#4 TiemposColumna de Enrique Domínguez Gutiérrez

Reacciones futuras con la victoria de AMLO | Columna de Enrique Domínguez

Cuentas claras


Después de 12 años un grito contenido, una sensación de ahogo ante unas elecciones dudosas tanto del 2006 y 2012, finalmente esa algarabía está a flor de piel.

Denostaciones, #fakenews, intrigas y maquinaria para efectuar fraudes locales fueron evidentemente una constante.

No es una situación fácil para quien pretende acabar con la corrupción, la #guerrasucia seguirá, la decepción es manifiesta para quienes no comulgan con AMLO, hay tristeza y en cierto modo resignación, miedo para los ingenuos y desesperanza para quienes ven afectados sus intereses.

Es la primera vez que un auténtico movimiento de izquierda sale triunfando en la historia reciente del país.

Habrá una clara polaridad en algunos sectores que seguirán renuentes, habrá críticos acérrimos y se mirará con lupa cualquier flaqueza que se pueda llegar a dar.

Los movimientos sociales cobrarán auge, habrá marchas y manifestaciones por parte de la clase media, protestas y se levantará la voz a una clase que por mucho tiempo fue poco participativa.

Los partidos de oposición se habrán de recomponer, el PRI cambiará de logotipo, quizá de nombre; habrá una lucha por generar confianza al electorado. El PAN deberá de hacer un análisis a fondo y tratar de unificar al partido. El PRD posiblemente desaparezca o también podría cambiar su nombre.

Es evidente que habrá esa recomposición y cambios sustanciales para poder ser competencia.

Ante una mayoría en las cámaras Morena tendrá una gran responsabilidad en las que se incluye una reconciliación nacional, fortalecer las instituciones y establecer campañas informativas tratando de unificar y tener ideas en común con la ciudadanía, sobretodo a aquellos que mantienen sus diferencias.

Es también una gran oportunidad nunca antes vista con todas las facilidades legislativas para poder ejercer un gobierno sin oposición que pueda promulgar leyes benéficas y la recuperación paulatina del país.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador es una consecuencia de una lucha diaria, de conocer de raíz los problemas en las comunidades, no olvidemos las visitas a todos los municipios del país.

Es también una gran esperanza porque trabajará en la integración latinoamericana, generará una gran popularidad en el mundo, esperemos que pueda aprovecharla.

Centroamérica será un punto importante para involucrar a las naciones y un clima propicio para negociaciones.

México tendrá un liderazgo importante y se tendrá esa buena expectativa de esperar cosas fantásticas.

Un punto a considerar es la comprensión de aquellas personas que no comulgan con este cambio, por ello es menester tener empatía.

Por último es muy recomendable para AMLO su seguridad pues es necesaria para tener certidumbre en el país, prescindir del estado mayor presidencial me llevaría a pensar que tendrá a su cuidado a otra organización.

También recomendamos: Selección, debate, Layda, Pato y PRD | Columna de Enrique Domínguez

Nota Anterior

#Rusia2018 | 2 de Julio | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

¿Tigre de la lotería, o tigres y diablos? | Columna de Jorge Ramírez Pardo