Noticias en FA

Sarcasmo Político | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

De politólogos con remedios caseros… a cifras alentadoras

Podría darme unos momentos para escribir sobre la historia política del estado, del municipio o la mía propia, pero las circunstancias hoy no me lo permiten, será en otra ocasión; hasta donde los cimientos forjados del poder se acomoden, tomen su cauce las aguas turbias que han provocado en el interior del Partido Revolucionario Institucional, las disposiciones de los dirigentes que se niegan a escuchar cualquier tipo de declaraciones contrarias a sus indicaciones burocráticas en el partido.

Por ello hoy no toca. Mañana quién sabe.. se dice que en la política no hay muertos, zombies sí, pero muertos no.
Dejaré con las ganas a varios que desean catástrofes políticas, será otro día; pronto, muy pronto para decirles “somos lo mismo, pero no iguales”.

Personajes que no se hicieron, así nacieron…a la sombra de la conveniencia personal antes que los intereses
supremos de la gente. Así se la pasan en su vida partidista y pública, ¡bueno! son los que buscan problemas en política, los encuentran, hacen diagnósticos muy falsos y después, aplican remedios equivocados.

El devenir de varios encumbrados es sobarle la espalda al señor, no para quitarle la comezón, si no para negarle la ayuda que tanto requiere en tiempos difíciles. Es por ello, que en un futuro que nos alcance, veremos zombies de verdad cavando su propia tumba.

¡Bueno!, de política no quiero escribir y aquí estoy… los dedos me pican, pero, ¿replicar lo que han dicho tantos? Es engordarles la sopa de frijol a los políticos de escuela patito.

El teclado no deja de escucharse como lleva los dedos digitando cada letra, cada palabra; en fin, pronto tendremos los resultados que se esperan para unos y las pruebas con errores para otros.

Y como las grillas no dejan nada a otra cosa mariposa, solo fue un lapsus por la insistencia a preguntas necias.

DON, así con mayúscula DON Miguel Ángel Osorio Chong, oriundo de Hidalgo, conde de Pachuca, benefactor de la gran Tenochtitlan… perdón de la calle de Bucarelli, ¡Sí! Osorio el de los ojos rasgados, tez morena, cara redonda, nariz chata, voz pausada y profunda como tenor de la Opera de Viena, salió de la Ciudad de México rumbo a San Luis Potosí. Vestía traje negro, camisa blanca, bien peinado, raya delineada y perfumado.

Se le vio por última vez en esta ciudad inaugurando el mes del testamento y se fue así no más, sus últimas palabras que se le escucharon fueron, “veo cifras alentadoras” y… desapareció.

Se cree ya fue localizado, se le vio nuevamente en la casona de Bucarelli acompañado por su cuerpo de asesores en seguridad y estadísticas de violencia, tomando té inglés a las 5 en punto del día de ayer, comentando el chascarrillo que se aventó frente a los potosinos incrédulos: “cifras alentadoras” ¿Y los muertos, los desaparecidos, los olvidados por la violencia que no para? ¿Los femenicidios? ¿Qué pasó con la Alerta de Género? Aunado al maltrato de victimas en la Procuraduría, el presupuesto para alerta de género no llega, total acostumbrémonos pues.

¡No hombre!, por eso un ¡diez! Me siento tan honrado como paisano de esta tierra de distinguida visita y desafortunados comentarios. Todo esto, en mi opinión son dos cosas, primero: un desconocimiento total del acontecer en la vida de San Luis; segundo y de manera insistente, el sistema de comunicación, aplicando siempre estribillos políticamente correctos -ya no favorables- para un político de la altura del secretario de
Gobernación, y visible precandidato a la Presidencia de la República por el PRI, además es quien encabeza todas las encuestas para serlo.

Si la violencia es lo que más preocupa a la sociedad, en vez de darle la vuelta de manera “correcta” no sería mejor un reconocimiento del problema, análisis profundo de las circunstancias de violencia provocada en diferentes vertientes, proponer soluciones e invitar a la sociedad hacer participe en esta tarea tan compleja, seguro tendría una repercusión positiva en materia de comunicación social mayormente aceptable.

La sociedad requiere respuestas, quiere participar y el abanico se cierra contrario a lo que hoy se requiere: apertura. Con discursos cómodos “políticamente correctos” utilizando palabras que no son propias en estos momentos violentos, lo único que se provoca es ahondar las diferencias entre gobierno y gobernados.

Fiscalía general
Han pasado 30 días y la comisión del Congreso del Estado, para recibir las propuestas de terna de abogados de parte del gobernador con los candidatos para el fiscal general del estado no cuenta aún con tales nombres– bueno al menos públicamente-, esperemos todo siga su curso normal, porque ahora solamente falta que el plazo especificado para nombrar a fiscal haya concluido y termine tomando una decisión unilateral.

Esperemos pronto ver terna de abogados propuesta del ejecutivo y no DESAFINAR lo ya afinado, ¿nada en lo
oscurito? El cabildeo debe ser frente a los diputados y a la sociedad.

PD. ¿Qué pasó con el contrato el FORD? ¿Se van hacer los desentendidos o lo mostraran?, “transparencia publicitan… dar transparencia es lo que se requiere”.

Feliz regreso a la escuela para todos los alumnos de este hermoso país; maestros a trabajar como siempre lo hacen, con entrega y pasión.

También recomendamosPRI: Templo de la democracia | Columna de Óscar Esquivel

 

Nota Anterior

#Especial | El ecocidio de Xilitla 

Siguiente Nota

Cantidad de agua en SLP es la misma desde hace más de 37 años: experto