DestacadasEstado

#Salinas | Los ricachones de la cárcel inexistente

En Salinas, el gobierno de Toño Páez paga 283 mil pesos mensuales a los encargados de la prisión municipal… que no hay desde hace años

Por Redacción

Solo dos trabajadores del municipio de Salinas le cuestan a ese municipio 283 mil 320 pesos al mes. Lo peor es que esos trabajadores están listados en la página web del Ayuntamiento como alcaides, o encargados de la cárcel distrital de Salinas, aunque ese municipio no cuenta con cárcel.

La sección de transparencia del Ayuntamiento de Salinas, en el directorio de los servidores públicos de la Administración 2015-2018 de ese municipio, se pueden consultar los sueldos que percibe cada uno de esos dos empleados.

Los trabajadores Antonio Garza Cantú y Juan Parga Gómez, cuyos puestos están descritos como alcaides del municipio, han ganado durante los casi tres años de la gestión de Antonio Páez Galván la cantidad de 141 mil 660 pesos cada uno.

Eso significa que, en los 33 meses desde que Páez Galván asumió la presidencia municipal por tercera ocasión, en septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Salinas ha gastado en sus encargados carceleros 9 millones 349 mil 560 pesos.

Sin embargo, el gasto resulta irrisorio e inexplicable, debido a que desde hace años el municipio de Salinas no cuenta con cárcel distrital. En Salinas solo existe un centro de detención municipal.

Parga Gómez fue efectivamente el último carcelero de Salinas, que además de cuidar de la prisión distrital de ese municipio, estaba encargado de emitir las cartas de no antecedentes penales.

Según extrabajadores de la cárcel salinense, era costumbre de los presidentes municipales, “pero en particular de Antonio Páez Galván, se chingaban parte del presupuesto que se asignaba año con año para la manutención de los presos”, dijo una fuente de LaOrquesta.MX, en condición de anonimato, por temor a represalias.

“Por ejemplo a los reos, quienes les llevaban los alimentos eran sus familiares. Cuando las autoridades los alimentaban, les daban comida casi siempre en mal estado y una porción muy raquítica. Por eso se enfermaban constantemente y en la mayoría de las ocasiones preferían no comer”, dijo la fuente consultada por este medio.

“Pero eso sí, las autoridades reportaban que les daban a diario de comer y que los alimentos eran de primera. Ese dinero obviamente se lo llevaron a sus bolsillos”, explicó el extrabajador de la cárcel con el que pudo hablar LaOrquesta.MX.

Además de los dos muy bien pagados encargados de una cárcel inexistente, durante los últimos meses LaOrquesta.MX ha reportado varios abusos en los sueldos de los funcionarios salinenses, encabezados por Antonio Venancio Páez Galván, el presidente municipal que busca la reelección, abanderando al PRI.  

Páez Galván es el presidente municipal mejor pagado del país, con un sueldo de 97 mil pesos mensuales. Además, el coordinador de Desarrollo Social del municipio, Jorge Alejandro Romero Contreras, estuvo el domingo pasado en el partido de futbol entre México y Alemania, en la Copa del Mundo de Rusia, hasta el otro lado del mundo.

Los sueldos de los dos encargados de la cárcel inexistente, de Antonio Páez Galván y de Jorge Romero Contreras, pueden ser consultados en la página de transparencia del Ayuntamiento de Salinas.

También recomendamos: #Salinas | Funcionario de Toño Páez se pasea por los estadios del Mundial

Nota Anterior

#SLP | Mujeres víctimas de violencia, sin órdenes de protección

Siguiente Nota

"Me quedo con el Desfassiux bueno", responde tras aparecer en video de Diego Luna