México

¿Qué es la #LeyGandalla y por qué ha causado tanto revuelo?

Órganos empresariales han pedido al Senado rectificar la aprobación de la denominada #LeyGandalla al considerar que sería contraproducente

Por: Redacción

El sector privado hizo un llamado al Senado de la República para que rectifique la decisión de eliminar la compensación universal de impuestos dentro de la Ley de Ingresos 2019, misma a la que han bautizado con el nombre de #LeyGandalla en redes sociales.

La compensación universal es una facilidad administrativa que permite al contribuyente con un saldo a favor del IVA compensar o pagar otros impuestos con ese saldo de manera automática y sin previa autorización de la autoridad.

“Senadores: Digan no a la reforma al Art. 25, fracción VI de la Ley de Ingresos. Gobierno, no te quedes con nuestro dinero ¡No a la ley gandalla!”, se lee en los tuits publicados por diferentes órganos empresariales.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la decisión de eliminar esta compensación tendría efectos contraproducentes para la economía, como una desaceleración en la actividad productiva al impactar los costos financieros de las empresas.

Además, advirtió que eliminar la compensación universal es una medida que va en contra de la simplificación fiscal que necesita el país, y afectaría la liquidez de las empresas, especialmente pequeñas y medianas, e incluso a las personas físicas con actividad empresarial y profesional.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se unió a este llamado, a nivel nacional y estatal, y exhortó a los senadores a rechazar las reforma al señalar que descapitalizarían a las pequeñas empresas, y se generaría corrupción en las devoluciones y se empujará a la informalidad.

Con información de: El Financiero

Universidad en SLP, involucrada en red de lavado de dinero de “El Betito”

Nota Anterior

Juan Luis González Alcántara, nuevo ministro de la Suprema Corte

Siguiente Nota

Republicanos aprobaron 5 mil 700 mdd para construir el muro fronterizo en EU