DestacadasEstado

#Salinas | Toño Páez quitó la pensión a 5 jubilados por revanchismo político

Tres de esas personas fallecieron esperando su dinero

Por Redacción

 


Desde el inicio de la administración 2015-2018 del Ayuntamiento de Salinas, liderada por Antonio Páez Galván, cinco personas pensionadas por jubilación dejaron de percibir apoyo monetario sin razón alguna. Debido a ello, desde hace más de dos años se dio inicio con el juicio de amparo el cual protege a los quejosos, por lo que la autoridad responsable, es decir el personal del ayuntamiento de Salinas, promovió un revisión de amparo.

Víctor Acevedo representante jurídico de los quejosos expresó que las autoridades responsables han hecho hasta lo imposible para demorar el pago de las pensiones, por lo que hasta la fecha se ha incumplido con la sentencia de amparo en un acto de discriminación hacia los quejosos.

Después de más de 2 años, el 9 de mayo del presente año, el cabildo realizó una reunión en donde presupuestaron el pago de los quejosos, sin embargo excluyeron a las personas que ya fallecieron. De ésta modo infringieron la ley, misma que estipula que al morir una persona la pensión pasa al familiar directo.

Las víctimas llevaron a cabo entonces un trámite de inejecución. Si los responsables se niegan a pagar, el Tribunal Colegiado podría comenzar con procedimientos de separación de cargo y la consignación de las autoridades responsables al ministerio público federal o bien la inhabilitación para cargos públicos.

Por su parte los afectados se encuentran desesperados. Es el caso de Federico Rangel quien trabajó por 18 años en el ayuntamiento y hoy su esposa tuvo que iniciar a trabajar para poder sostenerse.

Conocido como “don Federico” por sus vecinos, el afectado aseguró que dicha decisión se trata de revanchismo político ya que simpatiza con un partido distinto al Revolucionario Institucional.

Por su parte, Miguel Dueñas, otro de los afectados indicó que solamente le pagaron dos quincenas de su pensión una vez que inicio la administración a cargo de Antonio Páez. Ahora son sus hijos quien lo sostienen, hecho que le da tristeza, ya que no está en condiciones de seguir trabajando por lo que con desazón recuerda lo que le comentó el director de Recursos Humanos del ayuntamiento el día que acudió a pedir una explicación: “dijo el presidente que para la gente de Chava, nada”.

  También recomendamos: #Salinas | Funcionario de Toño Páez se pasea por los estadios del Mundial




Nota Anterior

Tenía 26 años, el hombre hallado muerto en fuente de Plaza de Armas

Siguiente Nota

Monólogo del libro | Columna de Juan Jesús Priego