México

¿Qué ruta recorrerá el “Tren Maya” que propuso AMLO?

El proyecto pretende trasladar a los turistas a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo hasta la Península de Yucatán

Por: Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, propuso construir un tren de 3 mil 200 millones de dólares que recorra desde el balneario de Cancún a las ruinas mayas de Palenque, a 830 kilómetros, a través de la Península del Yucatán.

La ruta abarcaría zonas como la selva baja, reservas de vida salvaje, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos que podrían ceder sin previo aviso.

Además, la construcción podría demorarse años y absorber los fondos para llegar a lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios como Chichen Itza en una semana.

Según Vicente Ferreyra, cuya empresa Sustentur, con sede en Cancún, está especializada en turismo sostenible, hoy en día los visitantes prefieren proyectos turísticos que estén más en contacto con la naturaleza y muestran cada vez menos interés en la costa en detrimento de la jungla.

Los turistas podrían subir a un tren en el aeropuerto de Cancún y estar después de un par de horas en una de las comunidades al borde de la reserva natural de Sian Ka’an, al sur de Tulum.

Por otra parte, la mayoría de las personas que trabajan en el sur de Cancún podrían tomar el tren para acudir a su trabajo en los complejos hoteleros que se asentaron en esta zona en la década de 1990.

Sin embargo, no está claro si el tren tendría paradas en Playa del Carmen u otros concurridos balnearios, que sería el destino tanto de visitantes como de trabajadores. El plan inicial muestra que su única parada en Riviera Maya sería Tulum, y después seguiría hacia el sur.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se proponen proyectos ferroviarios que luego han quedado olvidados para la región.

En 2012, el actual presidente, Enrique Peña Nieto, anunció la construcción un tren rápido para conectar Riviera Maya con la ciudad colonial de Mérida, pasando por las ruinas de Chichen Itza y la ciudad de Valladolid. El proyecto de mil 500 millones de dólares habría unido dos destinos turísticos ya desarrollados en una ruta muy transitada y conocida. El proyecto se canceló en 2015 por falta de financiación.

Con información de: Sin Embargo

Lee también:

AMLO detalló nuevos proyectos en materia de comunicaciones y transportes

Nota Anterior

El Río Santiago está cerrado: ¿ahora por dónde me voy?

Siguiente Nota

#NoEntienden | 6 autos varados y drenaje colapsado, el saldo tras lluvias en Soledad