Estado

#Reportaje | Dos iniciativas un solo fin

 

iniciativas

Organizaciones a favor de las personas trans se dividien la defensa de este sector de la población.

Por Roberto Rocha

Un grupo de ciudadanos presentará hoy ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma que adiciona diversos artículos a los códigos civil, familiar y de procedimientos civiles del estado de San Luis Potosí, con el fin de reconocer el derecho a la reasignación de identidad por concordancia sexo-genérica.

La iniciativa fue entregada a comisiones del Legislativo estatal el pasado 17 de mayo, Día Contra la Homofobia, por un grupo de representantes de la comunidad transgénero de San Luis Potosí en una reunión con diputados locales. Sin embargo, es una copia fiel de una iniciativa presentada ese mismo día, pero del año 2014.

Según fuentes consultadas por La Orquesta, al menos seis de los ciudadanos que aparecen como firmantes de la iniciativa presentada la semana pasada no reconocen haber firmado esa propuesta que hoy será turnada a comisiones por el Pleno del Congreso del Estado.

La propuesta legislativa que se presentó en el año 2014 estaba firmada por Guillermo Luévano Bustamante, Alejandro Rosillo Martínez, Mónica Adriana Bárcenas Guillén, Perla Zumakyndi Delgado Saucedo, Kevin Angelo Aguilar Piña, Cesar Emilio Vázquez Calvillo, Isaac Beltrán Vázquez, Jessica Cruz Camacho, Jeús Paul Ibarra Collazo, Raquel Arely Torres Miranda, Andrés Costilla Castro, César Augusto Palomo Moreno, Ramón Ortiz García, Fátima Patricia Hernández Alvizo y Alma Irene Nava Bello.

Para la versión presentada la semana pasada, ya no estaban incluidas las firmas de Jessica Cruz Camacho, Jeús Paul Ibarra Collazo, César Augusto Palomo Moreno, Ramón Ortiz García, Fátima Patricia Hernández Alvizo y Alma Irene Nava Bello, pese a que el texto no presentó ninguna modificación.

En cambio, se agregaron las firmas de Albaerto Macin, Alvaro Colunga, Rubi Benitez Hernandez, Irazamy Portillo Vazquez, Erika Guerrero Ruiz, Tamara Ranguel Garcia, Jenifer Jasso, Jessica Bear Blas, Vanessa Esmeralda Hernandez, Adelina Lobo Guerrero, Olympia Palomo, Mateo Salazar Casto y Gloria Serrato.

De acuerdo con una de las personas que aparece como firmante, aunque no reconoció haber plasmado su rubrica en el documento, el que algunas personas no hayan participado en la presentación de esta nueva iniciativa podría tratarse de una falta de coordinación y comunicación dentro del grupo.

En cambio, Andrés Costilla Castro, representante de la organización Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA, dijo a LaOrquesta.MX que no se trata de una iniciativa nueva, sino que se retoma aquella presentada en 2014. “Lo que hicimos fue recuperar esa iniciativa ya presentaba, que al parecer estaba perdida, no la encontraban. Se volvió a llevar la misma iniciativa, tal cual. No es otra iniciativa nueva, es la misma iniciativa. Ahora exigimos que se retome la misma iniciativa que ya estaba”. Sin embargo, al haber aparecido en Gaceta Parlamentaria esta propuesta, que entre otras personas firma Costilla Castro, con algunos cambios en la lista de proponentes, se trata de una iniciativa nueva, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Apenas la semana pasada, Jeús Paúl Ibarra Collazo y otros miembros de la asociación Red Diversificadores Sociales, habían presentado una diferente propuesta de reforma, mediante la que igualmente se buscaba facilitar la reasignación legal de género.

 

iniciativas

 

Una de las personas que aparece como firmante, sin saberlo, de la nueva iniciativa, encabezada por Costilla Castro, dijo que no presentará acciones legales por el uso de su nombre, sin su conocimiento: “Lo importante es que se sume en el acceso a los derechos de todas las personas y si esta iniciativa suma, está perfecto. Fue una terrible falta de comunicación solamente y fue sin dolo. Es una causa con la cual comulgo, no me parece que sea una situación para poner una denuncia”.

Andrés Costilla Castro explicó que técnicamente la iniciativa que llegará hoy al Pleno del Congreso no tiene ninguna modificación respecto a aquella presentada en 2014, pero que ahora es tomada por las poblaciones transgénero, “lo que le da visibilidad y voz a estas personas que han estado por décadas en el limbo, discriminadas, sin igualdad de oportunidades, tratadas como una población de segunda o tercera clase”.

Costilla Castro, el representante de Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA dijo desconocer la propuesta legislativa de Red Diversificadores Sociales, pero que a la iniciativa que él firma tiene el valor agregado de haber sido presentada por personas transgénero, “Pero todas las iniciativas en el Congreso son válidas”.

En cambio, Jeús Paúl Ibarra Collazo, representante de Red Diversificadores Sociales, defendió la iniciativa que su organización presentó la semana pasada, pues dijo que hace más sencillo el proceso de reasignación de identidad de género, pues solo requiere un trámite administrativo y no requiere que algún psicólogo dictamine si se puede realizar el cambio.

La iniciativa presentada por Costilla Castro menciona que los titulares de las oficialías del Registro Civil deben inscribir en los libros el levantamiento de una nueva acta, después de una sentencia obtenida mediante un juicio que permita la reasignación para la concordancia sexo–genérica, y se haga la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

Nota Anterior

Congreso pide cuentas al IMES, CEDH y Segob sobre petición de Alerta de Género

Siguiente Nota

A propósito de Roger Moore | Columna de Carlos López Medrano