#4 TiemposDeportesRudeza necesaria

¡Qué semanas, Cata! | Columna de El Mojado

Rudeza Necesaria 

El 31 de octubre, cuando Cruz Azul ganó la Copa MX en casa de Rayados, Julio César “El Cata” Domínguez levantó su primer título como capitán de Cruz Azul. Solo unos días después, cumplió su partido 400 en competencias nacionales del primer equipo de La Máquina y fue llamado a la Selección Nacional para enfrentar a Argentina en la próxima fecha FIFA.

“El Cata” debutó con La Máquina como defensor central en el Clausura 2006. Le debe su apodo a que, cuando jugaba en fuerzas básicas usaba el pelo a rape, igual que como lo usaba en el primer equipo en el año 2004 el argentino Daniel Díaz, el original “Cata”, por ser nacido en Catamarca.

Desde entonces, Julio César Domínguez ha sido el más regular de los futbolistas de Cruz Azul en los últimos años, el capitán más joven que han tenido los celestes en su historia y el más longevo en la plantilla cementera.

Por supuesto, al “Cata” le han tocado los años más difíciles de la historia de Cruz Azul: doce de los 21 años sin campeonato de Liga, las finales perdidas en el Clausura y Apertura 2008, el Apertura 2009 y el Clausura 2013; además de las Concachampions contra Atlante y Pachuca en 2009 y 2010.

Pero la entrega de Julio César Domínguez ni se le cuestiona ni se le reprocha. Pese a que algunos que ven el futbol de espaldas piden su salida de Cruz Azul, la relevancia histórica del “Cata” y su gran aporte al esquema defensivo de La Máquina lo convierten una pieza fundamental de los celestes.

“El Cata” juega todas las posiciones de defensa, ya que ha estado como central, como lateral por ambas bandas y como líbero.

Por eso, el 31 de octubre, cuando “El Cata” Domínguez ganó la Copa MX y alzó el trofeo como capitán de Cruz Azul, fue un momento cumbre en su carrera, que merecía por todo el trabajo que ha hecho por La Máquina en 12 años desde su debut en Primera División.

Pero el título de Copa no es el que él quiere, ni tampoco la afición azul. Por eso, “El Cata” está este semestre en 1 de 2. Ya veremos en diciembre.

@RconRMacuarro

También lea: Volver a El Paseo | Columna de El Mojado

Nota Anterior

El Frente Ciudadano Anticorrupción solapa... la corrupción

Siguiente Nota

Daniil Kharms: el chiflado que un día no escribió | Columna de Carlos López Medrano