Tercera Llamada

Potosinos: Tomen las armas. Columna de Jorge Saldaña

Tercera Llamada.

Por: Jorge Saldaña

Hace ya algún tiempo, me regalaron una réplica del Manifiesto a la Nación signado por Francisco I. Madero el 5 de Octubre de 1910, y al que convencionalmente se le llama “El plan de San Luis”.

El estilo directo, valiente, apasionado, con el que entonces Madero escribió aquel plan me inspira cada vez que lo leo, hoy lo hice nuevamente y, profundamente conmovido y triste me di cuenta de cuántos ideales y afirmaciones ahí expuestas tienen tanta o más vigencia que hace 103 años.

No pretendo citar el documento en su totalidad y mas bien en un ejercicio de reflexión es que me atrevo a parafrasear el texto de don Francisco, que desde Texas (según los historiadores) y tras haber huido de ésta capital, escribió el documento que inspiró a un movimiento, sacudió a un país, e inició una de las épocas históricas de nuestra nación.

Inicia Madero diciendo que “Los Mexicanos (y los potosinos) por ideales de justicia, libertad y democracia se han visto precisados a realizar los mayores sacrificios” ( basta recordar los movimientos estudiantiles, las infames matanzas, al movimiento navista en San Luis Potosí -en todas sus etapas-, el sacrificio que costó tener el primer consejo ciudadano electoral, el propio movimiento Zapatista -con sus aristas- y muchos otros)

Todos motivados por alguna tiranía a la que el pueblo no estaba acostumbrada a sufrir.

A cambio, el gobierno -escribió Madero- “Nos ofrece paz. Una paz vergonzosa porque no esta basada en el derecho sino en la fuerza”.

No hace falta recordar las igual de vergonzosas actuaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que de manera probada, reciente y repetida, ha asesinado potosinos inocentes, para darse cuenta que a 103 años del inicio Revolucionario, ahora el gobierno ni siquiera ha sido capaz de ofrecernos esa paz, ni basada en el derecho, de acuerdo a lo que ocurre en SLP, ni basada en la fuerza de acuerdo a lo que sufrimos durante el Sexenio de Felipe Calderón.

Sigue don Ignacio: “La tiranía con la que se gobierna no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad del pueblo, sino el enriquecer a un pequeño grupo que abusando de su influencia ha convertido a los puestos (y a los que están en esos puestos) en fuente de beneficios, explotando concesiones y contratos lucrativos…”

Al día de hoy ¿ De verdad Toranzo vela por los intereses de la prosperidad en San Luis? Los millonarios recursos destinados al combate a la pobreza y marginación ¿Hacen menos pobre a algunos y millonarios a unos pocos? ¿De verdad las “oligarquías” rancias potosinas no cobran minuto a minuto el favor de dejar gobernar a quienes ostentan el poder público a cambio de contratos y concesiones? ¿Se acuerdan de Monterra? ¿Se acuerdan de los cambios de vialidad forzados en beneficio de una plaza comercial y en perjuicio de los conductores? ¿Conoce usted todo lo que se hace y “legaliza” para que los dueños y especuladores de la tierra sean cada vez más y más ricos? ¿Sabe cuántos millones de pesos se pagan mensualmente a empresas que se encargan de atender servicios que corresponden a los municipios?

Preguntémonos si la llegada de inversiones (ya no hablemos de las que se van) tienen que ver con la “prosperidad” de los ciudadanos ¿Conoce alguna que pague a sus obreros más del salario mínimo? ¿Son potosinos o extranjeros los altos directivos de estas empresas? Las utilidades generadas con el trabajo -mal pagado- de manos potosinas ¿a qué países van a parar? ¿Para quién se esta generando “prosperidad?

Prósperos los burócratas, los niveles 13 para arriba, sindicalizados o no, que cobran (ojo, no ganan) mínimo 24 mil al  mes  más bonos y bonos y bonos, mas 90 días de aguinaldo, mas 6 días “económicos” mas vacaciones pagadas, etc, etc y con tantito que tuercen la mano del gobernador, tuercen al mismo tiempo la ley de egresos: No, no hay aumento, pero bonos si, esos ya salieron y se pagaron: millones para la burocracia.

Pero mejor continúo con el Manifiesto: “Que tanto el poder Legislativo como el Judicial están supeditados al Ejecutivo”…..Sin palabras.. y para muestra un botón : Encarcelamientos por mandato, consignaciones judiciales previo pago, aumento al transporte, y decenas de “sis” de los diputados, ministerios públicos y jueces, abiertamente controlados desde el palacio de gobierno…

Retomando nuevamente a Madero: “Resulta que el engranaje administrativo, judicial y legislativo obedece a una sola voluntad y que su principal móvil es mantenerse en el poder a toda costa” Lo más patético para los potosinos es que esa “sola voluntad” ni siquiera pertenece al jefe del ejecutivo, esa “sola voluntad” pertenece a alguien más… (Pregunten a Cándido Ochoa..el sabe a quién)

Más del manifiesto: ” En México el poder no puede tener otro origen que la voluntad pública y no puede ser supeditada a fórmulas fraudulentas”…

¿Será que los 16 diputados que se comprometieron a eliminar la tenencia honrarán su palabra? ¿O primero votarán por la ley de egresos enviada por el ejecutivo, con el impuesto incluido, para así derogar la carga hasta el 2015?

De nuevo al inspirador documento: ” El pueblo ha dado los sacrificios necesarios porque está sediento de libertad…porque sus actuales gobernantes no responden a sus aspiraciones…”

¿Agua potable en tu casa? ajá…

!Eliminaré la tenencia! …¿Cuándo?

Transformar en Granddesdkl  (Perdón caí en un bache)

“No seremos cómplices de nadie y actuaremos hasta las últimas consecuencias” si chuchos….(Saludos a doña Victoria Labastida)

En tal virtud, potosinos, los llamo a levantarse en armas. No las de hace 103 años, no los azadones ni los palos, no los fusiles ni los machetes, no la de don Francisco Ignacio Madero, no.

Guardadas las proporciones y con respeto infinito al personaje, esta columna y quien la escribe, solamente y con humildad los invita a levantarse y usar las armas de la libertad, las de la denuncia, las armas de la manifestación pública y pacífica, las armas de las redes… y al mismo tiempo propone un plan:

1.- Impedir la aprobación de la Ley de Ingresos 2014 propuesta por el Gobernador Toranzo hasta que se elimine por completo de su propuesta el impuesto a la tenencia vehicular.

2.-Desconocer a Cándido Ochoa como Gobernante de Facto y exigir a Fernando Toranzo Fernandez que gobierne de tiempo completo. Que escuche a su corazón y recuerde sus promesas, que regrese el Toranzo humilde y cercano candidato y se expulse al Toranzo Tirano.

3.-Obligar al Gobernador (Me refiero a Fernando Toranzo) a remover a Joel Melgar Arredondo como responsable de la Seguridad Pública de los potosinos, dada su demostrada incapacidad para ejercer el cargo, y se castigue por la vía del derecho penal a los elementos que han incurrido delitos de cualquier índole en contra de ciudadanos.

4.-Exigir que la Auditoría Superior y la Contraloría del Estado, a través de las denuncias impuestas en la Procuraduría General de Justicia, efectivamente aprehendan y en su caso castiguen a Victoria Amparo Labastida Aguirre y su gabinete, para que respondan por los desfalcos y supuestos desvíos de su administración.

5.-Que a partir de éste día 20 de Noviembre a las 19 horas en adelante, los ciudadanos tomen las armas de la denuncia y de las redes, para lograr en 1 año 10 meses, 5 días y 6 horas un mejor gobierno.

6.- Que a partir de esa hora (parafraseando a Denise Dresser) nos comportemos los ciudadanos como dueños del Estado y no como meros inquilinos tanto de los que gobiernan, como de las oligarquías que les permiten hacerlo.

7.-Que a las autoridades y ciudadanos que pongan resistencia a este plan, los tribunales del destino los juzguen.

8.- Que cuando se convoque a elecciones, sea la vía ciudadana la de participación mas nutrida comparada con la partidista.

9. Apoyar los esfuerzos que los ciudadanos libres decidan emprender por un mejor futuro

10.- El presente plan se deja abierto a los puntos que ciudadanos y ciudadanas propongan y que persigan el mismo objetivo.

“No vacilen ni un momento. Tomen las armas, señalemos a los corruptos y usurpadores, recuperemos la dignidad, derechos de hombres y mujeres libres y recordemos que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria”

NOTA. El presente solo circulara entre los correligionarios de más confianza, y desde esta fecha se hará divulgar prudentemente….

Por: Jorge Saldaña.

Link al documento de Madero: http://www.bibliotecas.tv/zapata/1910/plan11.html

BEMOLES

Desde aquí mi felicitación a todas las organizaciones civiles que se han unido en contra de la tenencia vehicular, en especial a Ciudadanos Observando, que incansablemente ha contribuido, en este y muchos temas, a revelar verdades a los potosinos. #ANIMOLUPILLO

____________________

También envío mi respeto a los portales www.codigosanluis.com y www.closeup.mx por ser valientes para saber y hacer saber que “La Verdad está en las Redes” #NOHAYDUDA

 

Nota Anterior

Mañana Congreso analizará iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado

Siguiente Nota

¿Será este el cepillo de dientes del futuro?

5 Comments