#4 TiemposColumna de Jorge Ramírez Pardo

Poder ser del ejercicio cultural y artístico II | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

Visión grupal (segunda de tres partes)

Como en la anterior entrega de esta columna se informó, el sábado 2 de junio se realizó en la capital potosina el Foro de Cultura 2018, solicitado por candidatos de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a un compacto grupo de creadores y promotores culturales locales sin filiación política manifiesta. Estos, a su vez, convocaron a panelistas, también sin militancias políticas visibles. El criterio de selección fue que hubiera pluralidad de voces y enfoques.

La dinámica se llevó a cabo con exposición de panelistas, exposición de candidatos y respuestas a comentarios y preguntas de asistentes. También los organizadores dieron a conocer un correo –forodecultura2018@gmail.com- para recibir más comentarios y propuestas. Asimismo, se abrirá un sitio web con ponencias y relatoría completas.
Continúa el recuento sintetizado.

LOS PONENTES
•Con visión académica, con práctica artística, investigación y/o trabajo de campo: Olivia Portillo (cine), Jaime Loredo (Política cultural), León García (Cultura popular) David Madrigal (Ofertas culturales alternativas).
•Productores artísticos: Edén Coronado (teatro), Giovanni Zuviri (artista artesano), Guillermo García Tello (Observatorio ciudadano, muralista), Paco Sánchez Soldevilla (Reconversión de espacio ciudadano).

 

LOS CANDIDATOS
•Aspirantes al poder legislativo: Paloma Aguilar, Paola Arreola, Primo Dothé
•Aspirante a presidencia municipal: Leonel Serrato

 

PERFILES E INCIDENCIAS
•3 de los 4 candidatos asistentes al Foro de Cultura son abogados egresados de la UASLP
•4 de los ponentes son productores artísticos independientes, uno prefiere denominarse autónomo
•4 ponentes más, con señalado ejercicio académico, dan ropaje conceptual, redefinen el concepto de cultura –luego del entendido de su empleo erróneo e incompleto-. Los 3 abogan por un ejercicio renovado e incluyente que desmonte un ejercicio gubernamental, hoy excluyente
•3 de los candidatos, todos aspirantes a integrar el poder legislativo, cual más cual menos, citan los dichos de Alejandra Fraustro, representante de AMLO, durante los ejercicios Diálogos por la reforma cultural. En ellos, Alejandra resalta la urgencia por rescatar el ejercicio cultural desde la comunidad y la enseñanza básica.

 

LO CONCEPTUAL
•La cultura permea la vida ciudadana, es eje central de la vida pública y privada. No se trata sólo de artistas y museos, sino de aquello que nos hace ser solidario con el otro. Representa nuestra historia, nuestro presente, también nuestros sueños, para delinear, a partir de lo que tenemos o no, cómo aspiramos a que sea nuestro futuro. La cultura se debe construir desde los ciudadanos (Jaime Sandoval).
•Los bienes culturales están jerarquizados, aunque los antropólogos insistamos que los problemas de la cultura son iguales. No es lo mismo los bienes del arte que los de la cultura popular (León García).
•Somos, el grupo teatral, El Rinoceronte enamorado, consecuencia y constancia de un quehacer que sucede por tesón, fuera de las líneas institucionales y el discurso imperante de los escritorios. (…) nos propusimos ser dueños de nuestra sede, bajo la proposición Marxista de “apropiarnos de los modos de producción, para emancipar nuestro quehacer” (…) El teatro no es sólo un oficio, sino nuestra manera de relacionarnos con el mundo, desde un pensamiento crítico. (…) hemos recobrado culturalmente las palabras zapatistas (las de Emiliano) de plantearnos dialécticamente que «el Teatro es de quien lo trabaja» (Edén Coronado).
•En la antropología mexicana, los asuntos de la cultura han sido estudiados desde diferentes perspectivas: como elementos de cohesión comunitaria, como recursos de integración nacional, como estructuras de la acción social y como dispositivos de formas rituales o simbólicas. La mirada se ha puesto en las relaciones e interacciones que generan los diferentes usos colectivos de la cultura, lo que no sólo ha ayudado a refutar directamente la existencia de una alta y una baja cultura, de una cultura nacional o de una cultura distinta para cada clase social, sino que ha permitido la idea de la cultura como una acción estratégica (…) (David Madrigal).
•La Cultura, dice Cortázar, es el ejercicio profundo de la identidad (Paloma Aguilar).
•Uno de los pespuntes más sólidos de cualquier comunidad es su tradición cultural; eso mantiene unido a un pueblo como herramienta de cohesión y dignidad, con sus tradiciones culturales y sus expresiones artísticas (Leonel Serrato).

DIAGNÓSTICO GENERALIDADES

El sector cultura es ineficaz, elitista y sectario. En la localidad está en franco retroceso.

El estado recortó 25% al cancelar el Consejo Nacional de las Artes y sustituirlo por la Secretaría de cultura. Destina 15 mil millones de pesos anuales al sector, menos que a seguridad pública. Más del 80% de ello se va en nómina y con un ejercicio de predominio elitista y otorgamiento sesgado de apoyos y becas. Hay 1300 museos en el país. Muchos se concentran en la Ciudad de México y son los realmente activos. Hay muchos museos que están abandonados (Paloma Aguilar).

La cultura está en el último lugar de las prioridades del gobierno y de las prioridades, incluso, de los ciudadanos. Se habla mucho de la cultura como recurso de salvación, pero no se hace prácticamente nada. Tenemos instalaciones, dependencias, tanto al nivel municipal como estatal que están convertidas en la caja chica hace décadas, o en fábricas de clientelas, o en almacén de los espacios culturales (David Madrigal).

 

BIO: Jorge Ramírez Pardo, enredarteslp@hotmail.com,  periodista y cinematografista por la UNAM.

También recomendamos: Poder ser del ejercicio cultural y artístico | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

Registra Morena 10 mil reportes de llamadas antiAMLO, responsabilizan al PAN

Siguiente Nota

“Ciudadanos también viven inseguridad durante las elecciones”: Mendizábal