DestacadasEstado

Reportero agredido por ministerial todavía espera por protección oficial

Aunque el periodista dice que no ha sido atendido y que la comisión encargada de estos casos en el Congreso no funciona; el diputado Héctor Mendizábal aseguró que sí se atienden 23 casos de agresiones a reporteros.

El periodista Everardo González Castanedo manifestó que luego de haber sido víctima de una agresión por parte de un policía ministerial el pasado 15 de marzo, y tras presentar esta mañana la denuncia penal correspondiente, esta noche todavía no es llamado, atendido o notificado sobre la implementación formal de medidas de protección a su persona.

En entrevista con este medio, González Castanedo abunda que si bien las autoridades le aseguraron que su agresor ha sido separado de la Policía Ministerial en tanto se investiga el caso, ello no le ha traído sino mayor preocupación pues considera que ahora el agente podría emplear su tiempo para buscar una venganza por haber sido expuesto.

El reportero también recordó que tiene un antecedente de amenazas de muerte y daños a la libertad de expresión a manos de funcionarios del PRI estatal, con quienes laboró y que ahora discordan con él por la línea editorial del medio para el que trabaja, donde el actual mandatario estatal ha sido criticado en repetidas ocasiones.

Además, González Castanedo dijo que la Comisión de Atención a Agresiones contra Periodistas del Congreso del Estado “no existe. Sé que hay una del Congreso. No existen”, tronó.

“Que no le den carpetazo a estos asuntos”: Mendizabal 

Por el contrario, el presidente de esa Comisión en el Congreso, Héctor Mendizábal Pérez, presumió ayer en un boletín de prensa que ese grupo colegiado de diputados revisa un total de 23 quejas y denuncias en contra de periodistas, por considerar haber sido vulnerados en el derecho a su actividad por parte de las autoridades”.

“En total son 23, algunos de estos ya concluyeron en alguna recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que han asumido varias autoridades, nosotros estamos concluyendo la parte de entrevistas con todos los afectados, para con esa información, poder exigirle a las autoridades correspondientes que son la Fiscalía y la Comisión que resuelvan y no se les dé carpetazo a estos asuntos”, expresó Mendizábal Pérez, en contradicción con lo que dijo González Castanedo.

El diputado indicó que los integrantes de la Comisión Especial para Atención a Denuncias de Periodistas se encuentran al pendiente del avance en las investigaciones por parte de las autoridades con relación a estas quejas, ya que el objetivo es garantizar el ejercicio de la actividad periodística.

Mendizábal Pérez recordó que es importante que los periodistas ejerzan su derecho y presenten las denuncias o quejas correspondientes cuando sean sujetos de una mala actuación por parte de las autoridades, para poder sancionar a los responsables y evitar estas prácticas.

“Es importante que presenten la denuncia para que podamos de alguna manera nosotros intervenir en el ámbito de nuestras facultades que es coadyuvar a que se resuelvan estos casos, es decir, exigir a la autoridad competente que no les dé carpetazo, sino que al contrario que fluyan las investigaciones y se resuelvan”, dijo el diputado.

En cambio, Everardo González Castanedo mencionó que, “del nivel estatal he tenido contacto telefónico nada más con el fiscal, con Aarón Edmundo (Castro Sánchez), el subprocurador. Nada más”.

 

También lee: Policía ministerial agredió al periodista Everardo González

Nota Anterior

(VIDEO) Balacera en plaza comercial de Querétaro; hay 3 muertos

Siguiente Nota

Hombres armados roban y hasta rapan a alumnas de telesecundaria en Acapulco