#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Radiografía de las campañas (Cuarta parte) | Columna de Columna de Jorge Saldaña

Tercera llamada

 

La de Xavier Nava es una campaña de efectos especiales y de fuegos pirotécnicos.

Sí, Culto Público, es turno de hacer el recuento y la superficial radiografía a la campaña del abanderado del PAN, Xavier Nava Palacios.

Como siempre y diciendo la verdad de frente, debo decir que el aspirante en cuestión no es precisamente santo de la devoción de La Orquesta.

No, no lo queremos ni tampoco nos quiere, ni tampoco queremos que nos quiera y así y viceversa.

No obstante intentaré ser justo en la humilde apreciación que he hecho por igual con el resto de los aspirantes.

¿Cuál es el discurso de Salvador Nava? Acabar con los cacicazgos ¿Cuál es el discurso de Xavier, su nieto? El mismo, pero con una enorme diferencia: el gobierno al que quiere “sacar” del poder, es uno legitimado con el voto ciudadano, democrático y en ese sentido inatacable, pues si fuera de otra manera… ¿cómo es que llegó a la diputación federal que hoy ostenta?, aunque con licencia.

¿Va a dudar Xavier de su propio triunfo electoral, que obtuvo cobijado por el gallardismo que hoy combate?

En los mismos términos: ¿Por qué a Xavier, el nieto, se le iba a creer un discurso de coherencia y dignidad?

Quien lo arropa, el PAN, tiene mucho que explicarle a los potosinos. No olvidemos la ecuación corrupta, a Ordaz, a Flores, a Niño, y al propio Azuara. Entonces, ¿dónde quedó la dignidad? Si tuviera un poco de la misma, lo mejor hubiera sido seguir el camino independiente, y no hacerse de la vista gorda de los hechos, que ignorarlos no los desaparece.

Si aceptó la candidatura por el blanquiazul, ¿en serio no sabía de los temas de corrupción que pesan sobre ese partido político?

Más allá: si como dice en un video publicado al inicio del proceso, aceptó la candidatura con el PRD “de buena fe”, ¿por qué le duró la “buena fe” tres años y siguió cobrando como representante en la Cámara baja?

Dice que se dio cuenta de desvíos, pero nunca los denunció y tuvo tres años para hacerlo.

Ahora dice que son vividores pero no lo prueba y con ellos, por voluntad propia, se unió apenas hace tres años y no los soltó hasta hace poco más de un mes.

¿Cómo creer entonces el discurso de Xavier Nava?

Él siente, dicho por sus propios conocidos, que merece y puede gobernar esta ciudad. Cree que está hecho a mano o parido por las hadas, pero no es cierto.

Si el abuelo de alguien ganó una medalla olímpica en los 90, ¿su nieto tiene derecho a reclamar el mérito?

Si alguien ganó la lotería en los 90, ¿su nieto puede ir con el mismo boleto a reclamar el premio?

No, ni Salvador Nava ni nadie, tiene la capacidad de heredar altura moral.

Una que Xavier cree tener pero le faltan las medallas y quiere premio sin boleto.

Por eso no se cree que Xavier esté en posición de decir “ya se van” (le robó la frase a Leonel Serrato), porque él llegó con ellos y eso lo hace ver como traidor.

Tampoco le queda el “tienen los días contados” porque él contó y cobró más de 900 jornadas en la Cámara de diputados sin un solo resultado tangible para los potosinos que no fuera la gestión que hizo para el señor gobernador y su proyecto de frente del Río Santiago. Gestionar eso es como presumir la gestión de la bendición en misa, que de todos modos se da.

Eso de romper el silencio es poco comprensible pero, en todo caso, compremos todos la idea. ¿Por qué Xavier no rompe el silencio sobre la inhabilitación por corrupción que pesa sobre su padre en su gestión al frente de la Seduvop?

¿Por qué no rompe el silencio y nos explica de dónde pagó el viaje a la India con su familia, en el que gastó más de lo que ha repartido su asociación de apoyo a estudiantes?

¿Por qué no rompe el silencio y nos dice quién pagó las cobijas que regaló en diciembre en Escalerillas? No “CEA” que le dé pena (perdón por el error ortográfico).

En redes, Xavier es el que va mejor y es puntero, solo en sondeos sin método, pero que aún así valen por ser propaganda y porque en la guerra, que es el código de las campañas, se vale.

También hay que decir que esta reacción en las redes se encuentra siempre impulsada previo pago, que parte del séptimo distrito es el que genera mayor volumen de opinión en las redes y que por motivos históricos y hasta geográficos se entiende su propensión hacia el panismo y “navismo”.

Lo que le juega a favor a Xavier es la intromisión de las oligarquías que pretenden derrocar a Gallardo pero que, en el fondo, ningún problema tienen si se queda. Ellos negocian con el que esté, sin importar colores.

Le juega a favor en usufructo chapucero de su apellido (muchos sí queríamos al doctor).

Le juega a favor su facilidad de hacerse víctima. El recurso le ha funcionado. A ver si no lo explotó ya más de lo necesario.

En contra le juega a Xavier su falta de humildad, su soberbia, veneno mortal para los panistas, si es que revisamos su historia reciente.

A favor le juega Octavio Pedroza, que le está haciendo la campaña a Ángeles Rodríguez y a Xavier en el Segundo Distrito local.

En contra tiene a los operadores panistas del resto de los distritos, que no conocen a Xavier, así como los que sí lo conocen y justamente por eso están operando por distintos colores.

Una pregunta en general:

¿Quién era Xavier antes de ser candidato por el PRD hace tres años, sino un perfecto desconocido para los potosinos?

Finalmente no, a Xavier no le va a ir mal en esta elección. Le va ir mejor que a Xavier Azuara. Sin embargo, no le alcanza para ganar y su campaña es, como lo dije al inicio, de fuegos artificiales. Sonaron al principio; ahora y después de la elección solo el olor a pólvora quemada quedará en el aire.

Al tiempo.

Sugerencias y comentarios al Twitter @jfsh007

No se pierda el resto de las opiniones sobre los candidatos, aquí los enlaces:

http://laorquesta.mx/campanas-en-slp-2018/

http://laorquesta.mx/radiografia-de-las-campanas-segunda-parte-columna-de-jorge-saldana

http://laorquesta.mx/radiografia-de-las-campanas-tercera-parte-columna-de-jorge-saldana/

 

Nota Anterior

#Elections | Cecy González is already in second place

Siguiente Nota

Este año, el sueldo de Yvett Salazar creció 16 veces más que el tuyo