Tercera Llamada

Rauda y Risueña Responde Rosario Robles. Columna de Jorge Saldaña

Tercera Llamada.

Columna de Jorge Saldaña

Por cumplir con el reglamento del salón hice reír a la maestra. Cuando llegó al evento los reporteros le pusimos retardo, pero se olvidó pronto con las porras que una docena de niñas en uniforme de primaria ya tenían bien ensayadas y que soltaron a grito abierto cuando vieron bajar de una gran camioneta blanca a una pequeña y morena funcionaria: Era Rosario Robles, la maestra, la ex perredista, la ex jefa de la ciudad más grande del país, la amiga de Carlos Salinas, la hoy Secretaria de Desarrollo Social.

Ágil llegó a la entrada y saludó a un trío de niñas que le regalaron igual número de ramilletes de flores. Las escuchó, les preguntó su nombre y estrechó la mano de la encargada del programa de oportunidades en la delegación de La Pila, en la capital potosina.

Quizás acostumbrada y pensando que a la derecha le acompañaba algún asistente, la funcionaria pronto soltó los ramilletes sin darse cuenta que se los entregó al Gobernador Toranzo, quien hizo lo propio y entregó uno en las manos del Alcalde capitalino, Mario García Valdez. Ambos soltaron una risita.

“Puras flores” pensé (pero no cuando se repartieron las rosas, sino cuando empezaron los discursos).

El patio de la primaria Vicente Guerrero parecía grande ante la chaparrita pero sagaz funcionaria que portaba un chaleco entre café y dorado (ahí me acordé que fue perredista) bordado con el escudo nacional y los colores de la patria (ahí me acordé del capitulo del libro de Carlos Ahumada) ¿Sería la única vez que Rosario Robles portaba en su pecho la bandera tricolor? ¿Será real la anécdota relatada por el argentino en la que asegura que el entonces presidente Salinas le puso la banda presidencial? No me quería quedar con la duda…(Ahí me acordé que atendería a los medios de comunicación y que tendría oportunidad de preguntárselo).

Mientras tanto, otra vez entrecortado y distraído, el doctor Toranzo agradecía el apoyo de la titular de SEDESOL y del Presidente y de todo el mundo, luego se empezó a quejar de las sequías, heladas, huracanes e incendios que azotaron a “nuestro querido Estado” (ya es lugar común la frase). Entre tanta queja, el galeno gobernante le agradeció una vez mas a “Maria” su presencia… ¿Cuál María? -me pregunté-, al igual que muchos de los presentes.

“A Maria…nuestra querida funcionaria, Maria….Maria del Rosario Robles Berlanga” le compuso Toranzo salvando el momento y sin imaginarse que pronto le devolverían la patinada.

Antes de la intervención de Chayito Robles, escuchamos la conmovedora y trágica historia de una beneficiaria de los programas sociales. Aquella mujer potosina relató cómo tras el fallecimiento de su hija se hizo cargo de sus nietos que hoy, afiliada a los programas, puede mantener, darles de comer y enviarlos a la escuela.

Los asistentes, en su mayoría mujeres, aplaudieron emocionadas, algunas por la historia y otras porque empezó la entrega simbólica de los paquetes asistenciales, unos del FONDEN (un año después de la tragedia por cierto), otros del programa oportunidades y otros del programa 65 y más, que le dan a los adultos mayores.

En su oportunidad, Robles Berlanga tomó la palabra y se ganó al publico con el saludo que -según dijo- le enviaba el Presidente Peña Nieto a todas las mujeres potosinas.

Habló de cifras, de logros, de la cruzada contra el hambre, de la pobreza en México, del apoyo del Gobernador Toranzo… y de todo lo que hacía falta en el estado de… Hidalgo. ¿De Hidalgo?…..”perdón, de San Luis Potosí”, (Tómala: sin querer, o queriendo, la funcionaria le devolvió el dislate discursivo al jefe del ejecutivo).

Poco antes de que terminara el evento, y como si hubiese sonado la campana del fin del recreo, los reporteros corrimos al salón de 4 “A”, donde nos prometieron 30 minutos con la maestra pero nos dieron 15 (si así recortan también los programas… o duplican los resultados estamos fritos).

En medio del Salón y solo con un micrófono de escudo, recordé aquella presentación del 8 de Mayo del 2007 cuando la hoy encargada del Desarrollo Social en México, debutó como actriz en la obra “Los monólogos de la Vagina”, sobre todo porque mi amigo y buen preguntador David Medrano, del periódico El Express, acaparó el espacio de preguntas cortas y recibió las respuestas más largas. Hábil y segura respondió a todo, pero parecía monólogo.

Como siempre, solo los “escogidos y apuntados” pudieron hacer algún cuestionamiento breve y no fueron más de cuatro medios los atendidos, no obstante, como lo indicaba el reglamento del 4 “A” levanté la mano para pedir la palabra, guardé silencio cuando la maestra hablaba y no dije malas palabras.

Le hice notar a la maestra mi buen comportamiento, y risueña accedió solamente a una pregunta de este reportero. Ni modo, me 20140201_155259quedé con la duda de la banda presidencial, pero no me quedé con la duda respecto de la diferencia entre la pobreza y la marginación y cómo se jerarquizan ambas problemáticas en un estado como San Luis Potosí.

El encargado de comunicación social terminó el encuentro de medios con el tajante “muchas gracias”, y la maestra justificó su veloz salida diciendo que los alcaldes de todo el Estado la estaban esperando. (Ahí me acordé de la frase del presidente Peña en abril de 2013 “No te preocupes Rosario..hay que aguantar” pero no. No aguantó)

Para mi consuelo pensé en el nombre de la primaria donde estábamos, la Vicente Guerrero, y fue cuando recordé su frase “La Patria es Primero”, seguro la maestra lo sabe también y así justifica su polémica carrera política de altibajos.

BEMOLES.

El diputado Reculo salió con otra puntada. Crisógono Sánchez justificó la entrevista que los diputados hicieron a los aspirantes a la Auditoría Superior que ni siquiera cumplían con los requisitos básicos plasmados en la convocatoria, diciendo -en pocas palabras- que se violó el procedimiento pactado para que “todos estuvieran contentos”. #VIVALAFELICIDAD

******

Bajo ese argumento tan tonto, le pido al diputado que intervenga para que todas las selecciones vayan al mundial aun cuando no hayan calificado. Que acepten a todos los estudiantes que hagan examen de admisión en la UASLP aunque lo reprueben, y que los bancos otorguen créditos millonarios a todo el mundo pese a no calificar para ello. Faltaba más, todo sea por estar contentos!!! #RECULOPEROCONTENTO

******

Desde aquí la solidaridad y apoyo de los que trabajamos en La Orquesta de Comunicaciones para nuestro colega y amigo Guillermo Moreno “El Conde-nadito”, que fue víctima (otra más) de la represión Estatal en contra de periodistas, acto que una vez más mancilla la libertad de expresión en el Estado. #YABASTA

******

No todo en la vida es política, por ello con mucho orgullo les presumimos nuestro nuevo medio de comunicación cariñosamente denominado LaMatraca.mx. A partir de éste jueves estará haciendo mucho ruido, informando todo sobre el mundo deportivo, les sugerimos seguirlo y festejar las notas deportivas. #CULTAAFICIÓN

 Rauda y Risueña Responde Rosario Robles:

 

 

Nota Anterior

Culiacán también prohíbe la exhibición de animales en circos

Siguiente Nota

Escocia se suma a los países que aprueban el matrimonio homosexual

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *