Serendipia

Pokémon Go no ha muerto | Columna de Víctor Hernández

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Y se prepara para celebrar su primer año

Hace un mes que uno de los youtubers más populares en el ámbito de los videojuegos, el español Luzu anunció su despedida temporal de video blogs relacionados con el juego de realidad aumentada, ya que aparentemente el juego ya no mostraba elementos o características novedosas que tuvieran la magia que creó al principio, sobre todo porque se ha convertido en un juego del que aparentemente ya no hay mucho que decir.

Además, como muchas de las modas pasajeras en el mundo, de los más de 750 millones de suscriptores en el mundo que en algún momento se reportó, seguramente una buena parte de los consumidores dejaron de acceder al juego tras manifestar los mismos argumentos o simplemente encontraron alguna otra actividad que captó su atención para decidir cambiar de rumbo.

Aún así, ante la aparente baja de popularidad y si comparamos la efervecencia de los jugadores durante los primeros meses tras la liberación del juego, las calles llenas de jugadores, e incluso los reportes de accidentes resultado de la supuesta distracción por el uso de la aplicación, claro que se puede interpretar que ha habido pérdida significativa de seguidores, sin embargo, en el fondo esto no es como parece, pues a la fecha se reportan más de 65 millones de jugadores que se conectan por día, además que siguen los convenios con diversas cadenas internacionales como Starbucks y McDonalds que pagan 0.5 dólares a los creadores del juego por cada visita en sus sucursales en diversos puntos del planeta.

Incluso hay un aspecto del juego, que considero bastante desagradable, el motivo por el que ya no se ven tantos jugadores en los espacios públicos como al inicio, hablo de la aparición de software para falsificar la ubicación del equipo, llamados jumpers, hacks o recientemente “voladores”. Estas aplicaciones, además de ser ilegales (algunas de ellas), también representan un riesgo para quienes las usan, ya que prácticamente todas deben ser descargadas en sitios ajenos a las plataformas de descarga oficiales para iOS y Android y esto puede ser la invitación a software malicioso que infecte el equipo o robe datos personales.

Aún así, tras los recientes cambios en el juego, las personas que han vendido su alma con tal de no salir a caminar, se han congraciado con los jugadores legales, ya que el juego ahora ofrece una opción más colaborativa, las llamadas incursiones o raids, consisten en la aparición de un pokémon muy poderoso en algún gimnasio seleccionado de forma aleatoria, los gimnasios, como en el juego original y en la serie animada, son espacios en los que un entrenador o líder de gimnasio, tiene el control del lugar y los entrenadores que recorren el mundo deben presentarse y desafiarlo a un duelo con tal de obtener una medalla.

Con la nueva versión de gimnasios en Pokémon Go, basta con hacer una sola visita al gimnasio para obtener una medalla, una vez registrado, el jugador tiene la posibilidad de dar energía a los Pokémon del lugar, siempre y cuando sean de su equipo, pueden dominar el gimnasio al vencer al equipo anterior o si existe lugar para dejar a un Pokémon a defenderlo, de esta manera también se cuentan las horas en las que se permanece en éste, el apoyo a los equipos y desde luego la oportunidad de luchar al jefe de la incursión junto con otros jugadores.

Esta modificación permite, de forma legal, convivir y colaborar con otros jugadores, claro, en un mundo ideal, pero, como mencioné previamente, también están los que prefieren jugar desde la comodidad de su casa usando aplicaciones para cambiar su ubicación. Aún así, estos jugadores se han ganado la simpatía del resto precisamente por esta característica de colaboración. Existen, hasta el momento, dos tipos de huevos de los que puede “nacer” un Pokémon dentro de una incursión, los rosas (nivel 1 y 2) y los amarillos (nivel3 y 4), también hay blogs en los que afirman la próxima aparición de huevos azules o plateados, que serían los portadores de Pokémon legendarios. Aunque no hay nada confirmado en los medios oficiales de la empresa Niantic.

Otra muestra de que el juego llegó para quedarse, es la celebración de su primer aniversario, conmemoración que se llevará a cabo durante el mes de julio con distintos eventos. Como ya es costumbre, seguramente se anunciará un evento global con alguna característica peculiar como lo ha sido el incremento de caramelos, puntos de experiencia, duración de cebos, aparición de Pokémon de cierto tipo o hasta descuentos en la tienda de la app. Pero la novedad para este primer aniversario es la creación de eventos en lugares especiales, para el 22 de julio, se anunció el primer evento de este tipo en un conocido parque de Chicago, además que será el primero de varios, incluso se avisó que próximamente el continente Europeo será beneficiado con estas actividades en “el mundo real”, lo interesante es que se venderán las entradas para los eventos, aunque esto tal vez no represente un problema para los “voladores”.

La intriga entonces queda en la sorpresa que tendrá Niantic para estas actividades, ¿se tratará de la presentación del primer Pokémon legendario? O tal vez de los Pokémon que aún no han sido lanzados en el juego, como Smeargle y Delibird que habían sido retenidos por tener solamente un movimiento, muy posiblemente se trate de la primera opción, recordemos que para las incursiones se requieren de cierta cantidad de jugadores para vencer al jefe dependiendo del nivel que tenga y un evento público sería la oportunidad ideal de lanzar a los primeros, por lo tanto, el resto del mundo tendría que esperar eventos similares para poder obtenerlos, por lo pronto entrenadores, a juntar dinero por si esta suposición es correcta, ya que seguramente habrá que viajar.

@MrVictorHdz

 

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