#4 TiemposMás que ciencia

¿Qué es un premio Nobel? | Columna de Pablo Alonso

Más que ciencia 

 Herencia destinada a premiar a lo mejor de lo mejor

Cada año, se dan a conocer a las mejores investigaciones, contribuciones a la humanidad o descubrimientos, a estos, se les da un premio, el mayor galardón para una persona o institución, el premio Nobel.

Todo inició con Alfred Bernhard Nobel, él es nada más y nada menos, el inventor de la dinamita, tuvo una empresa de hierro y acero, fabricó armamento y tuvo la impresionante cantidad de 355 patentes, hablaba alemán, inglés, francés, ruso y sueco.

Fue un sueco, que nació en 1833 y murió en 1896, fundó compañías para crear y comercializar sus productos, sus invenciones fueron usadas en muchas áreas, creando así una gran fortuna, que posteriormente invirtió en pozos petroleros, incrementando aún más su riqueza, de hecho él fue quien desarrolló la destilación del petróleo.

Su fortuna se debió sobre todo a los avances en detonadores de glicerina y mercurio, pólvora, humo, dinamita y explosivos plásticos, tenía diversas fábricas de explosivos en muchas partes del mundo, estos desarrollos fueron usados sobre todo por la industria armamentista, aunque también en minería e ingeniería.

Alfred Nobel siempre tuvo un sentimiento de culpa, ya que, sus invenciones, utilizadas por la industria armamentista, causaban guerra y muerte.

Fue por ello, que un año antes de su muerte, en su testamento, dejó un aproximado de 33 millones de coronas para que los mejores exponentes de la física, la química, medicina, literatura y paz, fueran premiados, por contribuir a que la raza humana fuera mejor.

Los premios para la Física y la Química, son otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, como dicta el testamento, el de Medicina por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de la paz por cinco personas elegidas por el Parlamento noruego, el de economía, se estableció a partir de 1968 por la academia de ciencias de Suecia.

La cláusula más interesante, es que Alfred, deseó que para dar estos premios, no se tuviera en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que fueran los más merecedores los que recibieran el premio.

El premio consta de una medalla hecha en oro, con la imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo, un diploma que es entregado por el rey de Suecia (solo el Nobel de la paz es entregado por el presidente del comité) y un premio económico que varía año con año dependiendo del capital de la fundación, pero puede llegar al millón de dólares, si son varios los que contribuyeron a un logro, si divide equitativamente entre todos.

México ha tenido tres premios Nobel.

  • Alfonso García Robles, Nobel de la Paz en 1982.
  • Mario José Molina Pasquel Henríquez, Nobel de Química en 1982.
  • Octavio Paz Lozano, Nobel de Literatura en 1990.

Gracias a Alfred Nobel, tenemos la dinamita, y fue gracias a su gran visión que se premia año con año, lo mejor de lo mejor.

También recomendamos: Sismos, tecnología y otras cosas | Columna de Pablo Alonso

Nota Anterior

Raising, what el Tri match was about

Siguiente Nota

Camino a Cerro de San Pedro | Columna de Ricardo García López