#4 TiemposDesde mi clóset

¿Quién está detrás de Esteban Arce? | Columna de Paúl Ibarra

Desde mi clóset

Esta semana la iniciamos con un exabrupto, el prestigioso periodista Esteban Arce había asistido al 2do Congreso Universitario, su participación fue repudiada por propios y extraños debido a su contenido discriminatorio, violento y soez. Ahora la pregunta es ¿quién está detrás de este prócer del periodismo mexicano? ¿Por qué Universidades tanto públicas como privadas avalaron su participación? ¿Cuáles son las implicaciones de que este sujeto exprese su opinión? ¿Se coarta la libertad de expresión?

En principio de cuentas cabe hacer un análisis del contexto. Número uno, estamos en periodo electoral. El desarticulado partido acción nacional, así en minúsculas, no encuentra la suya, mientras firma pactos con el PRD y MC, también fortalece lazos con el Yunque y la oligarquía mexicana, conocida por querer preservar el status quo actual. O ustedes pensaban que las declaraciones del exsenador Francisco Javier Salazar Sánez, la venida de Arce, y el apoyo de Coparmex son cuestiones aisladas, pues no.

Alianzas homofóbicas

¿Recuerdan el llamado bus de la libertad y su mensaje transfóbico que atravesó una parte de México? Ese motorizado llevaba el mensaje de Juan Dabdoub, anterior dirigente del Frente Nacional por la Familia (FNF), aquel que se hizo famoso por tapar la boca de una mujer. Dabdoub es empresario, de la élite regiomontana, quien está en búsqueda de acceder al poder público mexicano. Está en campaña pues. Apoyado e impulsado por el cardenal Francisco Robles Ortega, del que recordemos es el discípulo más aventajado de Juan Sandoval Íñiguez, quien además de proteger sacerdotes pederastas, es un homófobico declarado.

Pero, ¿en lo anterior que pitos toca Esteban Arce? Si recuerdan, este señor en 2010 nos comparó a los homosexuales con animales enfermos. Luego, el Conapred emitió recomendaciones, incluso la SCJN sentó un criterio sobre los discursos de odio y la libertad de expresión. Pues Arce fue reclutado por el FNF, con el objetivo de diseminar el mensaje desde sus espacios de incidencia. Sin importarles la poca credibilidad el supuesto comunicador, y con la bandera del premio de periodismo que ostenta.

La apertura de la cloaca

Luego de lo desastrosa que resultó la iniciativa de Peña para elevar a rango constitucional el concepto de matrimonio como la unión entre dos personas, y aprovechando la coyuntura, los grupos conservadores emergieron en una alianza sin precedentes. De esta alianza surgieron personajes como Dabdoub, del cual incluso el Frente por la Familia tuvo que prescindir por visceral. Andan en busca de personajes que les hagan el caldo gordo, por lo que no nos sorprenda que en próximas fechas veamos a Arce de candidato a alguna curul, o le tire a algo más como don Ferriz de Con.

Lo anterior parecería ser una de esas anécdotas como la de Dabdoub huyendo de la horda de activistas que lo increparon luego de sus comentarios discriminatorios. Sin embargo, el evento en el que participó el próximo Pulitzer estuvo avalado por la UASLP, quien ostenta incluso tener un ombudsman, un protocolo contra el acoso, que hay que recordarle que también existe el acoso escolar por homofobia. Y no sólo eso, abanderado además por el Colegio de San Luis, que tiene fama de progre. Instituciones de las que esperaría un pronunciamiento público que aclare su participación y se deslinde de los discursos homofóbicos, o de lo contrario se entiende que los avala y respalda.

Para Arce…

Luego de analizar el contexto, es importante analizar el subtexto, el discurso no, es estéril, lleno de falacias. Resulta preocupante la forma en la que se intenta desinformar a la sociedad a través de la cultura del miedo. Es falso el discurso de Arce, la especie no está en peligro, la gente se seguirá reproduciendo. Por tanto, el que las familias homoparentales existen favorece la institución familiar. La diversifica. Considero que lejos de atentar contra la familia, el que se visibilicen todos los tipos de esta que existen, le da vida.

Por cierto, alguien se fijó que el muerto revivió. Sí, el Consejo Coordinador Ciudadano lanzó en el portal CitizenGo, una petición en apoyo a Arce, porque él defiende a la familia, y la vida. El chiste se cuenta solo.

@paulibarra06 

También recomendamos: La salud sexual, su importancia en el bienestar humano | Columna de Paul Ibarra Collazo

Previous post

Fernando Chávez, new president of the State Congress

Next post

Zacarías | Columna de Juan Jesús Priego