DestacadasEstado

Robos en calles de SLP aumentaron 30% respecto a 2017

El robo a transeúntes aumentó ese porcentaje entre 2017 y 2018; la capital y Soledad concentran casi el 92% de esos crímenes en el estado

Por El Saxofón

En los primeros nueve meses de 2018, el robo a transeúntes en San Luis Potosí ha crecido 30.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior. De enero a septiembre del presente año se abrieron 990 carpetas de por robo a transeúnte en la Fiscalía General del Estado (FGE), esto es 324 casos más que en 2017.

La estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), clasifica el robo a transeúnte según el lugar donde se comete, en la vía pública o en espacio abierto al público; también según su modalidad, con violencia o sin violencia.

De acuerdo con esta clasificación, se han cometido 920 robos a transeúnte en la vía pública, de los cuales 671 han sido con violencia, y 249 sin violencia.

También se han denunciado 70 robos en espacio abierto al público, de los cuales, 46 han sido con violencia y 24 sin violencia.

De estas cifras se puede inferir que la violencia está presente en 7 de cada 10 robos a transeúntes.

Otro aspecto que vale la pena mencionar es que el robo a transeúntes es un problema casi específico de la Zona Metropolitana, principalmente de la capital del estado.

En San Luis Potosí capital se han cometido el 76.56 por ciento del total de robos a transeúntes que se han denunciado entre enero y septiembre de 2018.

Mientras tanto, el 15.15 por ciento, se han perpetrado en el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.

Si se suman ambos porcentajes, se obtiene que en la Zona Metropolitana del estado se cometen el 91.7 por ciento del total de robos a transeúntes.

El miedo del ciudadano ante la acción criminal

El pasado 1 de noviembre, un video subido a redes sociales por un conductor de radio que minutos antes había sido lesionado, al ser víctima de un intento de asalto, causó indignación entre los internautas.

Este locutor, al menos tuvo el valor de denunciar en redes sociales lo que le había ocurrido, pero, ¿cuántos ciudadanos habrán sido víctimas de la delincuencia en lo que va del año y no han hecho una denuncia formal, ni siquiera una denuncia pública en redes sociales?

Visiblemente conmocionado, el conductor identificado como Mario narró el modo en el que ocurrieron los hechos, y resaltó que ningún ciudadano, de los muchos que transitaban a esa hora por el lugar donde ocurrió el atraco, intentó ayudarlo.

“Hace como media hora me acaban de asaltar; tengo choque de emociones. Estoy feliz porque estoy bien. Estoy triste porque había mucha gente en el lugar donde yo estaba que es una avenida de las principales (…) había mucha gente, coches pasando y esta persona intentó quitarme algo. No logró quitarme nada y por eso me pegó con un objeto de fierro.

“Lo que me da mucha tristeza es la indiferencia de muchas personas. Había coches que se paraban. Había señoras y señores que le daban la vuelta a donde me estaban atracando y ya hasta que la persona se fue y me dejó todo lleno de sangre, se acercaron. No está chido”, lamentó, con justa razón el conductor.

Sin embargo, cabría decir que en una ciudad en la que el 88.5 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros, la actitud de indolencia que percibió Mario no debería resultar extraña, sino más bien, cabría suponer que obedece al miedo de los ciudadanos a ser la próxima víctima, un temor que  ha crecido de manera exponencial.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU Septiembre 2018), realizada por el Inegi, en su apartado “Población de 18 años y más por ciudad de interés, delitos y conductas antisociales, según atestiguación de existencia”, el 67.7 por ciento de los potosinos han atestiguado robos o asaltos.

El repunte en la incidencia delictiva ha ocasionado cambios en las rutinas de los potosinos. Según la ENSU, 65.9 por ciento han dejado de visitar parientes y amigos; 50.1 por ciento han dejado de caminar de noche en los alrededores de su vivienda; el 40.1 por ciento ha dejado de llevar cosas de valor, y el 33.6 por ciento ya no permite que los menores salgan solos de su vivienda.

Y es que la sensación de inseguridad ha incrementado en diversos lugares que son frecuentados por los ciudadanos.

El 87.7 por ciento se sienten inseguros en el Cajero automático, el 79.4 por ciento se sienten inseguros en el transporte público; el 78.3 por ciento en las calles que habitualmente usa; el 72.3 por ciento en el banco; el 69.2 por ciento en el mercado. Incluso el 59.5 por ciento se sienten inseguros en los parques y centros recreativos.

 

Robos, el 36 por ciento del total de delitos

En los nueve meses transcurridos de enero a diciembre se han cometido 10 mil 45 robos, en sus diversas modalidades. Esta cantidad representa el 36.08 por ciento del total de delitos cometidos en la entidad en este periodo (27 mil 836).

La mayor parte de las denuncias son por robo de vehículo con 2 mil 578; le sigue el robo a casa habitación, con mil 379; en tercer lugar se ubica el robo a negocios con mil 191 incidencias; en cuarto lugar se ubica el robo a transeúnte con 990 denuncias presentadas.

También lea: Inseguridad no ahuyenta a turistas que visitan la capital de SLP: Rojas

Nota Anterior

Juez negó a El Chapo la posibilidad de abrazar a su esposa, por seguridad

Siguiente Nota

Congreso de SLP enfrenta demandas laborales por más de 4 mdp