DestacadasEstado

¿Qué opina un torero sobre la propuesta de El Mijis vs la tauromaquia?

El matador potosino José Briones dio su opinión sobre la propuesta de El Mijis para prohibir que los niños asistan a corridas de toros

Por: Fernando Garduza

El matador potosino José Briones calificó como ignorante al diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, y consideró que grupos antitaurinos se aprovechan de él para promover la iniciativa que impediría a menores de edad acudir a corridas de toros. También señaló que el legislador ha sido invitado a conocer la tauromaquia, pero ha rechazado la invitación.

José Briones, quien tiene una escuela taurina en la que ha enseñado a más de 100 niños y adolescentes a torear, habló sobre la propuesta para que menores de edad no puedan entrar a presenciar eventos taurinos.

Sobre Carrizales Berrera, consideró que “la gente se aprovecha de este diputado porque es ignorante, y más ignorante en la materia”.

Agregó que los grupos antitaurinos convencieron al diputado de presentar la iniciativa, pero no ha atendido sus invitaciones para conocer el mundo de los toros.

“Al diputado se le invitó y no quiso ir, él no es congruente ni está abierto, hace poco un gallero lo increpó y él dijo que estaba abierto a toda posibilidad, que como diputado tiene que escuchar a la gente, pero en este caso los taurinos hemos intentado varias veces hablar con él”.

Mencionó que “El Mijis” fue invitado a una corrida de toros reciente, donde estuvieron el rejoneador español Diego Ventura y los mexicanos Ernesto Javier “Calita” y Gerardo Adame, para que viera una corrida de toros y para explicarle lo que es una corrida de toros.

“Desde un inicio él no quiso, entonces eso está hablando de que no tiene la mente abierta como para asistir a una corrida de toros, explicándole, para que él vea qué es lo que se hace en una corrida de toros”.

El matador reconoció que el artículo 72 de la Ley Estatal de Protección a los Animales en San Luis Potosí prohíbe la entrada de niños a eventos donde haya sacrificios de animales; sin embargo, dijo que la tauromaquia no solo es un sacrificio, sino que es una tradición que lleva muchísimos años.

Añadió que en la fiesta brava siempre se han inculcado muchos valores y es una tradición no nada más cultural, sino también familiar, pues va pasando de generación en generación.

José Briones consideró que los “antitaurinos” piensan que los taurinos se divierten viendo cómo se pica o se mata a un toro; no obstante, esa práctica se realiza porque así lo marca el reglamento y se hace porque si no se pica al toro de lidia, se congestiona y puede morir de un infarto por la bravura.

La propuesta no está fundamentada con una investigación

El matador recordó que el año pasado hubo un caso similar en Saltillo, donde Diana Ponce, quien fue directora de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el empresario taurino Manuel Sescosse, dieron a conocer resultados de estudios científicos a niños y demostraron que en ningún momento acusaron violencia.

Consideró además que a quienes realizaron la propuesta les falta investigar en torno al tema, además de que hay cosas más importantes y que producen más violencia que la tauromaquia.

Aseguró que el diputado presentó esta iniciativa para llamar la atención, por lo cual consideró conveniente, por ejemplo, que un psicólogo vea a un niño que va a los toros y a otro que viva en alguna colonia marginal de San Luis Potosí, para determinar cuál está expuesto a más violencia.

“Yo tengo una escuela taurina en San Luis Potosí y de los más de 100 muchachos que he tenido, ninguno ha sido violento o a ninguno han agarrado alguna vez por tomar drogas, alcohol, por robar, o por cualquier cosa que sea violenta”.

Existen temas más importantes para legislar

Briones opinó que puede haber más violencia en alguna de las colonias en las que supuestamente Carrizales Becerra está ayudando.

Drogas, peleas pandilleriles con armas, con todo tipo de cosas que sí son violentas. En las corridas de toros nunca he visto que gente se golpeé o que haya desmanes como llega a pasar a veces en el fútbol o en algunos otros deportes”.

Por otra parte, dijo que los diputados deben atender temas de mayor importancia, pues en San Luis Potosí hay muchos feminicidios y ejecuciones, “y quisiera ver de todo lo que pasa, si llegan a agarrar a gente violenta, cuantos dirán que son taurinos”.

El Mijis es un ignorante y quiere llamar la atención

Por otro lado, el matador consideró que Carrizales Becerra quiere llamar la atención dado que no está cumpliendo con su trabajo, pues es el diputado que más faltas tiene y, dijo, le miente a los potosinos.

“Está demostrando ignorancia y no nada más en el tema de la tauromaquia, está demostrando ignorancia total en todos los sentidos, hay gente que está arrepentida de haber votado por él, ha tenido muchos problemas por todos lados y se está agarrando de la tauromaquia”.

“Están humanizando a los animales”, claman galleros y taurinos en SLP

Nota Anterior

Nuevos camiones, tarifas y rutas, los temas en foros de transporte en SLP

Siguiente Nota

Buscan a Karla Daniela; se extravió el domingo pasado en Cd. Valles