Daniel EsquedaEstado

PGR investiga asesinato de Daniel Esqueda Castro

El procurador de SLP, Federico Garza Herrera, evitó responder si autoridades estaban involucradas en el caso del fotoperiodista asesinado 

Por Fernanda Padilla 

El procurador general de justicia en el estado, Federico Garza Herrera, aseguró que el caso de Édgar Daniel Esqueda Castro, el fotoperiodista presuntamente asesinado por ministeriales del estado, se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República, a través de la Policía Ministerial de la Federación, quienes se encargarán de encontrar al responsable de la muerte del comunicador y rescatista.   

Garza Herrera explicó que el procedimiento que se siguió en el caso de Édgar Daniel Esqueda Castro permitió que la federación enviara personal a su cargo para que realice la investigación

“Aquí se encuentran dos ministerios públicos de la federación que están llevando a cabo su actuación, hay cuatro agentes de la Policía Ministerial Federal que realizan sus investigaciones”. 

El procurador aseguró que estos miembros de la Policía Ministerial Federal se constituyeron directamente en el crimen, “ellos embalaron evidencias y recolectaron diversos elementos, que en el ámbito de su propia competencia permitan en la indagatoria”. 

Dijo que de esta forma se busca que las indagatorias se hagan con toda claridad, profundidad y amplitud para evitar suspicacias en su resultado, toda vez que familiares de la víctima señalaron que los hombres que se llevaron al fotoperiodista presuntamente se identificaron como policías ministeriales estatales.

Resaltó que lo importante es que desarrollen su trabajo “y den el resultado que todos esperamos”.  

“Esperemos que en el ámbito de sus propias competencias obtengan los hallazgos necesarios para fortalecer la indagatoria y poder contar con una línea de investigación sólida, ellos tienen toda la facultad y la atribución para llevar a cabo esta investigación, así lo señala la legislación respectiva, donde se establece su competencia e incluso hasta la atracción del propio caso”, agregó.

Garza Herrera evitó señalar si funcionarios estatales se encontraban involucrados en el caso, ya que justificó que en este momento de la investigación es imposible dictaminar eso, aunque sí es una de las líneas de investigación. El procurador del estado resaltó que la Federación está interviniendo.

“Aquí hay que ver cuál es el pensamiento de ellos (Ministerial Federal), sus hallazgos y las evidencias que tienen y que van sumando, habrá que esperar, ellos van estar aquí todo el tiempo que se requiera”. 

De igual forma, el procurador dijo que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, dio instrucciones para que se estuviera en contacto con la Unidad Especializada en el combate a delitos contra la libertad de expresión y que se llevarán las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.

Mencionó que a través del Comité Estatal de Protección a los Periodistas se están atendiendo las quejas y denuncias del gremio, aunque previamente se les ha dicho que si sienten alguna amenaza, acudan a la Procuraduría y se les atenderá de inmediato.

Consideró que los protocolos de protección a los periodistas siempre se deben estar vigilando y observando, no solo los del estado, sino a nivel nacional e internacional, con el fin de adecuarlos a las necesidades de cada día.

También recomendamos: El caso de Édgar Esqueda nunca fue revisado por el Congreso

 

Nota Anterior

El caso de Édgar Esqueda nunca fue revisado por el Congreso

Siguiente Nota

PGJE asegura apoyar a periodistas amenazados