Las Maracas del Viejo

¿Quién ganó y quién perdió? Columna de Marco Martínez

db6e3a2c-abb8-49a1-8af9-8c8ad6b13510

LAS MARACAS DEL VIEJO.

ELECCIONES DEL 5 DE JUNIO DEL 2016

Al momento de escribir la presente colaboración y tener los resultados de la Jornada electoral del pasado domingo 5 de Junio de 2016, los resultados no causan sorpresa por sí solos, pero sí por los factores que influyeron para que se dieran de la forma en que se presentaron al final de la jornada electoral, que según datos del INE, trascurrió sin incidentes que pudieran afectar la realización de la misma, fue una jornada con saldo blanco.

Creo y estimo que el análisis de las elecciones realizadas en esta jornada electoral, del 5 de junio de 2016, debe de ser profundo y no realizar conclusiones vanas, por el solo hecho de tener un tema de plática en una sobremesa con los amigos, cuando creo que hay muchos factores, por los que tan solo me permitiré listar algunos:

  • Ricardo Anaya, en su calidad de Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, en verdad fue un factor de unidad al interior de ese instituto político y su liderazgo fue decisivo en los resultados que obtuvo su partido, ya que al rendir buenas cuentas a los militantes de su partido, él se pone en la mira por la candidatura presidencial con miras al 2018.
  • Alguien dudaría del liderazgo que ejercicio la exprimera dama del país, Margarita Zavala, en su calidad de militante del Partido Acción Nacional, ya que ella recorrió todas y cada una de las entidades federativas donde se realizaría la jornada electoral, a los candidatos de ese instituto político, pero cabe hacer mención que fue muy cuidadosa para que no se le tomara ninguna foto junto a Ricardo Anaya, circunstancia que la pone como una candidata palpable a la presidencia de la República con miras al 2018.
  • Quien no crea que hay disputa interna al interior del gabinete presidencial, por ver quién es el elegido para la candidatura del PRI, con miras a la elección presidencial al 2018, en verdad peca de ingenuo a la vista están los resultados.
  • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en verdad, o realizó un cálculo adecuado de la elección, ya que al no apoyar a los candidatos promovidos por el presidente nacional del PRI, el secretario de Hacienda y el secretario de Educación y su bloque, fueron los que perdieron las gubernaturas, y que sí ganaron los candidatos promovidos por el secretario de Gobernación.
  • ¿En verdad vamos a ser tan ingenuos y pensar que toda la culpa de la debacle del PRI en esta elección que acaba de transcurrir, la culpa fue del ex presidente nacional de ese instituto político, Manlio Fabio Beltrones?
  • La apuesta de los candidatos palomeados por Miguel Ángel Mancera, como el líder virtual del perredismo a nivel nacional, fue mala. ¿Qué factor lo perjudicó para tener un retroceso en la Ciudad de México, principal bastión del perredismo?
  • Será una realidad que la izquierda mexicana va a estar representada por Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador, al lograr un ascenso significativo en la Ciudad de México, así como al interior de los estados donde se llevó acabo la jornada electoral de este 5 de Junio del 2016.
  • ¿Cuánto influyó en los estados del centro, ultra conservadores, la iniciativa presidencial para los matrimonios igualitarios, o matrimonios entre personas del mismo sexo, iniciativa que al parecer logró influir en las percepciones del electorado, tal y como lo aseguró el exsecretario de gobernación Francisco Labastida Ochoa, durante una entrevista en la radio, entrevista en la que estableció su postura dentro del tema?
  • ¿Qué pasó con los candidatos independientes a los cargos de elección popular, en verdad lograron llegar al electorado, como lo hiciera el Bronco en el Estado de Nuevo León, o ese ejemplo solo fue uno entre mil, esto deviene a que previo a la elección del 5 de junio del 2016 se comentó mucho que el Bronco y sus seguidores, estiman pelear la presidencia de la Republica mediante una candidatura independiente?

La respuesta o análisis a todos estos factores aún no los tengo, querido lector, siendo que ha transcurrido muy poco tiempo del 5 de junio de 2016 a la fecha en que me encuentro escribiendo las líneas, pero lo que sí estimo en este momento es que los resultados de esta elección nos dejan de enseñanza que fue una elección de referéndum a los gobernantes en el poder, puesto a que al ser una elección muy pobre en la afluencia del electorado, también lo es el hecho de que esa circunstancia siempre benefició al PRI, y ahora no fue así. En una colaboración anterior estimaba que el presidente Peña Nieto era un lastre para su partido, y al ver estos resultados lo confirmo, la sociedad está harta de la inseguridad, de los actos de corrupción en los que se ha visto involucrado el presidente y su familia, así como varios miembros de su gabinete. Si los actores políticos que estuvieron dentro de esta elección no entienden la lección, van en camino de una derrota segura.

Otras columnas de Marco Martínez

Previous post

Error de legisladores permitió posponer promulgación del #3de3

Next post

Pepe Aguilar y Alejandro Fernández destacan en el Palenque

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *