#4 TiemposCampo expandido

Rolando Dimas, un potosino en el epicentro del arte contemporáneo | Columna de José Antonio Motilla

Campo expandido

 

Esta semana se celebra la Semana del Arte 2018, en la que la capital del país se convierte en el epicentro del arte contemporáneo mexicano y latinoamericano. En estos días los ojos de coleccionistas, artistas, investigadores y público interesado, están puestos en lo que sucede en la Ciudad de México. El eje de este evento es la feria de arte Zona Maco, que llega a su edición número 15 y en esta ocasión presenta alrededor de 170 expositores tanto nacionales como extranjeros, representados por algunas de las galerías más influyentes de las distintas regiones del mundo.

Entre la gran cantidad de obras expuestas en dicha feria, cabe señalar el trabajo de artistas de la talla de Anish Kapoor —quien expuso en 2016 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM—, una instalación de Phillipe Parreno —actualmente expone en el Museo Jumex—, y obra de Ai Weiwei, de quien sospecho que pronto expondrá en el MUAC; hace algunos meses estuvo en la Ciudad de México, en la que visitó sitios como el barrio de Tepito y el mismo MUAC. Justo el día de ayer 8 de febrero el artista de origen chino nos volvió a sorprender en su cuenta de Instagram al publicar fotografías de su visita a la exposición “Axiomas para la acción (1996-2018)” de Carlos Amorales, que se inaugurará el próximo 10 de febrero, de la recomendable exposición “Colateral” de Yoshua Okón, y algunas “selfies” con Amorales y el curador Cuauhtémoc Medina.   

De manera paralela, en los diversos museos y galerías de la Ciudad de México se realizan exposiciones, presentaciones de libros, y eventos especiales que en conjunto hacen de la capital del país un lugar en el que definitivamente hay que estar para conocer algunas de las propuestas autorales y curatoriales más interesantes del momento. Este fenómeno permite reconocer propuestas consolidadas de artistas con trayectoria, e identificar algunas de las manifestaciones “emergentes” o de vanguardia, a las que valdrá la pena dar seguimiento.

Una de estas propuestas es “Arte 10” del Foto Museo Cuatro Caminos, que es una feria de arte cuyas obras expuestas cuestan hasta diez mil pesos. El evento, a realizarse del 9 al 11 de febrero de 2018, busca ser una plataforma para artistas en vías de consolidación, que les permita vender su obra, entrar en contacto con otros autores y demás agentes del mundo del arte. La selección de los expositores fue por medio de una convocatoria la cual recibió alrededor de 800 propuestas, de las cuales, un jurado integrado por especialistas internacionales seleccionó a 47 autores.

En esta edición, el artista potosino Rolando Dimas fue seleccionado con nueve piezas que forman parte de su proyecto “Smogcloud”, realizado a finales de 2016. Para el artista ser parte de Arte 10 es una gran satisfacción personal, ya que el evento le permite participar en la semana del arte, entrar en contacto con diversos autores, conocer su producción y su manera de entender el arte actual.

Para él, la fotografía contemporánea responde a la necesidad de tener una mirada concreta en la que el fotógrafo se involucra con su entorno, a partir del interés que determinados temas le detonan como artista. Así mismo, considera que en la fotografía contemporánea existe una fuerte influencia del “Nuevo documental”, de la fotografía de los Países Bajos, de entrar en contacto con la naturaleza y de la manera de narrar una historia.  

Rolando Dimas (1987) es originario de la ciudad de San Luis Potosí, estudió la licenciatura en artes visuales en la Universidad de Guadalajara y fue alumno del taller de fotografía del Instituto Potosino de Bellas Artes. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y fue seleccionado en dos ediciones del Encuentro Nacional Arte Joven, Aguascalientes.

“Arte 10” celebra su primera edición en México en este 2018. El proyecto surgió en Colombia en 2013 bajo el nombre de la Feria del Millón, proyecto que ha tenido gran éxito, contando con las ediciones Bogotá, Caribe y ahora Ciudad de México. Con esta propuesta el Foto Museo Cuatro Caminos y la Feria del Millón de Colombia, buscan ofrecer a los artistas emergentes una plataforma para vender sus obras de manera directa y sin intermediarios, y fomentar el coleccionismo a precios accesibles.

 

El trabajo de Rolando Dimas se puede seguir a través de:

http://rolandodimasart.blogspot.mx/

https://www.instagram.com/rolandodimas/

También recomendamos: Ghislaine Thomas | Columna de José Antonio Motilla

Nota Anterior

Operativo Carrusel continuará en las principales vialidades de Soledad

Siguiente Nota

Equidad de Género Electoral: Estafa maestra | Columna de Miguel Ángel Paisano