Estado

(VIDEO) “No me avergüenzo de nada”. Réplica de Aurelio Gancedo tras caso Pegasus

Aurelio Gancedo, actual titular del Instituto Reyes Heroles en San Luis Potosí, emitió un comunicado de prensa para solicitar su derecho de réplica tras el seguimiento dado en medios locales a la investigación que, a nivel nacional, le vincula con la venta del malware de espionaje Pegasus a la Procuraduría General de la República, durante su gestión como director de Aseguramientos Ministeriales.

La investigación emprendida por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad en México y publicada en el portal Aristegui Noticias, indica que Gancedo fue la conexión entre Fernando Ayala Puente y la PGR, ocho meses antes de que una empresa ligada a él vendiera a la dependencia el maleware con el que emprendió labores de espionaje contra periodistas y otros opositores al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ayala Puente fue colaborador de Aurelio Gancedo durante el paso de ambos por la adminisración pública en tiempos de Victoria Labastida y posteriormente, al ser Gancedo atraído por Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, habría invitado a trabajar ahí a su excolaborador, reporta MCCI.

Al respecto, Gancedo negó toda responsabilidad e incluso relación con los hechos mencionados en el caso descubierto por los periodistas mexicanos. Indicó que es propio de su actividad ser objeto de “perniciosas opiniones”.

A continuación, La Orquesta reproduce el contenido íntegro y sin edición del documento escrito, así como un video enviado por Gancedo Rodríguez en el que amplía lo dicho:

San Luis Potosí, 21 de febrero de 2018.

 

JORGE SALDAÑA HERNÁNDEZ

Director de La Orquesta:

Le ruego recibir y dar tratamiento a la presente como réplica a la información que publica hoy su medio sobre un servidor, pidiéndole respetuosamente en equidad y objetividad, sea en el contexto y espacio que ocupa la información objeto de la presente.

Su medio, difunde información sobre una investigación que a su vez hizo pública y dio difusión primordialmente portales noticiosos de la Ciudad de México, en la que se me menciona no como objeto de la investigación, si no como ente circunstancial, las referencias de sus redactores y por como titulan la nota, pretenden señalar sobre
mi responsabilidad directa de un tema que a todas luces me es ajeno.
Mi paso como servidor público en la Procuraduría General de la República, hecho que por cierto es uno de los más altos honores en mi vida hasta ahora; Por disposición normativa y práctica no tuvo, ni tiene en el organigrama, atribución alguna relacionada a actividades sustantivas o de los hechos investigados por una
asociación privada.

Las aclaraciones sobre el tema las han hecho ya y han sido difundidas por los medios de promoción originaria y ha correspondido a las personas indicadas fijar y aclarar sus posturas, por lo que a mi corresponde y por señalamiento directo de su medio expreso con claridad:

No conozco, ni he sido parte, ni tengo cercanía e idea siquiera de que hagan, hayan hecho o que procedimientos sigan todas y cada una de las empresas señaladas.

Nunca intervine en ningún proceso de asignación de ningún contrato de adquisiciones de ningún tipo en la PGR

Las funciones que ejercí correspondieron a la estricta observancia del marco normativo y es lo mismo que siempre exigí de quienes conmigo colaboraron.

Nunca en la Procuraduría ni en ninguna otra responsabilidad ningún superior me ha pedido o yo he realizado acto doloso o de omisión que vaya contrario a la ley.

Solo por percepción pública señalo; nunca he sido beneficiario en dinero ni en recomendaciones o relaciones a consecuencia de actos que no se circunscriban a mi trabajo y responsabilidad.

Sobre mi actuar público – político podrá haber percepciones y perniciosas opiniones, pero de sobra sé que ese es un asunto de suyo inherente a mi actividad de la que he hecho mi profesión y vocación y de la que nunca me avergonzare y categóricamente digo nadie ni superiores ni subordinados pueden tener motivo de vergüenza.

Estoy en mi derecho a construir permanentemente una trayectoria, con derecho a la réplica, pero más derecho al prestigio y a la integridad porque nunca he tenido tengo ni tendré acto que motive un procedimiento serio formal y documentado que me involucre en actos ilegales, la ideas y confabulaciones que pretenden atribuir
hacia mi persona carentes argumentos, solamente pueden atribuirse a la mentira.

Quedo de usted y su audiencia, atentamente.

AURELIO GANCEDO RODRÍGUEZ.

Fernando Ayala, el priista de SLP ligado la venta ilegal de malware espía a la PGR

 

Quién es Aurelio Gancedo y cómo ligó a SLP con el espionaje a periodistas en México

Nota Anterior

Asesinan a balazos a precandidata perredista en Guerrero

Siguiente Nota

Alcalde de Villa de Reyes prohibe circulación de coches con logos del PRD