Estado

Presentan propuesta académica del Instituto Universitario de la FGE

Por Fernanda Padilla

Este miércoles fue presentada la propuesta académica del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. El fiscal general, Federico Garza Herrera, consideró que este es el primer paso para la profesionalización integral del personal de la dependencia, cuyo objetivo es brindar una mejor atención a la ciudadanía, ya que esta es una exigencia desde hace muchos años.

Garza Herrera informó que en agosto del 2018 arrancarán las actividades del Instituto Universitario con cursos y diplomados para su personal, y en enero del 2019 se impartirá la Maestría “Conflictos Sociales y Mediaciones Comunicativas”.

El fiscal reconoció que uno de los principales problemas que se tienen en la dependencia es precisamente la profesionalización de su personal.

“Así no podemos avanzar en la procuración de justicia como lo está reclamando la ciudadanía, porque no tenemos un parámetro de evaluación ni la forma de reconocer al servidor público por su trabajo  y su desempeño para otorgarles un buen salario”.

Argumentó que a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado contaba con un Instituto de Formación Ministerial,  no era suficiente para la profesionalización y capacitación del personal, por lo tanto, iniciaron una serie de gestiones para elevarlo a Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, donde la capacitación y estudios que se brinden tengan el reconocimiento y la validez oficial que se requieren.

Abundó además que la primera Maestría que se impartirá será la de “Conflictos Sociales y Mediaciones Comunicativas”,  ya que se basa en la mínima intervención penal y cuenta con muchas aristas que permiten que las partes involucradas en un conflicto puedan llegar a acuerdos reparatorios, característica primordial en este nuevo sistema. 

“Lo que se busca es que se resarza el daño al que menguaron  de su patrimonio o lesionaron en su integridad, y esta reparación no puede llevarse a cabo de manera sesgada de lo que son los medios alternos de solución de conflictos, por ello es importante este tema para la Fiscalía”. 

José Luis Piñuel, catedrático de la Universidad complutense de Madrid, señaló que es necesario capacitar al personal en la mediación y conciliación para evitar llegar al litigio, por lo que el objetivo de la Maestría es formar profesionales en conflictos sociales “para especializarse en la mediación comunicativa; investigación para el diagnóstico, dictamen y actuación estratégica de la comunicación en conflictos familiares, escolares, laborales, sanitarios, civiles, culturales y políticos”, entre otros.

 

También lee: Pide Garza Herrera a diputados, no cometer errores en la Ley Orgánica de la Fiscalía

Nota Anterior

Diputados presentan muchas iniciativas, pero olvidan la mayoría: estudio de Congreso Calificado

Siguiente Nota

Policía soledense se reúne con gasolineros para prevenir robos