DestacadasEstado

Policías metropolitanos acumulan 14 denuncias ante la CEDH en SLP

Los agentes de la Fuerza Metropolitana Estatal intentaron golpearon a un ciudadano y lo intentaron extorsionar el fin de semana pasado

Por: Redacción

José Guadalupe González Covarrubias, integrante de la organización Ciudadanos Observando, dio a conocer que la Fuerza Metropolitana Estatal acumula 14 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Las quejas interpuestas en contra de la corporación estatal son las siguientes:

  • 5 quejas por detención arbitraria
  • 2 quejas por apoderarse indebidamente de bienes
  • Acciones que impiden o limitan la libertad de manifestación pública
  • Acciones y omisiones contrarias a los que señala la ley
  • Maltrato o tratos crueles durante la detención
  • Omitir, fundar o motivar el acto de autoridad
  • Omitir, brindar protección o auxilio a las personas que lo requieran
  • Tortura
  • Uso excesivo de la fuerza y de armas no letales.

Metropolitanos extorsionaron a un potosino el fin de semana pasado

Cabe recordar que Ciudadanos Observando dio a conocer el caso de Luis Daniel “N”, quien dijo que tanto él como su esposa fueron víctimas de elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal por agresiones, tortura, intento de extorsión y la privación ilegal de la libertad por varias horas.

Fue el pasado 16 de enero cuando Luis y su esposa salieron de una reunión y se dirigían a su domicilio cuando al circular sobre la Avenida Himno Nacional detectaron que una patrulla color blanco los perseguía.

El ciudadano siguió su marcha y prefirió detenerse en un lugar donde existieran cámaras de seguridad que pudieran grabar los hechos.

Posteriormente, la patrulla que los perseguía pidió refuerzos y tres vehículos de la Fuerza Metropolitana le cerraron el paso. Sin mencionarle algún delito, fue bajado a golpes, esposado, tirado boca abajo en el piso; los oficiales le comentaron que había cometido un delito muy grave por haber intentado fugarse y tendría que pagar 100 mil pesos para “salir del problema” y otros 40 mil por sacar su automóvil del corralón, aunque existía la posibilidad de arreglarse si conseguía 10 mil pesos.

Luis «N» asegura que le pidieron a su esposa que fuera a conseguir los diez mil pesos y en una hora se presentara frente a la Fiscalía y al entregar el dinero soltarían a su esposo.

La patrulla blanca resultó pertenecer a la Unidad de Alerta de Violencia de Género adscrita al Centro de Justicia para Mujeres con número 2488 y placas 04-485.

Cobach de SLP también utiliza empresa fantasma: Ciudadanos Observando

Nota Anterior

Coparmex ya trabaja con modelo de formación dual: Chalita Zarur

Siguiente Nota

Abusó de una niña de 4 años en SLP y estuvo huyendo por 2 años