Game, set and matchNoticias en FA

¿Quiénes hacemos política? | Columna de Jesús Alejandro Tello

Mucha mierda

 

Hay muchas formas de hacer política. Varias de ellas no nos gustan a la población: que si los políticos solo ven por sus intereses, que si se roban el dinero, que nunca toman en cuentan a la población, y demás. Sin embargo, esas maneras no son las únicas ya que, aunque no se quiera, parte importante de lo que hacemos tiene un elemento o trasfondo político; y también lo que no hacemos, es decir, hasta la omisión suele ser política.

Ayer acudí por primera vez a un encuentro mensual de Wikipolítica Jalisco, que es una organización que lleva a cabo acciones políticas para intentar abrir las distintas instancias de gobierno a la participación ciudadana. Y por participación ciudadana no me refiero a solamente votar cada determinado tiempo para elegir representantes, sino a un proceso más amplio que tiene que ver con la observación continua de lo que hacen las personas que elegimos para estar en el gobierno y además también discutir y tomar decisiones sobre lo que interesa a la población en general. Y la manera de desarrollar estas acciones tiene como bases la colaboración y lo reticular, es decir, a manera de red.

Wikipolítica no solo tiene nodo en Jalisco; hay en varios otros estados de la República Mexicana, entre ellos San Luis Potosí. Y es una plataforma excelente si se desea entrarle de manera más específica a participar de los asuntos políticos sin tener necesariamente experiencia en el ejercicio político. Se trata, justamente, de la autodeterminación de la ciudadanía; es decir, la acción política centrada en otros grupos de la sociedad y no solo en el gobierno: organizaciones de la sociedad civil, comités vecinales, población en general, entre otros. Al final de cuentas, quién mejor que la propia gente para saber qué es lo que se necesita en la cuadra, en el parque, en la colonia.

Si bien desde hace años tengo conocimiento de Wikipolítica y he seguido la labor que han realizado, de mi primer acercamiento formal al grupo me quedo con gran satisfacción al ver que mucha gente de procedencia diversa (tanto de ubicación como de otros aspectos) está interesada en cambiar, o al menos incidir en, las formas viciadas en que se realiza el ejercicio político cobijado de la partidocracia que impera en el país. Hay que recordar que Wikipolítica es la plataforma que impulsó la candidatura independiente de Pedro Kumamoto, quien ahora es el primer diputado local independiente en Jalisco. Desde su campaña en 2015 fue fenómeno nacional y sentó un precedente para ampliar la democracia en todo el país.  

Ya sea para vigilar el buen uso de los recursos públicos, para elegir a una persona totalmente independiente de los partidos que vele por los derechos humanos, o para incentivar la participación ciudadana y diversificar las vías para ello (todos estos proyectos en curso) es muy enriquecedor acercarse a organizaciones como Wikipolítica, que, dicho sea de paso, no es la única de su tipo. El asunto es construir ciudadanía.

@AlejandroTello

También recomendamos: Debates que no son para debatir | Columna de Jesús Alejandro Tello

Nota Anterior

Pedro Páramo, estruendo insondable; Arias, monumentalidad en maqueta | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Siguiente Nota

#SLP | PGR presume condena para violador... menor a la marcada por la ley