Deportes

¿Qué esperar del Tata Martino en el Tri?

Los columnistas de La Orquesta opinan sobre la llegada del DT argentino a la selección

El currículum que trae al Tata

Por El Mojado

Dirigió al mejor Barcelona de todos los tiempos e impuso el récord de más partidos invicto al inicio de una temporada para un entrenador visitante. Llevó a Argentina a dos finales de Copa América, que aunque fueron perdidas contra Chile, mostraron el potencial de esa selección, que por años había permanecido en sosiego. Ese currículum por si solo, es suficiente para considerar al “Tata” Martino como un entrenador con suficientes credenciales para dirigir al Tri.

Pero la parte del currículum que trajo a Gerardo Martino a México no fueron sus lapsos con los blaugranas ni con la albiceleste. Lo que convenció a la Federación Mexicana de Futbol, fueron los logros del “Tata” con la selección de Paraguay.

De entrada, Martino ya llevó a una selección al quinto partido de una Copa del Mundo, algo por lo que México suspira desde hace 24 años. En 2010, con Paraguay, Martino llegó a cuartos de final y estuvo cerca de llegar al alargue en esa fase, contra la España que después sería campeona. Pero un gol del “Guaje” Villa obligó a los guaraníes a volver a casa con las manos vacías, pero con su mejor resultado en la historia.

Al año siguiente, en la Copa América de Argentina, Martino metió a Paraguay a la final, que perdió contra Uruguay, en una actuación que los paraguayos recordarán por siempre.

Esa parte del currículum y no la más deslumbrante, es la que hace pensar que Gerardo Martino es una opción indicada para prepararse para el Mundial de Qatar.

Una reserva razonable

Por Israel Miranda

Oficialmente llegó Gerardo “El Tata” Martino a la Selección Nacional Mexicana. A pesar de que era un “secreto” a voces, ayer se llevó a cabo su presentación.

Personalmente no era de mis opciones preferidas para dirigir al “Tri”. No porque no lo crea un técnico capaz, todo lo contrario, tiene mucha experiencia al más alto nivel. Sin embargo, yo apostaba por alguien que conociera mejor el fútbol y al jugador mexicano.

Pero ahora que Gerardo Martino se ha hecho cargo de la Selección Mexicana, lo apoyo totalmente y confío en que hará un muy buen trabajo al mando del equipo. Esperemos que sea excelente, que es lo que pide la afición, pero los aficionados y aficionadas también debemos respetar su trabajo y darle tiempo para poder ver su mano al frente del equipo.

Misión con apuros
Por Sebastián Escorza


Gerardo “El Tata” Martino llegó a una de las selecciones nacionales más difíciles de dirigir, no precisamente porque cuente con un palmarés de ensueño, sino que, en su estatus de “animadora”, la Selección Mexicana está obligada a dar un buen papel en cualquier torneo en el que se presente.

El extécnico de Argentina (otra nación demandante en cuanto a futbol) sabe que llega a un seleccionado con urgencia de jugar el quinto partido, que se encuentra en proceso de reconstrucción y cuyos aficionados no están del todo contentos tras el desempeño de Juan Carlos Osorio.

Pese a todo, esperemos que haga un buen papel al frente del Tri e imponga un estilo de juego vistoso, pero sobre todo efectivo.

Una reconstrucción

Por Arturo Mena “Nefrox”

2019 pinta para ser un año de transición en el futbol mexicano. Muchas caras nuevas tienen que aparecer en las convocatorias y el recambio generacional es inminente, la labor más importante que tiene Gerardo Martino es la de pulir la nueva cara de la selección mexicana. Afortunadamente para él, Concacaf le da muchas posibilidades de error, el argentino no puede dejarse vencer por la presión del medio y debe levantar a un equipo prácticamente desde cero, lo mejor para el Tata, lo mejor para México.

También lea: Gerardo Martino es el nuevo técnico de la Selección Mexicana

Nota Anterior

Sobre las lágrimas | Columna de Juan Jesús Priego

Siguiente Nota

Comienza la era “Tata” | Columna de Emmanuel Gallegos D.