Estado

¡Por fin! Congreso de SLP podría aprobar hoy la Ley Orgánica de la Fiscalía

Más de nueve meses después de que, el 26 de octubre del año pasado, el mismo Poder Legislativo, nombrara a Federico Garza Herrera como fiscal

Por: Redacción

Por fin, esta mañana el Congreso de San Luis Potosí podría aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, más de nueve meses después de que, el 26 de octubre del año pasado, el mismo Poder Legislativo, nombrara a Federico Garza Herrera como fiscal, por un periodo de siete años.

La aprobación de la Ley Orgánica permitirá que se complete la transición de Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía General del Estado, que entre otras cosas otorga a ese órgano autonomía respecto al Poder Ejecutivo del Estado y entrega el cargo de fiscal general a un candidato electo por el Congreso, de entre una terna propuesta por el gobernador.

Según el dictamen que votará hoy el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado estará conformada por los siguientes órganos específicos: Vicefiscalía Jurídica, Dirección General de Política de Persecución Penal y Análisis Estratégico, Dirección General de Servicio Profesional de Carrera, Dirección General de Administración, Órgano Interno de Control, Visitaduría, Comisión de Honor y Justicia, Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses.

Además contará con los siguientes órganos tácticos operativos: Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, Fiscalías Especializadas, Vicefiscalía, Dirección General de Servicios Periciales, Dirección General de Métodos de Investigación y Dirección General de Análisis Criminal.

En caso de que el Pleno del Congreso rechace la Ley Orgánica aprobada por las comisiones legislativas, esta deberá ser devuelta a las comisiones: de justicia; de puntos constitucionales; de derechos humanos, igualdad y género; de asuntos indígenas; de asuntos migratorios; de seguridad pública, prevención y reinserción social y de vigilancia.

El posible rechazo del Pleno del Congreso provocará que el dictamen tenga que revisarse y, posiblemente, ser votado hasta la próxima legislatura, que comenzará en funciones el próximo mes de septiembre.

Hasta el momento, ya se han ocupado las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales, con Javier Montalvo Pérez y la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, por Jorge Alejandro Vera Noyola; quienes también fueron elegidos por el Congreso para esos cargos, el 26 de enero pasado.

Sin embargo, casi ocho meses después de su designación, ambos funcionarios siguen sin poder cumplir con sus encargos como fiscales especializados por la carencia de una Ley Orgánica, pues en febrero pasado, Vera Noyola explicó en entrevista que “con la Ley Orgánica que se está trabajando desde el Ejecutivo y que una vez que esté autorizada, nos dará las facultades para poder ejercer la función en los términos establecidos”.

Vera Noyola comentó también, en ese momento, que por la falta de aprobación de la Ley Orgánica, la Fiscalía no estaba atendiendo ningún caso y aseguró que la Ley Orgánica debería estar lista en marzo pasado, “para que se establezca cuál va a hacer el funcionamiento y sobre todo la organización”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fernando Chávez Méndez, dijo ayer que la Ley Orgánica de la Fiscalía General, propuesta por las comisiones legislativas, “es una Ley completa, muy moderna y muy estudiada. Me preguntaban que por qué se había tardado, que si por culpa del Congreso, y no, se presentó en el límite del tiempo por parte del Ejecutivo, se analizó y la Fiscalía nos pidió la oportunidad de complementarla debido a que tenían especialistas trabajando en el tema. La ley se fue perfeccionando, sesionamos en comisiones conjuntas para poder sacarlo más rápido, (…) esperemos que salga por unanimidad“.

En caso de que se apruebe dicha ley, aparte de la Fiscalía Anticorrupción y Electoral, se van a formar cinco fiscalías más en San Luis Potosí, además de la apertura de 13 oficinas al interior del estado para atender todas las denuncias y que los potosinos no tengan que trasladarse a la capital.

 

Diputado Ricardo García Melo y el Fiscal Jorge Vera Noyola

MESES DE ECHARSE LA BOLITA
Desde el pasado mes de abril, cuando el gobierno del estado envió al Congreso la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, los diputados y la Procuraduría General de Justicia han estado echándose la bolita acerca de la demora para la aprobación de la Ley, necesaria para el funcionamiento de la Fiscalía.

El 23 de abril de este año, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Ricardo García Melo, dijo que se reunió ese mismo día con el subsecretario general de gobierno, Juan Ramón Nieto Navarro, para analizar la  propuesta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

El diputado agregó en ese entonces que dicha comisión se reuniría dos veces a la semana para desahogar el rezago legislativo que tienen pendiente y así tener “en tiempo y forma la Ley Orgánica de la Fiscalía”; por lo que aseguró que a finales de mayo estaría lista dicha ley: “Es nuestra pretensión, si nos reunimos dos veces a la semana, en cinco o seis semanas estaríamos terminando el análisis (…) para poder llevarla al Pleno, votarla en lo general y si así se define también, en los espacios de orden particular”.

Después, a mediados de mayo, García Melo dijo que esperaba que la Ley Orgánica de la Fiscalía General quedara lista antes de que iniciaran las elecciones del pasado 1 de julio.

Dijo que hasta ese momento llevaban revisado entre un 45% y 50% de dicha ley, “nuestra pretensión es abordarla la primera y la segunda semana de junio”, sin embargo, aclaró que dicho trabajo puede verse entorpecido por el fin del periodo ordinario, “la finalidad es quede lista a la brevedad”.

A mediados de junio, el fiscal especial en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, Jorge Vera Noyola, declaró que no había avances en la investigación de la “Ecuación Corrupta” por la lentitud del Congreso del Estado en emitir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de San Luis Potosí.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fernando Chávez Méndez, afirmó que, si no hay Ley orgánica de la Fiscalía General, es por culpa de la propia Fiscalía y no de los diputados.

“Están acusando al Congreso del Estado de que la Ley Orgánica de la Fiscalía no ha salido; la ley no ha salido porque al día de hoy, no nos han entregado la versión terminada. Estamos esperándola (…) por parte de la Fiscalía para poder votarla en Comisión y luego en el Pleno”, dijo.

El diputado aseguró que la Fiscalía entregó documentación incompleta y dijo: “no es falta de trabajo, es que entregaron un documento incompleto”.

Apenas el miércoles pasado, la PGJE envió un boletín de prensa que explicaba que había pedido ayuda a Fiscalía de Zacatecas para la implementación de la Ley Orgánica: “Federico Garza Herrera, fiscal general de San Luis Potosí, y su homónimo del estado de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, llevaron a cabo una reunión de trabajo con la finalidad de fortalecer la coordinación institucional y operativa para el combate al delito entre estas entidades.

Los dos fiscales intercambiaron experiencias, sobre todo por la reciente aplicación de la Ley Orgánica en materia de procuración de justicia en Zacatecas.

También lea: Congreso está por aprobar revisión de cuentas 2016 con todo y ecuación corrupta

Nota Anterior

(VIDEO) Mujer prendió fuego a su esposo en Matlapa

Siguiente Nota

Desde tierras aztecas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”