Ciudad

Presa San José, al 115% de su capacidad… “sin riesgo de daños”, dicen

Representantes de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua informaron que se prevé que el Río Santiago continúe cerrado hasta el domingo

Por: Redacción

Representantes de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, informaron que actualmente la presa San José se encuentra al 115% de su capacidad, sin ningún riesgo de daños estructurales, por lo que se abrieron las compuertas para su desfogue, además de que se vierte el exceso por su límite.

Puntualizaron que las lluvias del domingo alcanzaron 91 milímetros, lo que superó por mucho los 80 milímetros acumulados durante todo el año 2015, y se espera que sigan las precipitaciones hasta el jueves, por lo que se prevé que el Río Santiago continuará cerrado hasta el domingo.

Las autoridades hicieron hincapié en que hay capacidad de almacenaje en las otras presas, como el Peaje, que está al 43%, mientras El Potosino tiene 53, y las precipitaciones han sido benéficas. Señalaron que se ha logrado crear una reserva para uso público urbano, además de ayudar a la agricultura. Asimismo, el nivel de cuencas federales y ríos son bajos, sin posibilidad, hasta el momento, de afectación a personas y sus bienes.

Además, dieron a conocer que, para mejorar la infraestructura de la zona metropolitana, por instrucciones del gobernador del Estado, se van a reactivar proyectos como las presas Las Escobas y El Palmarito, la conclusión del dren central del Río Santiago, y se realizarán estudios para la construcción de una gran olla de almacenaje del agua que corre por éste, además de posibles reencauzamientos de ríos y arroyos, como el Paisanos.

Explicaron que el proyecto de Las Escobas, detenido por un tema agrario, que está por solucionarse, representa una inversión cercana a 110 millones de pesos, con apoyo de la federación, mientras que la conclusión del dren central del Río Santiago, podría ascender a 105 millones de pesos.

Indicaron que, sobre la olla de almacenaje, primero se realizará un estudio básico de topografía para analizar su factibilidad, ya que también existe la posibilidad de hacer varias en Cándido Navarro, con el objetivo de encontrar la mejor forma de captar toda el agua que corre por el río Santiago, en el futuro cercano.

 

También lee: Ébano, Tamuín y Aquismón, con vigilancia especial por elecciones

Nota Anterior

Mejorar las condiciones de la Zona Industrial, promete Cecilia González

Siguiente Nota

#Rusia2018 | Rusia, con un pie y medio en octavos tras derrotar a Egipto