Seguridad

Robar en SLP; uno recibe cárcel en Rioverde y otro, libertad en Matehuala

Las penas por robar en SLP han sido de las aristas más filosas respecto de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que dos personas fueron sometidas a diversos procedimientos tras ser acusados de robo, uno en Matehuala y otro en el municipio de Rioverde.

En el primer caso, fiscales de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Media, lograron una sentencia condenatoria de dos años de prisión para un joven por el delito de robo calificado, quien además deberá cumplir con la sanción pecuniaria y el pago por la reparación del daño.

La PGJE informó que los hechos ocurrieron el 24 de mayo del 2017, cuando dos mujeres se disponían abordar su motocicleta en el estacionamiento de un centro comercial cuando un joven se les acercó amenazándolas con una navaja, de las llamadas 005, y las despojó del vehículo.

El ahora sentenciado, de 18 años de edad, fue capturado un día después cuando conducía la moto robada y aún portaba la navaja con la que amenazó a sus víctimas; sin embargo, debido a que no había flagrancia en el robo cometido y porque la portación de arma prohibida no es un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, fue dejado en libertad.

Más adelante los fiscales se dieron a la tarea de demostrar la participación del sujeto y de esta forma, se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.

Una vez que Marcos Daniel N. fue detenido por los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), se logró obtener la vinculación a proceso por dicho delito y quedó en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Rioverde.

Al concluir la investigación complementaria, los fiscales aportaron datos de prueba contundentes a la carpeta, por lo que la defensa decidió recurrir al procedimiento abreviado, y una vez que se aceptó y llevó a cabo el juicio, se logró la sentencia condenatoria de dos años.

En otro caso, en Matehuala, fiscales de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Altiplano lograron vincular a proceso a un joven por el delito de robo calificado, quien tras aceptar su participación en dicho ilícito, se acogió al beneficio de la suspensión condicional del proceso a prueba.

Justifica la PGJE que una vez que el Juez de Control aprobó dicha figura contemplada en el nuevo sistema de justicia penal, los fiscales solicitaron que realizara el pago por la reparación del daño y se establecieron como condicionantes que no frecuentara los lugares a los que acuda la víctima, no acercarse a la misma y acudir a rehabilitación al Centro de Atención para las Adicciones.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de enero de 2018, cuando el imputado y otros tres sujetos, ingresaron a una tienda de abarrotes ubicada en el municipio de Matehuala, donde amenazaron con un arma de fuego a la propietaria y le exigieron les entregara todo el dinero, llevándose mil pesos que eran producto de la venta del día.

La afectada de inmediato reportó el asalto con violencia y agentes estatales obtuvieron las características de los presuntos responsables, logrando detener cuadras adelante a quien la víctima reconoció como el ladrón.

 

(VIDEO) Cae ladrón grabado mientras robaba un Oxxo en García Diego

 

A Viviana Elizabeth la secuestró su ex para “darle un susto”; luego la mató

Nota Anterior

Llevarán a cabo segunda Feria Nacional del Chocolate en SLP

Siguiente Nota

Ayuntamiento de SLP se suma a combatir violencia contra las mujeres