México

Responsabilidad del estado prevenir y desarticular violencia de género: diputada

“Tenemos que desarticular la violencia, y esta es una responsabilidad principalísima del Estado Mexicano”

Por Redacción:

Plasmar penas altas a feminicidas provoca que el Gobierno Federal se irresponsabilice de garantizar que las mujeres alcancen una vida libre de violencia, comentó la diputada Guadalupe Almaguer.

La legisladora del PRD promueve un código penal único en todo el país para unificar la tipificación de delitos

Contar con penas muy altas en códigos penales, por delitos de género provoca que el Estado Mexicano se irresponsabilice de prevenir y desarticular  por ello la diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Guadalupe Almaguer Pardo, propuso unificar el código penal en todo el país.

Durante su ponencia en el foro “Diálogos y Perspectivas hacia un Código Penal Único”, la legisladora expresó que las agresiones feminicidas se registran en todas partes, en las calles, en los hogares y hasta en las universidades públicas, por lo que “tenemos que desarticular la violencia, y esta es una responsabilidad principalísima del Estado Mexicano”.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, consideró fundamental diseñar un código penal eficiente, incluir las opiniones de académic@s, investigadores, abogad@s e incluir opiniones de Ministerio Publico y fortalecer su trabajo.

Consideró imprescindible que participen con su experiencia en los parlamentos abiertos que se llevarán a cabo, para lograr unificar el código penal eficiente e igualitario, incluyendo también la intervención de la sociedad, organizaciones civiles y todos los organismos que están involucrados a favor de que las mujeres alcancen una vida libre de violencia.

Almaguer Pardo subrayó que la LXIV legislatura denominada de la paridad de género tiene un reto muy grande para unificar el código penal y que incluya la perspectiva de género, e incluso reconoció que es necesario realizar una depuración de varios delitos que ya quedaron obsoletos con las reformas de 2011 en el tema de derechos humanos.

La diputada quien impulsó la iniciativa para la conformación del código penal único, dijo que es con la finalidad de abonar en el estado democrático y de derecho y dar mayores herramientas jurídicas a los ministerios públicos, otros operadores de justicia y jueces.

Por último la diputada federal por el estado de San Luis Potosí, precisó que también impulsó una iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Mexicana, para dar cumplimiento a las observaciones del año pasado de la Convención del  Comité para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Nota Anterior

Cuando Bretón visitó a Trotsky | Columna de Eden Martínez

Siguiente Nota

Exdiputados “desaparecieron” documentos sobre fiesta fake en la ASE