Estado

Estudiante de la UASLP busca incluir plantas para tratar la diabetes

Habitantes del municipio de Rayón han utilizado la planta Calea urticifolia para disminuir sus niveles de glucosa y así tratar la diabetes

Por: Redacción

Rocío Janeth Gaytán Esquivel, estudiante del Doctorado de Ciencias Farmacobiológicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP pretende incluir el uso de plantas medicinales en el tratamiento de personas con diabetes, esto de acuerdo con su estudio “Mecanismos moleculares del extracto acuoso y etanólico de Calea urticifolia (Mil.) DC, sobre la resistencia a la insulina en un modelo de inflamación de bajo grado”, que detalló en el XLIV Presentación de conclusiones, avances y nuevas propuestas de investigaciones en el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas (IIZD).

“Calea urticifolia es la planta con la que estoy trabajando. Se ha comprobado tiene un mecanismo de disminución de la glucosa, observamos qué es específicamente para asegurarnos que es una planta segura que no está dañando las células pancreáticas, el tejido adiposo o tejido muscular”, mencionó la estudiante de posgrado.

En el proyecto se intenta estandarizar el alcance de la planta para saber si es segura y empezar a consumirse. “Ya se han hecho algunas pruebas de toxicología, sin embargo, nunca es completamente seguro siempre se tiene que saber más allá a nivel molecular si la planta tiene buen funcionamiento o no”.

Detalló que el objetivo es tener evidencias suficientes para hacer pruebas en humanos y contar con la información que solicita la Secretaría de Salud para administrar la planta, aunque dijo que se tienen datos de personas que la consumen en una comunidad del municipio de Rayón, “por ello el interés del estudio para ayudar a este tipo de personas que la consumen sin saber si tiene una funcionalidad específica, si la dosis es favorable o necesitan ajustarla”.

Bajo el proyecto de investigación y resultados, se pretende que personas que no tienen seguridad social o recursos económicos para comprar la Glibenclamida o Metformina, cuenten con una planta en su hogar para preparar un té y dejar de sobrellevar los aumentos de glucosa.

Finalmente, Rocío Janeth Gaytán Esquivel, añadió: “Es un proyecto importante, sobre todo porque es mi tesis doctoral, además que tengo la utopía de ayudar a las personas, y que se incluya a las plantas dentro de los tratamientos que se realizan en la actualidad para diversas enfermedades”.

Plantas afectadas por el frío servirán como composta

Nota Anterior

Planean revés a dictamen para subir el agua en SLP; "es confuso", confiesan

Siguiente Nota

“No puedo renunciar a mi salario porque vivo de mis ingresos”: AMLO