#4 TiemposColumna de Enrique Domínguez Gutiérrez

Puntos que el nuevo gobierno debe de contemplar| Columna de Enrique Domínguez

Cuentas claras

 

Facilidad para obtener información del INAI

El hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debe tener otra dinámica para facilitar el acceso a la información, hay ocasiones en que los datos no están disponibles, cuando se consulta el proceso es tardado y también implica poner los datos del solicitante, en una época en que todo se visualiza las personas suelen estar temerosas de confiar a una institución dichos datos, más aún si la investigación es a un personaje con un negro historial, es necesario legislar para que esto cambie cuanto antes.

De acuerdo al periódico Milenio en los últimos nueve años, el 65% de los recursos de revisión atraídos por INAI, no prosperaron. “De acuerdo a datos del propio INAI, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron interpuestos un total de 43 mil 595 recursos de revisión interpuestos vía el sistema electrónico Infomex. Un recurso de revisión es el medio de impugnación interpuesto ante el instituto como consecuencia de una solicitud de información dirigida a alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF) y que a juicio del solicitante no fueron atendidas a conformidad”, aseguraba Milenio en el año 2015.

 

Establecer una nueva división política

Podría sonar raro, pero, algunos problemas que mantienen marginadas a la población se deben a una división política y no a una distribución espacial tendiente a mejorar el desarrollo administrativo, económico y social del territorio nacional, además durante el período de Maximiliano se configuró el trazo a la configuración del terreno y el clima.

Desde 1953, fecha en que Antonio López de Santa Anna vendió por 10 millones de dólares el territorio de la Mesilla (Norte de Sonora y Chihuahua) a los Estados Unidos, no ha habido cambios territoriales de nuestro país, se han realizado más divisiones creando otros estados como Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, entre otros. Sin embargo, la división política ha permanecido sin cambio desde hace más de 150 años. Urge a este gobierno hacer los cambios pertinentes para que los estados arropen como es debido a todas esas poblaciones que se mantienen olvidadas.

Algunos límites tienen que ver también con ríos y cauces naturales, lógico es pensar que aquello pudiera ser algo efectivo, por el contrario, hay formas por demás caprichosas que no tienen razón de ser, solo pensar que durante el porfiriato prevalecían las vías férreas y contemplar aquella forma como un método efectivo para establecer jurisdicciones al gobierno que tuviera injerencia en esas participaciones. Hoy en día la red carretera es un claro ejemplo de prioridad para los estados. Cuando un tramo no es conveniente para cierto estado, aunque pase por su territorio, jamás la gestión será algo prioritario en esa administración.

 

Resoluciones del TEPJF

La manera tradicional de establecer castigos a partidos que incurran en delitos electorales es por lo general en multas económicas en perjuicio de sus prerrogativas, sabemos que hay partidos amañados que una resolución no causa el más mínimo daño, porque es bien sabido por todos que siempre de alguna manera u otra, el dinero siempre estará a la mano, no olvidemos los desvíos y malversación de fondos con la estafa maestra, Sedatu, Pemex, etc.

Un verdadero castigo sería sancionar a los partidos con restar votos cuya cuantía se realice por medio de profesionales haciendo cálculos por medio de actuarios y estadistas que cuantifiquen los daños estableciendo de manera correcta una cuantía proporcional a la trampa electoral y definir en un momento dado una elección.

 

Redes sociales

El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1.º de diciembre debe entender que gran parte del apoyo expresado en las urnas se debió a las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, etc.

Un acto de justicia sería dar espacios a medios que difunden información más acertada y libre que los medios tradicionales de la radio y Televisión.

Resulta inverosímil que las entrevistas y espacios sigan siendo otorgados a los medios hoy llamados “Chayoteros”, dejando a un lado a todas esas voces libres y autónomas pertenecientes en su mayor parte a Youtube y Facebook.

Esta debe ser una exigencia por parte de las personas que votaron por un gobierno liberal.

 

Transparencia en la información

Además de ser clara y concisa, la información de promesas de campaña debe de estar a la mano y acceder de manera fácil, es necesario realizar una gráfica de Gantt para ver esos avances y cumplimiento de las diferentes fases.

Generar una página similar a Verificadomx donde se tenga una base de datos de “fake news” así como el derecho de réplica a injurias, desmentidos y notas aclaratorias por parte del gobierno federal.

Directorio de todos los personajes de la política del país en un compendio, mostrando de manera sencilla la situación patrimonial y sus ingresos netos (incluyendo prestaciones y Salario diario integrado)

Estas 5 sugerencias al nuevo gobierno que darían más certidumbre a las acciones encaminadas a mejorar el destino de nuestro país.

 

Fuente: http://www.milenio.com/politica/mayoria-de-recursos-de-revision-rechazados-por-inai

También lea: http://laorquesta.mx/cuestionamientos-a-una-sociedad-conservadora-columna-de-enrique-dominguez/

Nota Anterior

Caldito de pollo para romper el alma | Columna de Alex Valencia

Siguiente Nota

Detuvieron a dos sujetos en Eje Vial; cada uno con un paquete de mota