude contener, le dije en tono molesto que junto a ella había un bote de basura, que por personas como ella se hacía todo este desmadre, acto seguido levanté sus dos platos y los puse en el bote”.

Los daños sólo fueron materiales, sin embargo, aún siguen trabajando brigadistas y personal militar en las zonas afectadas, según informaron trabajadores de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez.

Te recomendamos leer también:

Reporta PC de Soledad 15 colonias afectadas por lluvias del fin de semana

Nota Anterior

SSPE decomisó más de 7 mil litros de aguardiente en Tancanhuitz

Siguiente Nota

Propone Villafuerte implementar una patrulla en cada colonia de Soledad