Estado

Sánchez Unzueta propone usar dinero público para restaurar propiedades de particulares e iglesia

Pide al Ayuntamiento entregar los recursos del predial; “no tiene ningún sustento”, reviran en el Congreso

Por Redacción

 

Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso del Consejo del Centro Histórico, reveló que propuso al Ayuntamiento de San Luis Potosí utilizar lo recaudado por el cobro del impuesto predial para restaurar edificios privados del primer cuadro de la ciudad. Se trata de una iniciativa que, en resumen, pide a un gobierno gastar dinero público para beneficiar a particulares:
“Nosotros hicimos una propuesta al Ayuntamiento para que el total del impuesto predial sirva para rehabilitar la propiedad privada en el Centro Histórico. De esa manera tendríamos una fuente permanente de  mantenimiento de la imagen urbana”.


El cobro del predial es una de las pocas alternativas que tienen los gobiernos municipales para generar recursos independientes a los de la federación y el estado. En buena medida representa la entrada de capital para la realización de obra pública y cumplir con los servicios públicos a la ciudadanía, por lo que darle un uso diferente generaría un hueco financiero para el Ayuntamiento.

La Orquesta consultó la propuesta de Sánchez Unzueta con el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez (PRD), puesto que es el Congreso quien autoriza a los municipios el cobro de esta carga tributaria:
“Es algo improcedente a todas luces (la propuesta). Una de las finalidades de los impuestos es satisfacer las necesidades públicas. Debe quedar claro que sin los impuestos el Ayuntamiento no puede funcionar”.


El congresista agregó que lo dicho por Horacio Sánchez carece de cualquier sustento:
“Pretender aplicar el producto de un impuesto a un tema privado, atentaría contra la esencia misma de la creación de estos. Esos recursos bajo ninguna circunstancia deben ir a parar al beneficio de unos cuantos. Pueden hacer el planteamiento al Congreso, pero creo que en ningún lugar del mundo se ha visto algo así. De que lo propongan a que tenga fundamento, existe una gran distancia”.


Torres Sánchez advirtió que una propuesta como esta incluso podría entrañar peligro de malversación de recursos y agregó que en el caso lejano de darse, se establecería un precedente negativo:
“Al rato van a querer que los derechos por cuestiones de obras, multas y otros cobros que le corresponden al Ayuntamiento sean utilizados para particulares. Sería la quiebra para el municipio”.


En contraparte, Horacio Sánchez Unzueta defendió su idea:
“Esto desafortunadamente no se ha podido llevar a cabo, pero espero que en el futuro el Ayuntamiento tome la decisión. Esto fue una iniciativa del Arzobispado, en virtud de que nos pidió apoyo para el mantenimiento de la Acción Católica, un inmueble que forma parte importante de la historia de San Luis Potosí. Ellos tienen un pago muy elevado de predial, pues creemos que en todo el Centro Histórico debería gastarse no solo el dinero de ese impuesto sino también de parquímetros para tener este elemento complementario”.

¿HA SERVIDO EL FIDEICOMISO?
El Fideicomiso del Consejo del Centro Histórico fue creado para cumplir uno de los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto firmó en San Luis Potosí durante su campaña: la restauración del centro de San Luis Potosí.

Horacio Sánchez Unzueta fue designado como el presidente de dicho fideicomiso y en entrevista se comprometió a que los trabajos en la Alameda, cuyo proyecto incluiría dos pasos a desnivel, peatonalización de la zona, una biblioteca en el Museo del Ferrocarril, un estacionamiento subterráneo, una estación de transferencia y la inclusión de módulos de seguridad, serían concluidos a más tardar a finales del 2016.


“Se tiene contemplado que las obras duren tres años, y contarán con inversión pública de los tres niveles de gobierno, y privada para el estacionamiento para 600 vehículos que se pretende construir debajo de la Alameda”, en aquel entonces incluso agregó que existía la posibilidad de que el gobierno federal cubriera el costo total que se calculó en 700 millones de pesos. Hoy los (no) resultados están a la vista de todos los potosinos.

También recomendamos: El 6 de enero vencen permisos de ambulantes en el Centro

Nota Anterior

Una guitarra que llora | Columna de Carlos López Medrano

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 04 de enero para SLP