DeportesRusia 2018

#Rusia2018 | Vatreni; el fuego croata se enciende para la final del mundial

El cuadro balcánico ha sufrido, pero finalmente, 20 años después, vuelven a soñar con ganar su primer mundial en su historia

Por: Sebastián Escorza

Bélgica se quedó con la etiqueta del eterno caballo negro en Rusia 2018, sin embargo, Croacia ha sido la selección que se clasificó a la final del torneo tras sufridos encuentros ante Dinamarca, el anfitrión Rusia y recientemente contra Inglaterra.

El cuadro balcánico es conocido en su país bajo el apodo de Vatreni, una palabra croata que remite al fuego, la pasión desbordada por el aficionado croata para disfrutar del futbol y ese coraje demostrado por Luka Modrić y compañía para, finalmente, llegar al tan anhelado séptimo juego.

Los dirigidos por Zlatko Dalić firmaron su avance con paso perfecto en la primera ronda, aunque en los juegos posteriores tuvieron que llegar hasta la instancia de penales para avanzar; Inglaterra en cambio tuvo un camino un poco menos espinoso y en los 90 minutos sacó del torneo a Colombia y a Suecia respectivamente.

Aún así, con “minutos de más” encima, y ante un cuadro inglés que llegaba como favorito a la semifinal (y por qué no, como candidato a llevarse el mundial), los croatas supieron venir de atrás, y vencer 2-1 al equipo liderado por Harry Kane para buscar la revancha contra Francia.

Hace 20 años, los croatas habían llegado a la semifinal, pero cayeron ante Francia, que en dicha justa mundialista consiguió su primera estrella y, por otro lado, relegó a los croatas a un tercer lugar que dejó un amargo sabor de boca. 

Francia supo recomponer el paso tras una fase de grupos que dejó dudas a quienes los pusieron como candidatos a llevarse el mundial, aunque, en mi opinión, no estaría mal ver a un nuevo campeón del mundo.

Quién diría que hace 4 años, la selección mexicana les daría a los croatas un verdadero baile en la Arena Pernambuco, cuando ambas selecciones se jugaban su clasificación a los octavos de final, y donde al cuadro azteca no le temblaron las piernas

Recomendamos leer también: 

Tri-ple decepción | Columna de Emmanuel Gallegos

Nota Anterior

Ayuntamiento de SLP bachea artesanalmente calles de Tequis

Siguiente Nota

Jesús Juárez será comisionado para la búsqueda de personas; Centro Samuel Ruíz da su aval