Cultura

Salinas a 24 cuadros por segundo

Por: Miguel Ángel Paisano Parga

 

El Infierno es una película mexicana escrita, producida y dirigida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar (el Benny) Joaquín Cosío (El Cochiloco), Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Elizabeth Cervantes, Omar Galvanizado y Daniel Giménez Cacho.

La película se rodó entre el 7 de noviembre y el 19 de diciembre de 2009, principalmente en Salinas, Cedral y Matehuala. Las locaciones en Salinas incluyeron escenas como la casa de Luis Reyes, filmada en el Centro Cultural de Salinas, donde se aprecia la construcción en varios planos, y en varias escenas. Desde la parte frontal sus jardines, así como varios interiores, hasta el Santuario de Nuestro Padre Jesús. Y cómo olvidar la casa del Cochiloco, ese personaje de claroscuros a quien dio vida el extraordinario actor Joaquín Cosío. Casa que es un domicilio particular ubicado en la entrada de la ciudad a un costado del puente de la carretera federal 57, construida con un estilo tipo americano, frecuente en esta zona, semillero de migrantes que han adoptado el estilo arquitectónico de las casas que en muchos casos se dedican a construir en Estados Unidos.

El infierno fue la película más taquillera de las cintas producidas a propósito del Bicentenario de la Independencia de México.

La leyenda del Zorro es una película de 2005 dirigida por el neozelandés Martin Campbell y protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones y es una secuela a La máscara del Zorro de 1998. En los primeros minutos del filme se aprecia en primer plano la majestuosidad de la construcción que alberga el Centro Cultural.

El Topo es una película mexicana de 1970, dirigida y protagonizada por Alejandro Jodorowsky. Algunas escenas fueron grabadas en la comunidad de Santa Maria perteneciente a este municipio. John Lennon, impresionado por la película, compró los derechos para exhibirla en todo Estados Unidos.

Sin duda, como si se tratara de esos pueblos retratados en el realismo mágico, Salinas es en conjunto una gran locación. Solo así se explica una arquitectura que emula un ala del Castillo de Versalles, con foso incluido, a un lado de una laguna salina ¡Todo en pleno desierto de México! Salinas lo mismo alberga la casa del gobernador en la Leyenda del Zorro o es el hogar de un personaje tan siniestro como Luis Reyes en El Infierno. Lagunas saladas, carentes de vida, que a su vez inició la revolución industrial en el lugar para optimizar la explotación de sal, llenando de vida todo un pueblo. Pueblo que vive lo mismo en casas de lámina que en casas estilo americano donde habita un Cochiloco. Lo dicho, realismo mágico: “SALINAS MÁGICO”.

También recomendamos: Campus Salinas de la UASLP entregará este año sus primeros egresados

Nota Anterior

#LoCaídoCaído | Auditora quiere recuperar 10 mdp... para pagar deudas y computadoras nuevas

Siguiente Nota

Una burla llamada Donovan | Columna de Arturo Mena “Nefrox”