#4 TiemposTercera Llamada

Preocupaciones del PRIAN potosino | Columna de Jorge Saldaña

Tercera llamada

Hacen bien en el PRI en estar preocupados. Del eventazo que esperaban para la visita de su precandidato a presidente, José Antonio Meade, el lunes pasado resultó nada más un chisguete al que le faltó un chorro de voz, como diría el inmortal Pedro Infante.

No hubo entusiasmo, no hubo euforia, faltaron casi todos los elementos de la liturgia priista y sobre todo un mensaje contundente de parte del ex secretario de Hacienda.

No es raro que algunos analistas nacionales ya adelanten una próxima enfermedad para Meade, que le impediría llegar a la boleta, y es que el panismo genético de su candidato repele a los priistas.

El auditorio Plutarco Elías Calles no tuvo el lleno que se esperaba, y es obvio, pues sin el acarreo, sin las tortas, sin los frutsis y, sobre todo, sin certezas para los aspirantes que pudieron llevar a sus huestes, el eventazo estuvo tibio y por demás descafeinado. Poco material hubo para la anécdota y menos para las definiciones.

De hecho en corto, a la salida de su extraña visita a una empresa de la Zona Industrial potosina (¿a cuántos priistas quería convencer ahí?) este reportero le cuestionó al precandidato sobre las candidaturas al senado por San Luis Potosí

¿Galindo o Ugalde? le pregunté.

“Hay que pensarle… los dos son mis amigos”, me respondió

Pues sí, hay que pensarle pero rápido, sobre todo porque cualquiera de los personajes en cuestión llevará la carga de acarrearle el mayor número de votos posible a la causa de Meade para llegar a la primer magistratura del país, pero sobre todo la representación del Estado potosino en la cámara más alta de la República.

Hábiles como lo son, ambos han dejado ver sus intenciones con claridad, pero no son novatos en estas faenas y saben que ir con pies de plomo, sobre todo en estos días, es definitivo para sus aspiraciones.

Ugalde no está aferrado a la candidatura y esperará con prudencia hasta el día en que la convocatoria lo obligue a dejar o no su cargo, y si no es el agraciado, podrá tranquilamente seguir despachando en Madero como uno de los más poderosos secretarios de este gobierno.

Galindo por su parte, ha sabido siempre ser disciplinado y solo hace falta recordar aquel acto de institucionalidad en que tuvo que soltar la candidatura al gobierno del estado, que ya tenía en las manos, para dejar pasar a Juan Manuel Carreras solo por el berrinche de Toranzo con el presidente y el ahora ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Aquel acto no le ha sido compensado a Galindo y en los próximos días se sabrá si el PRI sabrá corresponderle, no obstante que Meade seguramente aprovechó la desangelada visita que le organizaron para tomar la temperatura de uno y otro perfil.

En lo local, apenas anoche el tricolor anunció su convocatoria para elegir a sus candidatos a diputados locales y no hubo sorpresa: el documento permite hacer su santa voluntad al partido, ya sea con lo que llamaron “comisión de postulación” que no es otra cosa que un dedazo colegiado, o por la vía de la “convención de delegados” que es exactamente lo mismo.

Llama la atención que dividieran los distritos entre uno y otro método, sobre todo que hayan dejado para la convención de delegados los distritos II, que abarca parte de San Luis y Soledad, así como el V y VI de la capital potosina que son los más codiciados.

¿Será porque el encargado de este proceso es ni más ni menos que el secretario privado del Gobernador Carreras y así se aseguran que los candidatos tengan toda la bendición del mandatario? Vaya usted a saber.

Respecto a la elección de su candidato a presidente municipal ni una palabra todavía y ni parece que vayan a darse el trabajo y el tiempo de realizar una convocatoria y toda la parafernalia que saben hacer, pues sería una vil pérdida de tiempo. Todo el mundo sabe que el abanderado tricolor a la capital será algún perfil dispuesto a no hacer campaña, a no gastar dinero y a perder estrepitosamente, pues toda la estructura capitalina será prestada a otro candidato, uno que pensaron sería independiente pero que les salió traicionero. ¿Si sabe de quién le hablo verdad? Para mayores referencias pregunten a Tekmol y escuchen su intervención en tribuna en la última sesión del 2017.

Por cierto hablando de candidatos sin partido, ¿y en el PAN cómo van las cosas?, preguntará usted, Culto Público, pues bien gracias, por el momento nadie desea estar en los zapatos de Xavier Azuara, que sufre la crisis del perro con dos amos y que no sabe a quién servir.

Por un lado la línea nacional y pragmática de Ricardo Anaya le dicta a Azuara que busque, muy a pesar de sus diferencias, hasta la última posibilidad de aliarse en lo local con el PRD para así ganar el mayor número de municipios posibles, lo que significa por supuesto apoyar la reelección de Ricardo Gallardo Juárez en la capital y Gilberto Hernández Villafuerte en Soledad.

Por otro lado, está el grupo que puso a Xavier Azuara en la Directiva Estatal y que lo quemaría en leña verde si accede a la alianza con el PRD y no apoya al elegido cuasi profético que ven en la figura de su tocayo Xavier Nava.

Por eso no han sacado convocatoria, porque están esperando estirar la liga hasta el último momento, y entonces actuar frente a lo inevitable. Mientras tanto, el Círculo Azul se relame los bigotes, pues venderán muy caro el que puedan dejar pasar el “elegido profético” por la libre.

El que no suda ni se abochorna es Don Marcelo de los Santos, que sabe que tiene más que amarrada su candidatura al Senado y no tiene mayor empacho en compartir la fórmula con un candidato del PRD, total, el chiste es llegar.

Hasta la próxima.

BEMOLES

AGUANTÓ VARA

A pesar de la tunda mediática que recibió por ir a presentar su examen de buen priista que exige su partido para contender, José Luis Ugalde no hizo público el permiso que tramitó sin goce de sueldo en la Oficialía Mayor y se aguantó como los machos. En contraste, otros y otras funcionarios también tramitaron su día económico para acudir al evento de José Antonio Meade y hasta andaban enseñando el oficio sin que nadie se los pidiera. #Ridículos

Nota Anterior

Tendencia nacional no debe ser excusa, dice diputada sobre Alerta de Viaje de EU

Siguiente Nota

#DePostre | Robacoches sorprende a comensales en restaurante de Villa de Reyes