Ciudad

Policías reprueban pero Ayto dice que la seguridad en SLP es aceptable

Marco Antonio Aranda Martínez, Secretario General, expresó que la inseguridad es un problema que el gobierno capitalino enfrenta desde el inicio de la gestión de Ricardo Gallardo Juárez. Agregó que yestán en marcha operativos en coordinación con el Ayuntamiento de Soledad y con otros niveles de gobierno, ya que la disminución de los delitos en la Zona Metropolitana es una tarea compartida por todos.

Sin embargo, al ser entrevistado sobre las cifras del alza delictiva en la Zona Metropolitana expuestas por el gobierno estatal, el aclaró lo siguiente: “En lo que a nosotros nos atañe desde el año pasado se mantiene un nivel de seguridad aceptable, donde el problema ha crecido es en los delitos de alto impacto como ejecuciones, secuestros, extorsiones y robo de vehículos, que por su naturaleza corresponde atender a los gobiernos estatal y federal; y la policía municipal siempre les ha brindado el apoyo necesario acorde a su capacidad y competencia legal”.

Aranda Martínez expresó y consideró que con la reciente instalación del Consejo Intermunicipal de Seguridad Metropolitana se demostró que las alcaldías de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez están trabajando para responder a los reclamos ciudadanos de mayor seguridad, esto a la par de los gobiernos estatal y federal. También expresó su confianza en que las cifras delictivas no sean utilizadas por ninguna autoridad con un matiz político.“Es un tema muy sensible para la ciudadanía, y no podemos ni debemos contaminarlo con criterios políticos ya que los tres niveles de gobierno estamos inmersos en abatir la inseguridad”, expresó Aranda Martínez. 

Por instrucciones de Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, expresó, con el presupuesto asignado este año del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, que son más de 60 millones de pesos, se va a reforzar la capacitación de los elementos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se les dotará de equipos y parque vehicular nuevo, se seguirá reclutando más cadetes, se ampliará la red de videocámaras de vigilancia en el Centro Histórico y otros sectores de la ciudad donde sea necesario.

Por ello recordó Aranda Martínez, que en varias ocasiones Ricardo Gallardo solicitó al gobierno federal el apoyo de más fuerzas policiacas y militares para combatir los altos índices delictivos de alto impacto en la Zona Metropolitana. Sí hubo una respuesta favorable por parte de la Federación, porque la policía municipal no puede enfrentar a las bandas organizadas que están fuertemente armadas.

La función preventiva de la corporación municipal faculta a suscribir convenios de colaboración con municipios vecinos como se ha hecho con Soledad de Graciano Sánchez a través del Consejo Intermunicipal de Seguridad Metropolitana y con cuerpos policiacos estatales y federales. “Todas las policías, las municipales, estatales y federales están trabajando y es cierto y necesario que hay que brindar mejores resultados”, expresó finalmente Aranda Martínez. 

Nota Anterior

Declaran estado de hambruna en Sudán del Sur

Siguiente Nota

Trump prepara orden para expulsión masiva de inmigrantes