Estado

#QueVotenPorGuats | Proponen sistema de votación electrónica en el Congreso de SLP

Congreso podría  implementar botones electrónicos en las votaciones del Pleno

Por Fernanda Padilla

El diputado Alejandro Segovia Hernández propuso modificar el artículo 111 del reglamento interno del Congreso del Estado que pretende implementar un sistema de votación electrónica, en el que cada legislador podrá manifestarse una sola vez a favor, en contra o abstención.

El objetivo es que la votación pueda visualizarse en un tablero electrónico que muestre los resultados de cada una de las votaciones. 

La iniciativa indica también que en aquellos casos de que el sistema de votación electrónica no estuviere disponible las determinaciones de la legislatura serán realizadas de manera convencional de la siguiente manera: 

I. Estando de pie cada diputado, luego de haberlo nombrado el secretario, manifestará el sentido de su voto. 

II. El secretario registrará a los que con las palabras “a favor” voten afirmativamente; con las palabras “en contra”, a los que voten negativamente; y con la palabra “abstención”, a los que así lo manifiesten. 

III. Antes de que vote la Directiva, el secretario preguntará hasta dos veces en voz alta, si aún falta por votar algún diputado, luego de verificar que no falte nadie, votarán los secretarios y, por último, el presidente; después de la directiva no podrá votar nadie que no lo haya hecho. 

IV. El secretario que corresponda hará el recuento de los votos; el escrutinio será público y el número de votos a favor como en contra se leerán en voz alta. 

V. Los resultados los dará a conocer el presidente de la directiva del Congreso. 

VI. En caso de que se verifique empate en la votación nominal, inmediatamente se llevará a cabo una segunda votación; si el empate persiste, el presidente de la directiva, o el legislador que se encuentre en esas funciones, tendrá voto de calidad. 

Segovia Hernández explicó en su exposición de motivos es que el Congreso del Estado no cuenta con sistema electrónico que, además de agilizar los procedimientos resultará también en beneficio de la absoluta transparencia, pues los resultados de cada votación serán apreciables en tiempo real por todos los asistentes a las sesiones, debido a que, al momento de emitirse el voto, este será reflejado en una pantalla electrónica. 

 

También lee: #Ingresos2018 | Ayuntamiento capitalino planea recaudar 500 mdp más en 2018

Nota Anterior

Inauguran nueva estación de FedEx en la Zona Industrial de SLP

Siguiente Nota

MGV podría ir a la cárcel porque “ni modo de ponerlo en un nicho”: Aranda