DestacadasEstado

#Prep | Arrasa Morena; ¿Cómo quedaría el próximo Congreso de SLP?

Morena tendría 9 de los 15 distritos locales, aunque aún no son resultados oficiales

Por: Redacción

Cinco de los quince distritos locales electorales tienen menos de 3 puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugar de sus elecciones para diputados del Congreso del Estado, mientras que otro más tenía, hasta las 12 del día, solo 22.2 por ciento de las actas contabilizadas en el PREP.

Con esto, puede considerarse que nueve de los quince distritos tienen tendencias claras para nombrar ganadores, según los datos del PREP. Si se toman en cuenta esas elecciones distritales, y los resultados dados a conocer hasta las 12 del día de este lunes, Morena tendría nueve diputados locales de mayoría relativa, mientras el PRI tendría cuatro y el PAN tres.

El Distrito 1, con cabecera en Matehuala, incluye también a los municipios de Catorce, Cedral, Charcas, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz. Tendrá en la próxima legislatura a María del Consuelo Carmona Salas como diputada local, postulada por Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social. Su suplente es Irma Hernández Hernández.

En el Distrito 2, con sede en el municipio de San Luis Potosí, con 68.2 por ciento de las actas PREP contabilizadas, el primer lugar en las elecciones la tiene Marite Hernández Correa, de Morena, PT y PES, con 28.1 por ciento de los votos; mientras que la diputada federal con licencia, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, tiene 25.8 por ciento.

En el Distrito 3, que incluye a los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes, Tierra Nueva, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Reyes,  Villa Hidalgo y Zaragoza, con cabecera en Santa María del Río, el ganador fue Héctor Mauricio Ramírez Konichi, candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. Su suplente es Luis Ángel Rocha Nájera.

La coalición priista también ganó el Distrito 4, con cabecera en Salinas de Hidalgo e integrado por los municipios de Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Santo Domingo y Villa de Ramos; con su candidata Laura Patricia Silva Celis.

El Distrito 5, que incluye parte de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, fue ganado por PT, Morena y PES, con la candidata Paola Alejandra Arreola Nieto, que tiene como suplente a Dora Elia Arreola Nieto.

El Distrito 6, en parte de la ciudad de San Luis Potosí, tiene a la cabeza a Ricardo Villarreal Loo, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, con 25.98 por ciento, pero muy cerca está Janet Arias Martínez, de Morena, PT y PES, con 24.74 por ciento. Hasta el mediodía de este lunes, se habían contabilizado 77.8 por ciento de las casillas de ese distrito en el PREP.

El Distrito 7, de parte de la ciudad de San Luis Potosí, fue ganado por el candidato José Antonio Zapata Meraz, del PAN y Movimiento Ciudadano, que tiene como suplente a Gustavo Sánchez Ramos.

También en la ciudad de San Luis Potosí está el Distrito 8, ganado por Pedro César Carrizalez Becerra, de Morena, PT y PES, quien tiene como suplente a Wilibaldo Torres Rodríguez. La candidatura de Carrizalez Becerra fue polémica, pues al principio de las campañas denunció que había sido atacado por policías municipales. Después se dijo que había declinado en favor del PRD, lo que él desmintió unos días antes de la elección.

El distrito 9, en Soledad de Graciano Sánchez, también tiene un resultado cerrado, pues con 73.6 por ciento de las casillas contabilizadas, la candidata de Morena, Angélica Mendoza Camacho estaba en primer lugar, con 30.51 por ciento de los votos; mientras que el candidato del PRD, Gerardo Alberto Rangel Cisneros, tiene 29.4 por ciento de los votos.

El Distrito 10, con cabecera en Rioverde y que incluye a los municipios de Cerritos, Ciudad Fernández, San Nicolás Tolentino y Villa Juárez es otro con un resultado no concluyente aún, pues con 86.36 por ciento de las casillas contabilizadas, hay un empate técnico entre tres candidatos. El primer lugar lo tenía, hasta el mediodía, Vianey Montes Colunga, del PAN, con 28.06 por ciento; el segundo puesto lo tiene el candidato de Morena, Juan Felipe Ávila Reyes, con 25.6 por ciento y el tercero es del PRI, Panal y Conciencia Popular, con la candidata Fabiola Guerrero Aguilar, con 25.0 por ciento.

El Distrito 11, de los municipios de Alaquines, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Guadalcazar, Lagunillas, Rayón, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Tamasopo, con cabecera en Cárdenas, tiene como ganador al candidato del PRI y Partido Verde, Cándido Ochoa Rojas, exsecretario general de gobierno durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández.

Morena ganó el Distrito 12, de Ciudad Valles, con su candidato Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

El Distrito 13, con cabecera en Tamuín, que incluye también a Coxcatlán, Ébano, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón Corona, Tanlajás y Tanquián de Escobedo, tiene un empate técnico entre Mario Lárraga Delgado, de Morena, con 25.5 por ciento y Liliana Guadalupe Flores Almanza, del PAN y MC, con 22.6 por ciento, con 85.53 por ciento de las casillas contabilizadas.

El Distrito 14, de Tancanhuitz, Aquismón, Axtla de Terrazas, Huehuetlán y Xilitla, fue ganado por la priista María del Rosario Sánchez Olivares.

El Distrito 15 tenía, hasta el mediodía, solo 22.2 por ciento de las casillas contabilizadas, con ventaja para la candidata de Morena, María Crescencia Pérez Hernández. Ese distrito incluye los municipios de Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tampacán y tiene cabecera en Tamazunchale.

A estos quince distritos habría que integrar los doce candidatos plurinominales.

Los resultados del PREP no son oficiales, sino preliminares, por lo que esta composición del Congreso del Estado podría cambiar en las próximas semanas.

Nota Anterior

Piden bacheo e iluminación cerca de la Fenapo

Siguiente Nota

Carreras felicita a AMLO y se sordea ante derrota del PRI