Ciudad

PGJE afirma que caso Odalis fue un suicidio… pero, “pudo participar un tercero”

La familia de la joven insiste en la versión del feminicidio

Por: José Luis Vázquez

El subprocurador Aarón Edmundo Castro Sánchez señaló que la investigación sobre la muerte de una adolescente, cuyo cuerpo fue encontrado en la zona de transferencia, atrás del museo del ferrocarril, sigue en curso y no se descarta la participación de otras personas.

Aunque el funcionario dijo que podría haber más personas involucradas en el caso, afirmó que “se tiene información concreta” y agregó “se trató de un suicidio”.

“A través de dictámenes técnicos y científicos, se puede generar información de la participación de algún tercero que no fuera la señorita. Hasta el momento, no ha resultado un dato que sea contundente y fuera privada de la vida, sin embargo, tenemos datos de que se trata de un hecho, el cual, ella hubiera provocado”, comentó.

Por otra parte, agregó que la Policía Ministerial investiga sobre los posibles vídeos tomados por las cámaras que se encuentran cercanas a ese lugar: “tenemos un lapso de un día que tratamos de reconstruir a través de la información que pueda darnos la gente que estuvo vinculada con ella (…) trataremos de agotar la investigación en el menor tiempo posible y concretar sobre el asunto”.

NO FUE UN SUICIDIO

En redes sociales, tanto familiares de Odalis como organizaciones de la sociedad civil han comenzado un movimiento que, más que otro fondo, pretende presionar a las autoridades estatales a esclarecer la muerte de la chica partiendo de la probable teoría del feminicidio y no del suicidio hasta esclarecer el caso.

El resquemor ciudadano es fundado. En ocasiones anteriores, medios locales e incluso nacionales han evidenciado la tendencia oficial a maquillar cifras de feminicidios para evitar incrementar sus estadísticas y de paso evadir señalamientos por omisiones en la prevención, combate y erradicación de la violencia feminicida en las entidades que son foco rojo; por ejemplo, San Luis Potosí.

En la capital del estado, el colectivo Movilización Vivas Nos Queremos colocó un altar en el lugar donde fue hallado el cuerpo de la chica con leyendas como la siguiente:
“Odalys Hipólito ¡Te nombramos! No fue suicidio, fue feminicidio”.

La iniciativa de las mujeres potosinas tras dicho movimiento, tomó fuerza y se convirtió en tema de debate en las redes sociales. Incluso en los perfiles de la familia de la joven, las imágenes del colectivo acompañan llamados de apoyo: “hoy por mí, mañana por ustedes”.

 

También lee: (VIDEO) Odalis; ¿Cuándo se descartó la teoría de un feminicidio?

Nota Anterior

Jesús Monsiváis impugnará para que dos independientes aparezcan en la boleta

Siguiente Nota

Solo cinco días tienen los independientes para impugnar en SLP: Ceepac