DestacadasEstado

Radical, prohibir todo tipo de pirotecnia en SLP; PRD pide análisis

Barajas Ábrego propuso buscar un modelo de venta y uso de pirotecnia sin riesgo para las personas, animales y el medio ambiente; ¿usted qué opina?

Por: José Luis Vázquez

El dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí, Ernesto Barajas Ábrego, calificó de radical la iniciativa que buscar prohibir la pirotecnia en San Luis Potosí.

“Yo diría que tampoco hay que ser tan radical, simplemente hay que entrarle al estudio de qué es lo permisible, que es lo que no afecta ni causa ningún daño, y por otro lado, pirotecnia que no esté registrada, que no esté en los marcos, en la norma, o que haga daño o que sea de carácter peligroso en esa hay que actuar, eso va concatenado no solamente al tema de la venta sino al conteo de quiénes venden y cómo andan”, explicó.

En ese sentido, agregó que dicha propuesta debe ser analizada a profundidad, “como toda propuesta debe tener un análisis serio, no se trata solamente de dejarse llevar por una tendencia o una opinión colectiva, la pirotecnia responsable, la pirotecnia controlada y bien medida pues es una industria que le da a varias familias y sobretodo que en algún momento es parte de las tradiciones y parte de la cultura”.

Finalmente, el funcionario reiteró que se debe tener un estudio serio y profesional, al respecto, “qué nos van a decir los cientos de familias que viven de la pirotecnia artesanal, (…) no se trata y de ser radical y decir no a esto, hay que analizarlas posibilidades sin perjudicar a terceros”.

Cabe mencionar que dos iniciativas al respecto han sido ya presentadas en el Congreso del Estado. En el primer caso, el diputado Edgardo Hernández busca que todo tipo de pirotecnia sea prohibida en su uso y venta; mientras que los activistas Oswaldo Ríos y Arely Torres Miranda presentaron también una iniciativa ciudadana que busca prohibir la pirotecnia explosiva, dejando lugar para la venta y uso de aquellos fuegos pirotécnicos que solo producen luz o no significan, en combustión, un riesgo para las personas o los animales.

 

También lee: Mario García Valdez es nombrado nuevo director del Conalep en SLP

Nota Anterior

Pasará 5 años en cárcel por tratar de violar y matar a una mujer en SLP

Siguiente Nota

SCT federal podría intervenir para evitar alza a tarifa de transporte en SLP