CiudadDestacadas

Potosina lanza un conmovedor cortometraje acerca del 19S

#QUENOSEOLVIDE de Lorena Cabrero da cuenta de la solidaridad y unión tras el sismo de 2017

Por: Redacción

La potosina Lorena Cabrero se encontraba en la Ciudad de México en los días posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017. Un viaje de trabajo la hizo estar ahí para presenciar decenas de pequeñas historias, actos de heroísmo que decidió registrar con su cámara. En aquel momento no tenía ninguna intención en particular, aunque como artista visual, editora y fotógrafa tuvo el instinto suficiente para darle seguimiento a lo que ocurría en la colonia Roma y espacios aledaños donde se concentraron alguno de los momentos más críticos de la tragedia.

Pasado el tiempo, y analizando el material, Lorena Cabrero decidió darle forma a lo que tenía grabado. Aquello no podía quedarse enlatado. Así fue como nació #QUENOSEOLVIDE, un conmovedor cortometraje que da cuenta de las horas posteriores al sismo. Momentos llenos de tristeza, pero que también destacaron por la extraordinaria reacción de los mexicanos, quienes aportaron todo lo que podían.

En entrevista para La Orquesta, Lorena Cabrero manifestó que esas jornadas la impactaron en dos vías. Por un lado, vio una ciudad en ruinas que parecía haber pasado por una guerra. Y por el otro, presenció los actos ejemplares de figuras anónimas que apoyaban en condiciones adversas.

Todo ello aparece sintetizado en los cuatro minutos del cortometraje, cuya principal aportación consiste en mantener vivas las proezas de una población que se unió contra un golpe enorme de la naturaleza. “Tenía la idea de que no se olvidara el apoyo”, dijo la joven cineasta.

El proyecto fue lanzado a través Social Art Cinema, la compañía fundada hace más de 10 años por la propia Lorena Cabrero. Como ella misma describe, no hubo financiación de terceros ni tampoco apoyo de ningún tipo detrás. Por ahora se encuentra a la espera recibir respaldo para ser difundido y exhibido en mayores espacios.

“Con este cortito, tengo la ilusión de que podamos reflexionar un poco y sobre todo que no olvidemos que México se ha unido. Que no se olvide lo grandes que fuimos, lo grandes que somos y lo grandes que podemos seguir siendo. Que no sea cosa de un día, ni de dos ni de una semana, que sea algo que hagamos todos los días”.

También te puede interesar: 

Sismo y Sociedad Civil | Columna de Ricardo Sánchez García

Nota Anterior

(VIDEO) “El Mijis” habló de su trabajo como activista… con videoclip

Siguiente Nota

¿Tiene armas de fuego en casa? Sedena inició segundo periodo de canje