Ciudad

Primero apoyaban a Uber; hoy quieren que se vaya

 

Tres diputados priistas -para variar- recularon y quieren echar a Uber por puro patrioterismo.

Por Fernanda Padilla.

Los diputados Fernando Chávez Mendez, José Luis Romero Calzada y Rebeca Terán Guevara recularon en el tema de Uber en San Luis Potosí; ya que el pasado 15 de diciembre aprobaron regular el servicio de transporte privado Uber, sin embargo, ayer apoyaron el punto de acuerdo del diputado Óscar Vera Fábregat para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Estado, evite el registro, constitución y operación de la empresa Uber o cualquier otra extranjera de la misma índole, que pretenda brindar un servicio que es exclusivo para los mexicanos.

uber congreso slp

 

 

Dicho punto de acuerdo fue presentado por el legislador Óscar Carlos Vera Fábregat, quien justificó que esta empresa es de procedencia extranjera, por lo que consideró necesario apoyar el trabajo local de los taxistas y no de otras empresas como Uber.

El diputado José Luis Romero Calzada apoyó a su compañero Vera Fábregat y dijo: “Debemos pararle su pedo a Trump”.

Mientras tanto, en el pleno, taxistas de distintos gremios se manifestaron en la sesión en contra de Sergio Desfassiux acusándolo de traición, además de exigir se respete la Ley de Inversión Extranjera; asegurando que Uber solo “viene a quitarles el trabajo que por años se han ganado”.

uber congreso slp

 

-Ya habían legislado para regularlo

El año pasado en el pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con 16 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones se aprobó por mayoría la iniciativa que regulariza a empresas de transporte como Uber, bajo la figura de empresa de redes de transporte.

La votación quedó de la siguiente manera: los cinco votos en contra fueron de Jesús Cardona Mireles, Lucila Nava Piña, Dulcelina Sánchez de Lira, Alejandro Segovia Hernández y Óscar Carlos Vera Fábregat; las abstenciones estuvieron a cargo de María Graciela Gaitán Díaz y Martha Orta Rodríguez; mientras que los votos a favor de que se regule Uber en San Luis Potosí fueron de Óscar Bautista Villegas, José Belmárez, Fernando Chávez, Sergio Desfassiux, Enrique Flores, Ricardo García Melo, Gerardo Limón, Esther Martínez, José Luis Romero, Héctor Mendizábal, Héctor Meraz, Guillermina Morquecho, Mariano Niño, Josefina Salazar, Gerardo Serrano y Rebeca Terán.

En cambio, apenas ayer, la votación en contra de la empresa privada tuvo votos a favor de Jesús Cardona Mireles, Fernando Chávez Méndez, Graciela Gaitán Díaz, Lucila Nava Piña, Martha Orta Rodriguez, José Luis Romero Calzada, Xitlálic Sánchez Servín, Rebeca Terán Guevara y Óscar Carlos Vera Fábregat; las abstenciones  fueron por parte de José Belmárez, Héctor Meraz, Josefina Salazar Báez y Gerardo Serrano Gaviño. Mientras que en contra de la iniciativa de Vera se manifestó Sergio Desfassiux, Jorge Luis Díaz Salinas, Enrique Flores, Ricardo García Melo, Angélica Martínez Cárdenas, Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez.

 

-Prohibido el pago en efectivo

La iniciativa presentada en diciembre por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Sergio Desfassiux Cabello contemplaba que las empresas de redes de transporte, que son las que operan a través de aplicaciones de teléfonos móviles y sistemas de posicionamiento global, ahora estarán contempladas dentro de la Ley de Transporte y Movilidad del Estado.

uber congreso slp

Detallaba además que estas empresas tienen que registrarse en un padrón de la SCT para que se les pueda entregar un holograma que acredite a los vehículos que operan bajo este régimen como tal, asimismo se incluye la prohibición expresa de que cobren sus servicios en efectivo, y solamente a través de medios electrónicos.

El transitorio final del dictamen señala específicamente que esta reforma a la ley de transporte entrará en vigor 120 días después a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, siendo el 15 de abril cuando entre en operación esta nueva reforma.

El diputado José Luis Romero Calzada, quien apoyó la regulación de Uber en diciembre pasado, dijo que la próxima semana presentará un punto de acuerdo para echar para atrás dicha iniciativa aprobada por mayoría el año pasado.

Nota Anterior

Gobierno no entregó "oportunamente” el recurso: UASLP

Siguiente Nota

Dan 13 años a mujer que mató a su hija a golpes en Rioverde