#4 TiemposBalcón Vacío

Rodando Film Festival 2018 | Columna de Alex Valencia

Balcón Vacío

Hablar de un festival de cine que va a por su octava edición puede parecer normal para el público, a fin de cuentas son ocho años nada más; sin embargo, cuando se trata de un trabajo levantado desde abajo, sin el apadrinamiento de un gobierno o mecenas y se hace a fuerza de puro corazón y voluntad de sus organizadores, ver en retrospectiva es como ver otra vida, o bien, otras, en plural. En ese momento se encuentra Rodando Film Festival el más antiguo y constante en San Luis Potosí.

La nueva edición, a realizarse del 7 al 12 de agosto en la capital potosina y del 15 al 18 en Real de Catorce, se compone de una programación que busca ser inclusiva en cuanto a géneros y públicos a quienes va dirigido, siempre llevando como bandera la difusión de la cinematografía nacional y además de sus secciones habituales en esta ocasión incursiona en uno de los posibles futuros del cine, como es la realidad virtual.

La inauguración correrá a cargo de la película Tesoros, presentada por su directora, María Novaro, una de las realizadoras más dotadas de nuestro cine ¿Quién no recuerda la icónica secuencia en la que María Rojo camina por el puerto de Veracruz con un clavel tan rojo como su vestido y apellido en Danzón? Tesoros es una cinta memorable, la primera incursión de la directora en el cine infantil y lo hace de manera entrañable a través de la historia de un grupo de niños quienes se lanzan a la búsqueda de un tesoro del pirata Francis Drake en la costa de Guerrero. Las actuaciones de los niños, la historia, las imágenes que nos regala Novaro, se van a quedar en nuestra cabeza con una sonrisa por mucho tiempo.

La selección de documentales va de la inspiradora historia de tres mujeres de la sierra sur de Oaxaca que luchan cotidianamente contra la adversidad de sus condiciones, siempre con la cara arriba en Siempre andamos caminando de Dinazar Urbina; pero también por la realidad del maltrato a las mujeres alrededor del mundo del desgarrador Batallas íntimas, de Lucía Gajá, una de nuestras documentalistas más contundentes. Niños que también luchan día a día con Los niños de La Cruz, de Jaime Villa y conoceremos un momento delicado de la industria nacional en La historia negra del cine mexicano. El rock y la nostalgia estarán presentes con Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana, sobre la emblemática artista Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina y mujer de trayectoria impresionante.

La producción de casa estará presente con Casa caracol, del cineasta potosino avecindado en París Jean-Marc Rousseau, filmada en Xilitla con un equipo conformado en buena medida con trabajadores de cine locales. “Un cuento de hadas urbano acerca de Fede, un hombre de 200 kilogramos a quien le cuesta desplazarse dentro de su propia casa. Cuando encuentra un viejo rollo fotográfico, Fede decide salir de su encierro para revelarlo.” Dice la sinopsis de Distancias cortas, ópera prima de Alejandro Guzmán Álvarez y no podría haber mejor descripción para un filme entrañable sobre la amistad y el autodescubrimiento.

La muestra de horror, ya una tradición de Rodando estará a cargo de dos películas para erizar todo el cuerpo y se llevará a cabo los días 09 y 10 en el patio de los pirules del Centro de las Artes a las 23:00. Scherzo diabólico, del internacional Adrián García Bogliano, sobre un apocado contador, su locura y la venganza desatada por sus acciones, incomodarán a más de uno la noche del jueves, mientras que el viernes, ocho historias nos llenarán de miedo con México Bárbaro II, la cual ya ha probado su efectividad intimidante en otras regiones del mundo.

Finalmente, el sábado 11 y domingo 12 estarán dedicados a las familias en el teatro Polivalente, a partir de las 11 de la mañana se podrá acceder a la muestra de Shorts México, el festival de cortometrajes más importante del país, quien nuevamente colabora con Rodando con una selección de películas para niños, mientras que al mismo tiempo se tendrá disponible la muestra de realidad virtual, de la cual la gente podrá ver las dos secciones, así como entrar libremente a la muestra de cortos, de manera que la acción será más interactiva y de libre elección para los visitantes.

El programa de Real de Catorce implica la visita a dos comunidades del municipio y funciones en el Centro Cultural de la cabecera, siguiendo la dinámica de llevar cine nacional a espacios donde no existen salas especializadas. Todas las actividades de Rodando Film Festival son de carácter gratuito y se pueden consultar a través de sus redes sociales.

También lea: ¿Un futuro para el cine mexicano? | Columna de Alex Valencia

Nota Anterior

Rompiendo el velo de la heterosexualidad obligatoria | Columna de Paul Ibarra

Siguiente Nota

Hallan camión semivolcado y otros 2 coches robados en SLP