México

“Querían sacar gente viva para colgarse una medalla”; ¿Quién inventó a Frida Sofía?

 

Ayer, un día después de que un sismo de 7.1 grados de intensidad cimbrara a los estados de Morelos, Puebla, México y Ciudad de México principalmente, la cobertura del rescate de una niña en el colegio Enrique Rébsamen acaparó la atención de la audiencia, incluso, de redes sociales.

 

A través de las plataformas de Noticieros Televisa y también en algunos medios nacionales digitales, como El Universal, se mantuvo la versión de que bajo los escombros del colegio en que fallecieron más de una decena de niños se encontraba una niña llamada Frida Sofía, de 12 años, quien todavía estaba viva y estaba a punto de ser rescatada.

Pero eso nunca ocurrió.

En retrospectiva, así se gestó la sospecha de que Frida Sofía en realidad no existía y que durante 30 horas Televisa había cubierto la historia y mantenido cautiva a su audiencia con base en información falsa:

La cobertura inició a las 9 de la mañana del miércoles 20 de septiembre aproximadamente. En ese momento, la conductora Danielle Dithurbide sostenía la transmisión en el sitio, mientras que Carlos Loret de Mola dirigía el programa desde el estudio. El texto que acompañaba la publicación del medio indicaba, como indicó en todo momento, que la niña sería rescatada en cualquier momento.

Para las 3 de la mañana del día siguiente, los cuerpos de rescate no habían logrado todavía tener éxito para sacarla.

 

Cerca de esa hora, un rumor comenzó en Twitter indicando que la historia de Frida Sofía era falsa y sugiriendo que la televisora había montado el caso para mantener el rating de sus noticieros.

 


Pasadas las 8 de la mañana, la reportera Hannia Novell reveló en el noticiero de ADN40 que las maestras de la institución ya habían confirmado que no existía ninguna niña con el nombre de Frida Sofía matriculada en el colegio.

 

La revelación de Novell dio lugar a más presión en redes sociales, donde ya opinadores de otros medios comenzaron a especular que el medio había tejido la historia de la niña a partir de los reportes de la Marina sobre presuntos rastros de vida bajo los escombros. 

Otras cuentas falsas de Twitter también alimentaron los hashtag #Televisa y #FridaSofía consignando el presunto montaje.

También por la mañana, la Marina pidió a los padres de los niños que todavía no habían sido localizados que se hicieran presentes para reclamar a sus hijo puesto que ya no había familias reclamando cuerpos; sin embargo, Danielle Dhiturbide mencionó en su transmisión de la mañana anterior que los padres de Frida ya estaban en el lugar, aunque no querían ser entrevistados ni revelar el nombre de su hija.

 

Cerca de las 2 de la tarde, con el tema de Frida Sofía en la principal tendencia de Twitter, Denisse Maerker, titular de uno de los noticieros que dieron cobertura al evento, acusó a la Marina de haber dado información falsa a Danielle Dithurbide.

 

Apenas unos minutos más tarde, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, negó que la corporación hubiera usado el nombre de Frida Sofía para referirse a la persona que presuntamente se encontraba bajo los escombros.

 

A 10 minutos de las 3 de la tarde, en su noticiero Atando Cabos, donde en esta ocasión la acompañó Carlos Loret de Mola, Denisse Maerker entrevistó al almirante José Luis Vergara Ibarra, quien señaló a los rescatistas como los responsables de haber filtrado el nombre de la niña.

En ese momento también se dijo que los equipos de rescate identificaron vida bajo los escombros, aunque ahora negaron saber si se trataba de niños o adultos.

El secretario de Marina, además, confirmó que todos los alumnos del colegio Rébsamen habían sido ya localizados en hospitales, muertos o en sus casas.

Más tarde, madres de familia del colegio Rébsamen darían versiones aún más controversiales como, por ejemplo, que los cuerpos de rescatistas oficiales habían ocultado el cuerpo de una maestra, a quien sacaron del inmueble hasta las 3 de la mañana, con la intención de forzar el rescate de Frida Sofía o de quienes estuvieran en ese lugar donde se detectó vida.

 

Un joven traductor de alemán que apoyó en el colegio a brigadistas alemanes reveló que a su llegada había platicado con “uno de los encargados de la policía federal”, quien le comentó que “todo eso de Frida Sofía no es cierto, que solamente están intentado es que el edificio no colapse. Que hay gente adentro pero que su probabilidad de vida es nula”.

Otra madre de familia también negó la existencia de la presunta niña y contó que durante la madrugada, personal de la Secretaría de Marina se había dado a la tarea de buscar a los padres de todos los niños, presuntamente para corroborar la existencia de Frida o de cualquier niño que todavía no hubiera sido rescatado.

La no presencia de padres de familia preguntando por Frida también despertó suspicacias.

Televisa y sus conductores se mantienen firmes en su versión de que la información fue proporcionada por fuentes oficiales, es decir, la Secretaría de Marina.

Cerca de las 10 de la noche, la Semar admitió finalmente que hubo un error en el manejo de la información del caso Frida Sofía

 

Cerca de las 8 de la noche, una fotografía del productor de Televisa, Pedro Torres, comenzó a circular en redes sociales y fue retomada por medios nacionales. El productor mexicano aparece enfundado en un uniforme de la Policía Federal. La autenticidad del material fotográfico no ha sido, sin embargo, desmentida por él hasta el cierre de esta información pese a que Televisa ya se deslindó del caso. 

 

El periodista Jenaro Villamil, además analista de medios y audiencias digitales, criticó el manejo mediático de Televisa y otros medios nacionales también, sobre el caso. El periodista dejó entrever que el medio aprovechó la confusión, la descoordinación y el hambre de las autoridades federales por rescatar personas vivas, para darle forma a lo que llamó “un reallity show”, en el que la televisora mostró su “desmesura mediática”.

 

¿Frida Sofía es una caja china de Televisa? Especulan que la televisora montó un rescate falso

Nota Anterior

Brigdistas potosinos ya están en la CDMX

Siguiente Nota

Siga donando