DestacadasEstado

PGJE presenta incongruencias en reportes de fosas clandestinas y víctimas

Cifras de la PGJE se contradicen y provocan imprecisiones en reportes sobre fosas clandestinas

Por La Orquesta

Ayer, un reportaje elaborado por 5to Elemento, un laboratorio de investigación periodística, dio a conocer que en el estado de San Luis Potosí existe el registro de 65 fosas clandestinas, en las que se han encontrado 17 cadáveres y restos óseos de al menos 58 personas. Las cifras difieren respecto a otra investigación periodística realizada por el portal Astrolabio, dedicado al mismo periodo (2006-2016), en las que se había estipulado un total de 93 fosas clandestinas con 131 víctimas. Sin embargo, ambas investigaciones habían recurrido a la misma fuente: la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que infiere que los datos proporcionados por solicitudes de información presentan cambios o incongruencias sobre la situación de personas desaparecidas en la entidad.

Basado en la solicitud de información con folio 00382216, el portal Astrolabio consiguió en 2016 el reporte titulado “Fosas clandestinas que han contado con auxilio de peritos y agentes del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado”, en donde se dio cuenta de las mencionadas 131 víctimas que se repartían en 93 fosas clandestinas.

Sin embargo, ya desde entonces las cifras proporcionadas por la PGJE presentaban inconsistencias. Tal es el caso de 14 víctimas repartidas en seis fosas de cinco municipios quienes aparecían en un reporte de la PGJE de 2015, pero que un año y media después ya no constaban en acta.

 

DESCOORDINACIÓN

En su informe reciente, los investigadores de 5to Elemento también destacaron el desorden que existe en los documentos públicos de la Fiscalía en San Luis Potosí.

Como ejemplo, el artículo enfatiza que las distintas áreas de la Fiscalía presentan una descoordinación conceptual en sus bases de datos, de modo que términos como “restos óseos” se emplea algunas veces como sinónimo de cuerpos, pero en otros casos se refiere a fragmentos de huesos.

Peor aún resulta lo ocurrido con cuatro fosas halladas en 2016 en San Luis Potosí capital, mismas que son mencionadas en algunos reportes, pero que en respuestas de seguimiento desaparecen.

El reportaje de 5to Elemento, presentado en el portal adondevanlosdesaparecidos.org, ahonda en la negligencia al revelar que, según la propia subprocuraduría regional para la zona Altiplano, “hasta el momento no se cuenta con informe alguno de parte de servicios periciales que auxilie en la identificación de restos”.

Presentado meses después que el artículo de Astrolabio, la investigación de 5to Elemento está basada en 6 solicitudes con los folios 375717, 375817, 03759, 548917, 549017, 549417.

CIFRAS QUE NO CUADRAN

Resulta llamativo que entre los datos oficiales proporcionados a uno y otro equipo periodístico existan tantas divergencias. Mientras que a 5to elemento (grupo nacional) se le dio constancia de 65 fosas con 17 cuerpos (además de restos óseos de 58 personas), un año antes a los reporteros de Astrolabio (locales) se les dio información sobre un total de 93 fosas con 131 víctimas.

Uno de los casos más representativos es el de una fosa en el municipio de Soledad, descubierta en el año 2013 en el que se hallaron 30 cadáveres, cuya muerte estaba atribuida a un grupo del crimen organizado.

De tal trágico suceso existía constancia en la solicitud de información respondida el año pasado, pero no fue mencionado ante las solicitudes de información promovidas por 5to Elemento, a los que solo se les informó sobre 4 fosas clandestinas y un cadáver en Soledad en el periodo (2006-2016).

Según la información más reciente, en todo el país existen casi 2 mil fosas clandestinas. San Luis Potosí ocupa el lugar número 11 con más fosas a nivel nacional (65), solo por debajo de estados como Veracruz (332), Tamaulipas (280), Guerrero (216), Chihuahua (194), Sinaloa (139), Zacatecas (138), Jalisco (137), Nuevo León (114), Sonora (86), y Michoacán (76) que conforman el top 10 del ranking para el periodo 2006-2016.

Si se tomara como referencia las estadísticas oficiales presentadas hace apenas un año, San Luis Potosí entraría de lleno entre los 10 estados con más fosas clandestinas (93), desplanzando a Sonora y Michoacán.

Con la última información, el conteo por número de víctimas a nivel nacional está liderado por Durango (497), Chihuahua (391), Tamaulipas (336), Guerrero (325), Veracruz (222), Jalisco (214), Sinaloa (176), Michoacán (132), Nuevo León (119), Sonora (96) y Zacatecas (81) para el mismo periodo de diez años.

Cabe destacar que si las cifras emitidas por la PGJE no hubieran desaparecido injustificadamente algunos de los casos en sus registros, San Luis Potosí habría entrado de lleno en el top 10 nacional con más víctimas (131) en dicha categoría, igualmente en el noveno puesto, apenas por debajo de Michoacán y por encima de Nuevo León.

 

También lea: Designan al procurador de la Defensa de los Adultos Mayores en SLP

Nota Anterior

Hackers le confiscaron la cuenta a Arne Aus den Ruthen Haag

Siguiente Nota

La Caravana en su peregrinar | Columna de Ricardo Sánchez García